Suspenden porte de armas de fuego en Norte de Santander

La resolución establece que se exceptúan de la norma personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego.
Porte de armas de fuego
Porte de armas de fuego Crédito: Cortesía

La Brigada treinta del Ejército ha confirmado que se emite la resolución 2023630029641673, que suspende el porte de armas de fuego y armas traumáticas, hasta el martes 9 de enero del presente año 2024.

Según lo establecido en la resolución, desde el 31 de diciembre del 2023 quedó suspendida la vigencia de los permisos de porte o permiso especial, emitidos por el Comando de la Trigésima Brigada, para las armas de fuego y traumáticas expedidos a personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar: Candidatura de Jorge Eduardo Mora a la Gobernación de Norte de Santander fue radicada

La medida aplica para los municipios de Arboledas, Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cácota, Convención, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, La Playa de Belén, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar y San Calixto.

También en San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario, de Norte de Santander, asimismo, Rio de Oro y González en Cesar.

Sin embargo, la resolución establece que se exceptúan de la norma personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal, la reserva activa de la fuerza pública, los congresistas y secretarios generales del senado de la república y la cámara de representantes.

Además de magistrados de las altas cortes, tribunales, jueces, el Fiscal General de la Nación y Fiscales de todo orden, El procurador General de la Nación y los procuradores delegados, el contralor General de la República, los gobernadores y alcaldes municipales.

Sumado a personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país, que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del Decreto 2535 de 1993.

Asimismo, se exceptúan de esta medida; siempre y cuando el permiso para porte se encuentre expedido a nombre de la entidad pública, los siguientes organismos como Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Inteligencia, Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con Funciones de Policía Judicial, empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas trasportadoras de valores que tengan autorizada la modalidad de escolta a los supervisores, todos debidamente acreditados.

Le puede interesar: Suspenden obras en una vía en Norte de Santander por culpa de grupos ilegales

Las autoridades han solicitado a la comunidad cumplir lo establecido en el decreto que regula el permiso para porte de armas, y evitar multas por el incumplimiento de la misma.


Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.