Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC sede Tunja (Boyacá)
Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá y Aguazul en Casanare, se afectarán con la decisión.
Foto: Cortesía UPTC Tunja
25 Oct 2018 08:03 PM

Universidad Pedagógica de Boyacá suspende indefinidamente el semestre

La decisión se dio luego de las dos semanas de protestas de estudiantes y docentes.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El consejo académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Boyacá y de Aguazul en Casanare, determinó suspender indefinidamente el semestre en todas las sedes del alma máter, confirmó en RCN Radio el rector Alfonso López.

“La situación se volvió insostenible, el consejo académico mostró su interés por seguir luchando para que las universidades tengan una mayor financiación, sin embargo no podemos estar de acuerdo con los bloqueos”, dijo el rector. 

La decisión se adoptó luego de dos semanas de protestas y por considerar que no se está permitiendo el ingreso de estudiantes y docentes a las aulas de clase. 

El rector aseguró que en repetidas oportunidades se solicitó a los voceros de los estudiantes, concretar un encuentro para definir el respaldo a las manifestaciones pero sin bloquear el acceso a las sedes de la Universidad sin embargo, indicó que no hubo respuesta efectiva. 

Le puede interesar: ¿Por qué marchan los maestros?

“Hoy los estuvimos esperando nuevamente para que definiéramos la hoja de ruta pero no tuvimos el acompañamiento, así que el consejo académico declaró la suspensión indefinida de las actividades en todas las sedes de la Universidad, excepto las facultades que tienen programadas prácticas en los últimos semestres”, aseguró López. 

Aunque no haya clase los profesores deberán acudir al claustro universitario y avanzar en la formulación de proyectos educativos al igual que, en las reformas académicas. 

Así encararon varios estudiantes a encapuchada durante las marchas

El rector provechó además, para enviar un enviar un mensaje a los líderes de la movilización. “Recapaciten porque este tipo de medidas nos vemos en la obligación de tomarlas por la intransigencia de ustedes, varias veces hemos solicitado dialogar pero deben permitir el ingreso a la Universidad y no podemos estar de acuerdo con los bloqueos”. 

Pérdidas millonarias 

El rector de la UPTC aseguró a través de RCN Radio que cada día que la Universidad permanece bloqueada, se pierden 1.500 millones de pesos. 

Concluyó afirmando que los más afectados son los estudiantes que este año, no concluirán el semestre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información