Sur de Bolívar, nueva zona de intervención de la Unidad de Restitución de Tierras

Una vez inicie la etapa administrativa, la Unidad espera atender más de 450 solicitudes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este anuncio tendrá lugar durante el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras en Magangué, que busca analizar y gestionar el desarrollo de actividades que permitan la implementación de las políticas de restitución en los municipios del sur de Bolívar.

Álvaro Tapia Castelli, director de URT en Bolívar, puntualizó que los municipios a intervenir serán Magangué, Achí, Pinillos, San Martín de Loba, Barranco de Loba y la depresión Momposina. Se iniciará el proceso de microfocalización para priorizar la atención de las solicitudes de restitución de tierras presentadas por las víctimas del conflicto armado.

Castelli aclaró que, tal como lo estipula la ley, las solicitudes serán atendidas de manera gradual y dependerá de múltiples factores, como las condiciones de seguridad óptimas, indispensables para iniciar la fase administrativa de las reclamaciones.

La reunión, que se llevará a cabo en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina de Yatí, contará con la presencia de las autoridades municipales y representantes de la Unidad para las Víctimas, Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo de Bolívar y Magdalena Medio, Gobernación de Bolívar y los miembros de la Fuerzas Militares y de Policía.

Cabe precisar que la Dirección Territorial de Bolívar trabaja en 21 municipios del departamento (el 44%), 7 de ellos están en la Zona de Montes de María (María la Baja, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, Zambrano y El Guamo) y 14 en la Zona Norte (Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Calamar, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Mahates, Turbaná, Arjona y el Distrito de Cartagena de Indias).

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.