Támesis se convierte en el primer municipio antioqueño en prohibir la minería

Con este acuerdo firmado por el Concejo municipal, se espera que más municipios mineros antioqueños se unan a la iniciativa para prohibir este tipo prácticas.
COLP_EXT_040605.jpg
Colprensa (Referencia).

En un intento por conservar los recursos ambientales el Concejo municipal de Támesis, suroeste antioqueño, firmó un acuerdo por medio del cual prohíbe la exploración y explotación de materiales minerales en su territorio.

Líderes y habitantes de este municipio se han mostrado preocupados por la presencia de trasnacionales mineras y su afectación a los afluentes hídricos que lo bañan, de ahí que la decisión se tomara por unanimidad y basados en los estudios de las condiciones geográficas y ambientales para comprobar que este municipio no es apto para la actividad minera.

La Diputada de la Asamblea de Antioquia, Ana Ligia Mora explicó que si bien el municipio cuenta con esta riqueza “la población quiere demostrar que puede lograr el sustento con actividades como el ecoturismo, la agricultura y otras actividades económicas que no dañen el ecosistema”.

Según la corporada, con este acuerdo firmado por el Concejo municipal, se espera que más municipios mineros antioqueños se unan a la iniciativa para prohibir este tipo prácticas.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.