Uber trino
AFP
21 Feb 2020 07:32 AM

Supertransporte sobre Uber: vehículo debe estar habilitado para prestar servicio público

Anunció que fue requerida la compañía para que presente ante el ente de control el nuevo modelo que está ofreciendo.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 20 de febrero tomó por sorpresa a toda Colombia el regreso de la plataforma Uber, luego de que fuera suspendida desde el 1 de febrero por la Superintendencia de Industria y Comercio y se viera obligado a salir de operación de todo el territorio nacional.

Uber anunció que ahora operará bajo un nuevo modelo para arrendar el vehículo con un conductor, sin embargo ha generado controversia el nuevo contrato que debe aceptar el usuario por las dudas que han surgido alrededor de hasta que punto va la responsabilidad del conductor y del mismo usuario.

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, afirmó en La FM que el Gobierno no fue notificado previamente por la compañía Uber de su nuevo modelo y que por ello fue requerida formalmente para que presente las condiciones del nuevo modelo que está ofreciendo.

Lea también: ¿Quién paga los comparendos, quién responde por accidentes? Detalles del nuevo contrato de Uber

"Nosotros como gobierno nos enteramos como todos los colombianos ayer del nuevo ofrecimiento de los servicios que está prestando Uber, no fuimos notificados previamente", indicó.

Mostró su preocupación frente a que todo vehículo que ofrece servicio de transporte público cuenta con una póliza que protege a los pasajeros, sin embargo afirma que con Uber "no sabemos".

"Este es uno de los temas más importantes. ¿Hasta dónde se involucra un usuario en un servicio que debería solo recibir un transporte de un lado al otro y pagar por ello", agregó que por este motivo analizarán minuciosamente el contrato de Uber para que los usuarios tengan garantías cuando se estén trasladando en un vehículo. 

Recordó que no solo el conductor debe cumplir con una licencia de conducción para conducir vehículo de transporte público, sino que también el vehículo debe estar habilitado para prestar el servicio público de transporte.

"Es sencillo, en la calle se verifica si el vehículo tiene la debida autorización, tenerla es haberse habilitado ante el Ministerio de Transporte, debido a que si no tiene el documento no está cumpliendo con las disposiciones de ley", agregó la superintendente.

¿Entonces Uber es ilegal? Afirmó que se debe verificar vehículo por vehículo, porque si es un vehículo de servicio especial, identificado por ser de color blanco, "este está debidamente habilitado y está cumpliendo, pero si es un vehículo que no tiene la habilitación está incumpliendo".

Entonces, señala que podrían los conductores versen expuestos a una infracción por no cumplir con los requisitos de ley.

Superintendente Carmen Ligia Valderrama en entrevista con La FM

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital