Támesis se convierte en el primer municipio antioqueño en prohibir la minería

Con este acuerdo firmado por el Concejo municipal, se espera que más municipios mineros antioqueños se unan a la iniciativa para prohibir este tipo prácticas.
COLP_EXT_040605.jpg
Colprensa (Referencia).

En un intento por conservar los recursos ambientales el Concejo municipal de Támesis, suroeste antioqueño, firmó un acuerdo por medio del cual prohíbe la exploración y explotación de materiales minerales en su territorio.

Líderes y habitantes de este municipio se han mostrado preocupados por la presencia de trasnacionales mineras y su afectación a los afluentes hídricos que lo bañan, de ahí que la decisión se tomara por unanimidad y basados en los estudios de las condiciones geográficas y ambientales para comprobar que este municipio no es apto para la actividad minera.

La Diputada de la Asamblea de Antioquia, Ana Ligia Mora explicó que si bien el municipio cuenta con esta riqueza “la población quiere demostrar que puede lograr el sustento con actividades como el ecoturismo, la agricultura y otras actividades económicas que no dañen el ecosistema”.

Según la corporada, con este acuerdo firmado por el Concejo municipal, se espera que más municipios mineros antioqueños se unan a la iniciativa para prohibir este tipo prácticas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.
Tren de cercanías del Valle



Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Recorriendo las huellas de Ayelén Sofía Páez, la joven que desapareció en Bogotá y fue encontrada sin vida en Sopó

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.