Suspenden licencia de explotación a Cerrejón en Albania, La Guajira

Según el informe del tribunal, el Cerrejón desviaría un afluente para adelantar obras de explotación minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenó suspender temporalmente la licencia ambiental que fue otorgada por Corpoguajira a la empresa carbonífera Cerrejón.

Dicha suspensión se dio debido a que la empresa iniciaría la explotación minera en el río Bruno y obligaría a desviar el cauce el mismo. De este afluente se abastece gran parte de la comunidad indígena Wayuú la Horqueta, del clan Pushaina.

Según el Tribunal, “existen pruebas idóneas que demuestran que a la comunidad indígena Wayúu no se le hizo el proceso de consulta previa, a la cual tiene derecho por ser un grupo indígena. Tampoco se le ha consultado para la construcción de la vía férrea, la cual también los afecta de manera constante”, señala la sentencia.

De acuerdo a la decisión del tribunal, fue necesario amparar los derechos al agua, la salud y la consulta previa, dejando sin efecto la licencia otorgada por Corpoguajira.

La empresa Carbones del Cerrejón va a explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del Arroyo Bruno, el cual se está secando y afectando a esta comunidad étnica a la cual no reubicaron para evitar que sean afectadas con el megaproyecto minero, advirtió la decisión.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.