El suroeste de Antioquia podría prohibir la minería de metales en bloque regional

Cuatro municipios han prohibido la minería en menos de cinco meses.
suroeste-de-antioquia.jpg
vía EPM.

Los concejos municipales del suroeste de Antioquia comenzaron a marcar un precedente para la minería en el país. A través de proyectos de acuerdo, los municipios de Urrao, Jericó y Támesis ya habían prohibido la minería de metales, lista a la que ahora se suma Titiribí, donde hay 28 títulos mineros y 29 solicitudes más para exploración y explotación.

José Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental del Suroeste de Antioquia, explicó que con 8 votos positivos y dos negativos, el Concejo prohibió la minería de oro, cobre y zinc, conservando la explotación de carbón, ya que es el sustento de decenas de familias mineras ancestrales.

"La tendencia es que a través de acuerdos municipales o de consultas populares, en el suroeste de Antioquia se va a desarrollar una defensa clara frente a las multinacionales mineras, los municipios se están manifestando para que se defiendan sus derechos culturales, excluyendo la minería".

El líder del suroeste explicó que en el caso de Titiribí, el proyecto de acuerdo fue radicado ante el concejo por la misma alcaldía, con el fin de proteger el patrimonio ambiental y cultural. Agregó que cientos de familias quieren cambiar la minería por la producción agrícola, en especial los cultivos de café.

"Los habitantes de Titiribí entendieron que la presencia de una multinacional que llegue a trabajar el oro puede causar el mismo problema que se está presentando en Segovia y Buriticá, donde las multinacionales llegaron a desplazar la gente".

A la prohibición de la minería en Titiribí, Urrao, Jericó y Támesis, se suman las posibles consultas populares que se harían en Concordia y Salgar en los próximos días, para que los habitantes decidan en las urnas si se quieren unir a la lista de municipios que restringen la minería.

Así las cosas, el suroeste de Antioquia se podría convertir en la primera región del país que prohíbe la minería en bloque regional. Esta es una de las zonas hídricas más importantes del país, pero donde también hay grandes riquezas de carbón.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales