Suspensión a Andrés Hurtado: Alcalde de Ibagué recurrirá a la tutela para tumbarla

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría.
Andrés Fabián Hurtado
Crédito: Suministrada

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, reveló que presentará una acción de tutela con el propósito de intentar tumbar la suspensión por tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por presuntamente participar en política, en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez.

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría, al considerar que se violó el debido proceso y no se le respetó su derecho a la legítima defensa.

Lea también: Alcalde de Ibagué es suspendido por presunta participación en política

Según Hurtado, el Ministerio Público le impuso esta sanción sin legalizar las pruebas del caso y sin validarle el poder a su abogado, razón por la que considera que hay irregularidades que debe revisar un juez de la República.

“El 14 de marzo estuvimos notificados de la apertura de una investigación disciplinaria, para la cual la Procuraduría decretó diez pruebas y otorgué poder a mi defensor, de esa pruebas solo había decretado una a la fecha de la suspensión y no se le validó el poder a mi abogado, es decir que se me han violado todos los derechos a la defensa”, expresó el mandatario.

El alcalde afirmó que en ningún momento ha participado en política y que las frases que utilizó, como “yo me identi…Fico”, las cuales la Procuraduría relacionó con las oraciones de campaña de Federico Gutiérrez, han sido malinterpretadas por la ciudadanía.

“Cada uno es responsable de lo que dice y cómo actúa, pero yo no soy responsable de como interpreten los demás. Aquí es donde está el derecho a nuestra defensa y a que cada uno puede interpretar como lo quiera decir. He sido respetuoso de la ley y las personas”, agregó Hurtado.

Lea aquí: MOE denunció ante la Procuraduría por presunta participación en política del alcalde de Ibagué

Vale recordar que la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Ximena Aranda, fue designada como alcaldesa encargada de esta ciudad.


Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.