Suspenden elección de nuevo contralor de Antioquia

Sergio Zuluaga, anterior contralor, renunció envuelto en un escándalo de corrupción.
Sede administrativa La Alpujarra de Medellín.
Sede de la Gobernación de Antioquia. Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín ordenó a la Asamblea y a la Universidad de Antioquia suspender provisionalmente la convocatoria para la elección del nuevo contralor departamental. La tutela fue interpuesta por Róbinson Gómez Giraldo, un abogado que participa en el concurso de méritos quien considera que están siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, aseguró que la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos. Por eso, teme que ocurra lo mismo que con la elección de Sergio Zuluaga, quien renunció al cargo para afrontar investigaciones penales y disciplinarias.

Previamente: Las pruebas de las prácticas de corrupción de Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

En la acción de tutela, el accionante solicitó al Juzgado que ordene a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tengan algún vínculo con la comunidad universitaria. Lo anterior, para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

En un oficio enviado a la Asamblea de Antioquia, el Juzgado explicó que la suspensión tiene como finalidad "evitar que durante el trámite de la presente acción de tutela se consoliden derechos en cabeza de terceros que puedan verse afectados por la decisión que se tome al interior del proceso, además, con la finalidad de proteger el erario público el cual puede verse afectado si se continúa el proceso electivo".

Más información: Denunciarán internacionalmente captura de reclamantes de tierras en Antioquia

La elección del nuevo contralor estará suspendida hasta que el despacho resuelva la acción de tutela y determine si la Asamblea y la Universidad de Antioquia pueden o no continuar con el concurso de méritos actual.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.