Suspenden porte de armas de fuego en Norte de Santander

La resolución establece que se exceptúan de la norma personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego.
Porte de armas de fuego
Porte de armas de fuego Crédito: Cortesía

La Brigada treinta del Ejército ha confirmado que se emite la resolución 2023630029641673, que suspende el porte de armas de fuego y armas traumáticas, hasta el martes 9 de enero del presente año 2024.

Según lo establecido en la resolución, desde el 31 de diciembre del 2023 quedó suspendida la vigencia de los permisos de porte o permiso especial, emitidos por el Comando de la Trigésima Brigada, para las armas de fuego y traumáticas expedidos a personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar: Candidatura de Jorge Eduardo Mora a la Gobernación de Norte de Santander fue radicada

La medida aplica para los municipios de Arboledas, Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cácota, Convención, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, La Playa de Belén, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar y San Calixto.

También en San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario, de Norte de Santander, asimismo, Rio de Oro y González en Cesar.

Sin embargo, la resolución establece que se exceptúan de la norma personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal, la reserva activa de la fuerza pública, los congresistas y secretarios generales del senado de la república y la cámara de representantes.

Además de magistrados de las altas cortes, tribunales, jueces, el Fiscal General de la Nación y Fiscales de todo orden, El procurador General de la Nación y los procuradores delegados, el contralor General de la República, los gobernadores y alcaldes municipales.

Sumado a personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país, que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del Decreto 2535 de 1993.

Asimismo, se exceptúan de esta medida; siempre y cuando el permiso para porte se encuentre expedido a nombre de la entidad pública, los siguientes organismos como Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Inteligencia, Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con Funciones de Policía Judicial, empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas trasportadoras de valores que tengan autorizada la modalidad de escolta a los supervisores, todos debidamente acreditados.

Le puede interesar: Suspenden obras en una vía en Norte de Santander por culpa de grupos ilegales

Las autoridades han solicitado a la comunidad cumplir lo establecido en el decreto que regula el permiso para porte de armas, y evitar multas por el incumplimiento de la misma.


bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.