Suspenden Clínica Barú de Cartagena por no contar con licencias de prácticas médicas

La Clínica solo quedará prestando servicios de laboratorio clínico.
Clínica de Barú en Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En medio de una visita de inspección, vigilancia y control liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), el ente territorial suspendió temporalmente los servicios de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Clínica Barú, por no contar con toda la documentación requerida.

Johana Bueno, directora del DADIS, manifestó que la Clínica de Barú requiere licencias de prácticas médicas de los equipos generadores de radiación ionizantes vigentes y no cuenta con certificaciones de Buenas Prácticas de Elaboración, expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y exigidas para prestar servicios salud con seguridad, conforme al sistema obligatorio de garantía de la calidad.

"Esta medida se da posterior a la visita de inspección vigilancia control que realizamos desde el DADIS, donde evidenciamos hallazgos que comprometen o ponen en riesgo la vida y la salud del paciente durante el proceso de prestación de servicios”, indicó Johana Bueno.

Aseveró que “para nosotros es muy difícil tomar la decisión sobre todo en este momento que cruzamos por una emergencia sanitaria ocasionado por la covid-19 y desde donde se había dispuesto un total de 8 camas de hospitalización de adultos para la atención de este tipo de patologías, pero nosotros debemos velar que porque a todos los cartageneros se le preste una atención segura y de calidad".

El Departamento Administrativo Distrital de Salud detalló que la Clínica solo quedará prestando servicios de laboratorio Clínico, Proceso de Esterilización, atención pre hospitalaria, transfusión sanguínea, consulta prioritaria y traslado asistencial básico.

"Los servicios suspendidos son radiología e imágenes diagnósticas, servicio farmacéutico (proceso de preparación de medicamentos de dosis unitaria); se suspenden además 52 camas distribuidas de hospitalización general de mediana complejidad, 46; Unidad de Cuidados Intermedios, 3; Unidad de Cuidados Intensivos, UCI adulto, 3; también cirugía general de mediana complejidad y servicio de urgencias”, dijo el DADIS.

Añadió que, “de estas camas, 8 corresponden a pacientes Covid-19 y las 44 restantes corresponden a camas para pacientes no Covid-19. Los pacientes que tengan algún accidente de tránsito, pueden ser llevados a cualquier otra institución con servicios de urgencias, porque no media contrato alguno para ser llevado a esta institución".

Las 5 ambulancias pertenecientes a la Clínica de Barú, deben ponerse a disposición inmediata del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), quien toma control de la prestación de este servicio fundamentada en la alerta roja hospitalaria emitida recientemente.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.