Suspenden licencia de explotación a Cerrejón en Albania, La Guajira

Según el informe del tribunal, el Cerrejón desviaría un afluente para adelantar obras de explotación minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenó suspender temporalmente la licencia ambiental que fue otorgada por Corpoguajira a la empresa carbonífera Cerrejón.

Dicha suspensión se dio debido a que la empresa iniciaría la explotación minera en el río Bruno y obligaría a desviar el cauce el mismo. De este afluente se abastece gran parte de la comunidad indígena Wayuú la Horqueta, del clan Pushaina.

Según el Tribunal, “existen pruebas idóneas que demuestran que a la comunidad indígena Wayúu no se le hizo el proceso de consulta previa, a la cual tiene derecho por ser un grupo indígena. Tampoco se le ha consultado para la construcción de la vía férrea, la cual también los afecta de manera constante”, señala la sentencia.

De acuerdo a la decisión del tribunal, fue necesario amparar los derechos al agua, la salud y la consulta previa, dejando sin efecto la licencia otorgada por Corpoguajira.

La empresa Carbones del Cerrejón va a explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del Arroyo Bruno, el cual se está secando y afectando a esta comunidad étnica a la cual no reubicaron para evitar que sean afectadas con el megaproyecto minero, advirtió la decisión.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.