suroeste-de-antioquia.jpg
vía EPM.
12 Sep 2017 08:25 AM

El suroeste de Antioquia podría prohibir la minería de metales en bloque regional

Cuatro municipios han prohibido la minería en menos de cinco meses.
La
Fm

Los concejos municipales del suroeste de Antioquia comenzaron a marcar un precedente para la minería en el país. A través de proyectos de acuerdo, los municipios de Urrao, Jericó y Támesis ya habían prohibido la minería de metales, lista a la que ahora se suma Titiribí, donde hay 28 títulos mineros y 29 solicitudes más para exploración y explotación.

José Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental del Suroeste de Antioquia, explicó que con 8 votos positivos y dos negativos, el Concejo prohibió la minería de oro, cobre y zinc, conservando la explotación de carbón, ya que es el sustento de decenas de familias mineras ancestrales.

"La tendencia es que a través de acuerdos municipales o de consultas populares, en el suroeste de Antioquia se va a desarrollar una defensa clara frente a las multinacionales mineras, los municipios se están manifestando para que se defiendan sus derechos culturales, excluyendo la minería".

El líder del suroeste explicó que en el caso de Titiribí, el proyecto de acuerdo fue radicado ante el concejo por la misma alcaldía, con el fin de proteger el patrimonio ambiental y cultural. Agregó que cientos de familias quieren cambiar la minería por la producción agrícola, en especial los cultivos de café.

"Los habitantes de Titiribí entendieron que la presencia de una multinacional que llegue a trabajar el oro puede causar el mismo problema que se está presentando en Segovia y Buriticá, donde las multinacionales llegaron a desplazar la gente".

A la prohibición de la minería en Titiribí, Urrao, Jericó y Támesis, se suman las posibles consultas populares que se harían en Concordia y Salgar en los próximos días, para que los habitantes decidan en las urnas si se quieren unir a la lista de municipios que restringen la minería.

Así las cosas, el suroeste de Antioquia se podría convertir en la primera región del país que prohíbe la minería en bloque regional. Esta es una de las zonas hídricas más importantes del país, pero donde también hay grandes riquezas de carbón.