SuperServicios responderá por escrito a Gas Natural Fenosa por intervención de Electricaribe

La empresa española pretendería retomar el control de su filian en Colombia.
Gas-natural-fenosa-afp.jpg
AFP.

Luego de conocerse la decisión de Gas Natural Fenosa de interponer un recurso administrativo contra el proceso de intervención a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fuentes de este organismo señalaron que se prepara una respuesta por escrito a la empresa Ibérica.

No obstante, indicaron que primero es necesario resolver un recurso de reposición que fue interpuesto como parte de esta pelea jurídica.

La respuesta girará en torno a la defensa del proceso de intervención que adelanta la SuperServicios, con el fin de solucionar los problemas en el servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe.

El contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en su momento avisó que la multinacional española podría tomar acciones legales en contra de esta y de otras determinaciones que se han tomado para tratar de salvar a Electricaribe.

Incluso dijo que una posible demanda internacional en contra de Colombia podría superar los $4 mil millones de dólares que Gas Natural Fenosa estaría buscando como indemnización por la crisis de Electricaribe.

Al parecer, por ahora, la multinacional desea solucionar por la vía del diálogo esta diferencia jurídica; sin embargo, podría acudir más adelante a un arbitraje internacional e incluso a una posible demanda.

En 4 meses la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir si le lanza un salvavidas Electricaribe o si decreta su liquidación. Las deudas de la distribuidora con los generadores de energía y con los bancos supera los 2 billones de pesos.

La SuperServicios ultima los detalles del mecanismo de pago de una garantía por más de 24.000 millones de pesos, que debe ser efectivo a los generadores de energía por la compra de luz que Electricaribe ha hecho en bolsa al sector energético.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia