SuperTransporte se pronunció por sobreventa de vuelos: "Es una práctica condicionada"

En los últimos días han aumentado las quejas de usuarios por sobreventas, retrasos y cancelaciones.
Avión
Imagen de referencia. La Procuraduría convoca a empresas de combustibles para solucionar crisis aérea en Bogotá. Crédito: Pixabay

En el marco de las constantes quejas de los últimos días por sobreventas en vuelos, la Superintendencia de Transporte afirmó que esa práctica es "mundialmente reconocida", pero sí tiene condiciones en su puesta en marcha para no afectar a los pasajeros.

“La aerolínea debe reubicar al pasajero en el vuelo más pronto y compensarlo con un 30 % del valor del tiquete del trayecto. Si esta no cuentan con la disponibilidad para reubicarlo, tendrá que gestionar su ubicación en otra compañía”, dijo a RCN Radio Margaret Furnieles de la SuperTransporte.

Lea además: Reforma laboral: acusan al Gobierno de 'conejear' al Congreso por intentar revivir artículos vía decreto

Furnieles mencionó, como un caso particular, cuando las aerolíneas llegan a hacer ofertas para que el usuario pueda tomar un vuelo posteriormente. "Ahí se hacen una serie de acuerdos, se dan una serie de compensaciones, una serie de beneficios. En esos eventos no hay sobreventa. ¿Qué investiga la superintendencia? Es cuál es el tratamiento que se le da a la sobreventa, de cara al ciudadano", añadió.

En esta jornada la SuperTransporte también lanzó la estrategia 'Chao, pregoneo' con el fin de que tanto usuarios como trabajadores del transporte ayuden a evitar los anuncios 'a viva voz' de los servicios. Según la entidad, esa práctica configura competencia desleal y promueve la informalidad.

En otras noticias: Problemas en facturación de servicio de agua estarían generando aumento en cobro de la factura en Bogotá

Por haber incurrido en esa conducta, el organismo impuso una multa de e $40.900.000 a la Terminal de Transporte de Popayán S.A. El 'pregoneo' "vulnera los derechos al libre acceso y elección de los usuarios. Por ello, es una práctica prohibida", afirmó la superintendente, Ayda Ospina. Las autoridades hicieron un llamado a la población para adquirir sus tiquetes, directamente en los centros autorizados.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo