Suspenden licencia de explotación a Cerrejón en Albania, La Guajira

Según el informe del tribunal, el Cerrejón desviaría un afluente para adelantar obras de explotación minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenó suspender temporalmente la licencia ambiental que fue otorgada por Corpoguajira a la empresa carbonífera Cerrejón.

Dicha suspensión se dio debido a que la empresa iniciaría la explotación minera en el río Bruno y obligaría a desviar el cauce el mismo. De este afluente se abastece gran parte de la comunidad indígena Wayuú la Horqueta, del clan Pushaina.

Según el Tribunal, “existen pruebas idóneas que demuestran que a la comunidad indígena Wayúu no se le hizo el proceso de consulta previa, a la cual tiene derecho por ser un grupo indígena. Tampoco se le ha consultado para la construcción de la vía férrea, la cual también los afecta de manera constante”, señala la sentencia.

De acuerdo a la decisión del tribunal, fue necesario amparar los derechos al agua, la salud y la consulta previa, dejando sin efecto la licencia otorgada por Corpoguajira.

La empresa Carbones del Cerrejón va a explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del Arroyo Bruno, el cual se está secando y afectando a esta comunidad étnica a la cual no reubicaron para evitar que sean afectadas con el megaproyecto minero, advirtió la decisión.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.