Suspensión a Andrés Hurtado: Alcalde de Ibagué recurrirá a la tutela para tumbarla

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría.
Andrés Fabián Hurtado
Crédito: Suministrada

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, reveló que presentará una acción de tutela con el propósito de intentar tumbar la suspensión por tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por presuntamente participar en política, en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez.

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría, al considerar que se violó el debido proceso y no se le respetó su derecho a la legítima defensa.

Lea también: Alcalde de Ibagué es suspendido por presunta participación en política

Según Hurtado, el Ministerio Público le impuso esta sanción sin legalizar las pruebas del caso y sin validarle el poder a su abogado, razón por la que considera que hay irregularidades que debe revisar un juez de la República.

“El 14 de marzo estuvimos notificados de la apertura de una investigación disciplinaria, para la cual la Procuraduría decretó diez pruebas y otorgué poder a mi defensor, de esa pruebas solo había decretado una a la fecha de la suspensión y no se le validó el poder a mi abogado, es decir que se me han violado todos los derechos a la defensa”, expresó el mandatario.

El alcalde afirmó que en ningún momento ha participado en política y que las frases que utilizó, como “yo me identi…Fico”, las cuales la Procuraduría relacionó con las oraciones de campaña de Federico Gutiérrez, han sido malinterpretadas por la ciudadanía.

“Cada uno es responsable de lo que dice y cómo actúa, pero yo no soy responsable de como interpreten los demás. Aquí es donde está el derecho a nuestra defensa y a que cada uno puede interpretar como lo quiera decir. He sido respetuoso de la ley y las personas”, agregó Hurtado.

Lea aquí: MOE denunció ante la Procuraduría por presunta participación en política del alcalde de Ibagué

Vale recordar que la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Ximena Aranda, fue designada como alcaldesa encargada de esta ciudad.


Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.