Suspenden elección de nuevo contralor de Antioquia

Sergio Zuluaga, anterior contralor, renunció envuelto en un escándalo de corrupción.
Sede administrativa La Alpujarra de Medellín.
Sede de la Gobernación de Antioquia. Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín ordenó a la Asamblea y a la Universidad de Antioquia suspender provisionalmente la convocatoria para la elección del nuevo contralor departamental. La tutela fue interpuesta por Róbinson Gómez Giraldo, un abogado que participa en el concurso de méritos quien considera que están siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, aseguró que la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos. Por eso, teme que ocurra lo mismo que con la elección de Sergio Zuluaga, quien renunció al cargo para afrontar investigaciones penales y disciplinarias.

Previamente: Las pruebas de las prácticas de corrupción de Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

En la acción de tutela, el accionante solicitó al Juzgado que ordene a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tengan algún vínculo con la comunidad universitaria. Lo anterior, para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

En un oficio enviado a la Asamblea de Antioquia, el Juzgado explicó que la suspensión tiene como finalidad "evitar que durante el trámite de la presente acción de tutela se consoliden derechos en cabeza de terceros que puedan verse afectados por la decisión que se tome al interior del proceso, además, con la finalidad de proteger el erario público el cual puede verse afectado si se continúa el proceso electivo".

Más información: Denunciarán internacionalmente captura de reclamantes de tierras en Antioquia

La elección del nuevo contralor estará suspendida hasta que el despacho resuelva la acción de tutela y determine si la Asamblea y la Universidad de Antioquia pueden o no continuar con el concurso de méritos actual.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt