Suspenden licencia de explotación a Cerrejón en Albania, La Guajira

Según el informe del tribunal, el Cerrejón desviaría un afluente para adelantar obras de explotación minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenó suspender temporalmente la licencia ambiental que fue otorgada por Corpoguajira a la empresa carbonífera Cerrejón.

Dicha suspensión se dio debido a que la empresa iniciaría la explotación minera en el río Bruno y obligaría a desviar el cauce el mismo. De este afluente se abastece gran parte de la comunidad indígena Wayuú la Horqueta, del clan Pushaina.

Según el Tribunal, “existen pruebas idóneas que demuestran que a la comunidad indígena Wayúu no se le hizo el proceso de consulta previa, a la cual tiene derecho por ser un grupo indígena. Tampoco se le ha consultado para la construcción de la vía férrea, la cual también los afecta de manera constante”, señala la sentencia.

De acuerdo a la decisión del tribunal, fue necesario amparar los derechos al agua, la salud y la consulta previa, dejando sin efecto la licencia otorgada por Corpoguajira.

La empresa Carbones del Cerrejón va a explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del Arroyo Bruno, el cual se está secando y afectando a esta comunidad étnica a la cual no reubicaron para evitar que sean afectadas con el megaproyecto minero, advirtió la decisión.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.