Suspensión a Andrés Hurtado: Alcalde de Ibagué recurrirá a la tutela para tumbarla

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría.
Andrés Fabián Hurtado
Crédito: Suministrada

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, reveló que presentará una acción de tutela con el propósito de intentar tumbar la suspensión por tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por presuntamente participar en política, en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez.

El mandatario dijo que aunque respeta las instituciones, no está de acuerdo con la determinación de la Procuraduría, al considerar que se violó el debido proceso y no se le respetó su derecho a la legítima defensa.

Lea también: Alcalde de Ibagué es suspendido por presunta participación en política

Según Hurtado, el Ministerio Público le impuso esta sanción sin legalizar las pruebas del caso y sin validarle el poder a su abogado, razón por la que considera que hay irregularidades que debe revisar un juez de la República.

“El 14 de marzo estuvimos notificados de la apertura de una investigación disciplinaria, para la cual la Procuraduría decretó diez pruebas y otorgué poder a mi defensor, de esa pruebas solo había decretado una a la fecha de la suspensión y no se le validó el poder a mi abogado, es decir que se me han violado todos los derechos a la defensa”, expresó el mandatario.

El alcalde afirmó que en ningún momento ha participado en política y que las frases que utilizó, como “yo me identi…Fico”, las cuales la Procuraduría relacionó con las oraciones de campaña de Federico Gutiérrez, han sido malinterpretadas por la ciudadanía.

“Cada uno es responsable de lo que dice y cómo actúa, pero yo no soy responsable de como interpreten los demás. Aquí es donde está el derecho a nuestra defensa y a que cada uno puede interpretar como lo quiera decir. He sido respetuoso de la ley y las personas”, agregó Hurtado.

Lea aquí: MOE denunció ante la Procuraduría por presunta participación en política del alcalde de Ibagué

Vale recordar que la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Ximena Aranda, fue designada como alcaldesa encargada de esta ciudad.


Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados