Suspenden elección de nuevo contralor de Antioquia

Sergio Zuluaga, anterior contralor, renunció envuelto en un escándalo de corrupción.
Sede administrativa La Alpujarra de Medellín.
Sede de la Gobernación de Antioquia. Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín ordenó a la Asamblea y a la Universidad de Antioquia suspender provisionalmente la convocatoria para la elección del nuevo contralor departamental. La tutela fue interpuesta por Róbinson Gómez Giraldo, un abogado que participa en el concurso de méritos quien considera que están siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, aseguró que la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos. Por eso, teme que ocurra lo mismo que con la elección de Sergio Zuluaga, quien renunció al cargo para afrontar investigaciones penales y disciplinarias.

Previamente: Las pruebas de las prácticas de corrupción de Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

En la acción de tutela, el accionante solicitó al Juzgado que ordene a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tengan algún vínculo con la comunidad universitaria. Lo anterior, para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

En un oficio enviado a la Asamblea de Antioquia, el Juzgado explicó que la suspensión tiene como finalidad "evitar que durante el trámite de la presente acción de tutela se consoliden derechos en cabeza de terceros que puedan verse afectados por la decisión que se tome al interior del proceso, además, con la finalidad de proteger el erario público el cual puede verse afectado si se continúa el proceso electivo".

Más información: Denunciarán internacionalmente captura de reclamantes de tierras en Antioquia

La elección del nuevo contralor estará suspendida hasta que el despacho resuelva la acción de tutela y determine si la Asamblea y la Universidad de Antioquia pueden o no continuar con el concurso de méritos actual.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.