Suspenden licencia de explotación a Cerrejón en Albania, La Guajira

Según el informe del tribunal, el Cerrejón desviaría un afluente para adelantar obras de explotación minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenó suspender temporalmente la licencia ambiental que fue otorgada por Corpoguajira a la empresa carbonífera Cerrejón.

Dicha suspensión se dio debido a que la empresa iniciaría la explotación minera en el río Bruno y obligaría a desviar el cauce el mismo. De este afluente se abastece gran parte de la comunidad indígena Wayuú la Horqueta, del clan Pushaina.

Según el Tribunal, “existen pruebas idóneas que demuestran que a la comunidad indígena Wayúu no se le hizo el proceso de consulta previa, a la cual tiene derecho por ser un grupo indígena. Tampoco se le ha consultado para la construcción de la vía férrea, la cual también los afecta de manera constante”, señala la sentencia.

De acuerdo a la decisión del tribunal, fue necesario amparar los derechos al agua, la salud y la consulta previa, dejando sin efecto la licencia otorgada por Corpoguajira.

La empresa Carbones del Cerrejón va a explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del Arroyo Bruno, el cual se está secando y afectando a esta comunidad étnica a la cual no reubicaron para evitar que sean afectadas con el megaproyecto minero, advirtió la decisión.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Ver



Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Caso Zulma Guzmán: ¿Cómo habría sido el modus operandi en otros envíos investigados por la Fiscalía?

Un nuevo caso de posible envenenamiento reaviva la investigación y amplía el alcance del expediente.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella