Suspendieron las actividades de la Universidad de Antioquia en Medellín por explosiones

La universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo
Por primera vez, los aspirantes menores de edad podrán presentar el examen de manera virtual.
Crédito: Archivo

La sede principal de la Universidad de Antioquia en Medellín tuvo que ser evacuada en la tarde de este lunes, luego de que un grupo de cinco encapuchados se tomara las instalaciones para amenazar al personal y detonar papas bombas, al interior del campus universitario.

Ante el eminente riesgo por las explosiones, la universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo que se encontraban en las facultades de Educación y Artes.

Lea también:Invasiones de tierra: Asocapitales propone tipificarlas en Colombia

Además evacuar y suspender las actividades académicas, la universidad tomó la decisión de convocar a un Consejo Académico extraordinario este mañana martes 20 de septiembre de las 7:30 a.m.

"Ante esa situación tomamos la decisión como universidad de evacuar el campus, suspender el ingreso a las instalaciones de Ciudad Universitaria, convocar a un consejo académico extraordinario a primer hora y en segundo lugar pues obviamente elevar la respectiva denuncia frente a la Fiscalía General de la Nación porque son hechos que atentan contra la integridad de nuestros miembros de la comunidad universitaria", informó Elmer Gaviria, vicerrector de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con información previa, el grupo de encapuchados incursionó en la sede educativa y lanzó arengas referentes a las recientes denuncias sobre violencias basadas en género.

En una misiva, al parecer, redactada por estudiantes y titulado "Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta" hacen un llamado a la guerra y al uso propio de la fuerza, "a ejercitar nuestras cuerpos, preparar pimienta, cuchillos, recoger y aguardar palos, piedras o cualquier elemento que de acuerdo a nuestro deseo pueda servir de arma, pero sobre todo, nos llamamos a combatir el miedo", se afirma.

Le puede interesar: Siguen incrementando los casos de la viruela del mono en Colombia

Todo parece indicar que es una manifestación más en rechazo a los casos de acoso que se han presentado en el campus universitario. Vale la pena recalcar que el resto de sedes en la ciudad y en las demás regiones están abiertas y con actividades académicas transcurriendo en total normalidad.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila