Suspendieron las actividades de la Universidad de Antioquia en Medellín por explosiones

La universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo
Por primera vez, los aspirantes menores de edad podrán presentar el examen de manera virtual.
Crédito: Archivo

La sede principal de la Universidad de Antioquia en Medellín tuvo que ser evacuada en la tarde de este lunes, luego de que un grupo de cinco encapuchados se tomara las instalaciones para amenazar al personal y detonar papas bombas, al interior del campus universitario.

Ante el eminente riesgo por las explosiones, la universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo que se encontraban en las facultades de Educación y Artes.

Lea también:Invasiones de tierra: Asocapitales propone tipificarlas en Colombia

Además evacuar y suspender las actividades académicas, la universidad tomó la decisión de convocar a un Consejo Académico extraordinario este mañana martes 20 de septiembre de las 7:30 a.m.

"Ante esa situación tomamos la decisión como universidad de evacuar el campus, suspender el ingreso a las instalaciones de Ciudad Universitaria, convocar a un consejo académico extraordinario a primer hora y en segundo lugar pues obviamente elevar la respectiva denuncia frente a la Fiscalía General de la Nación porque son hechos que atentan contra la integridad de nuestros miembros de la comunidad universitaria", informó Elmer Gaviria, vicerrector de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con información previa, el grupo de encapuchados incursionó en la sede educativa y lanzó arengas referentes a las recientes denuncias sobre violencias basadas en género.

En una misiva, al parecer, redactada por estudiantes y titulado "Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta" hacen un llamado a la guerra y al uso propio de la fuerza, "a ejercitar nuestras cuerpos, preparar pimienta, cuchillos, recoger y aguardar palos, piedras o cualquier elemento que de acuerdo a nuestro deseo pueda servir de arma, pero sobre todo, nos llamamos a combatir el miedo", se afirma.

Le puede interesar: Siguen incrementando los casos de la viruela del mono en Colombia

Todo parece indicar que es una manifestación más en rechazo a los casos de acoso que se han presentado en el campus universitario. Vale la pena recalcar que el resto de sedes en la ciudad y en las demás regiones están abiertas y con actividades académicas transcurriendo en total normalidad.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026