SuperServicios responderá por escrito a Gas Natural Fenosa por intervención de Electricaribe

La empresa española pretendería retomar el control de su filian en Colombia.
Gas-natural-fenosa-afp.jpg
AFP.

Luego de conocerse la decisión de Gas Natural Fenosa de interponer un recurso administrativo contra el proceso de intervención a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fuentes de este organismo señalaron que se prepara una respuesta por escrito a la empresa Ibérica.

No obstante, indicaron que primero es necesario resolver un recurso de reposición que fue interpuesto como parte de esta pelea jurídica.

La respuesta girará en torno a la defensa del proceso de intervención que adelanta la SuperServicios, con el fin de solucionar los problemas en el servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe.

El contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en su momento avisó que la multinacional española podría tomar acciones legales en contra de esta y de otras determinaciones que se han tomado para tratar de salvar a Electricaribe.

Incluso dijo que una posible demanda internacional en contra de Colombia podría superar los $4 mil millones de dólares que Gas Natural Fenosa estaría buscando como indemnización por la crisis de Electricaribe.

Al parecer, por ahora, la multinacional desea solucionar por la vía del diálogo esta diferencia jurídica; sin embargo, podría acudir más adelante a un arbitraje internacional e incluso a una posible demanda.

En 4 meses la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir si le lanza un salvavidas Electricaribe o si decreta su liquidación. Las deudas de la distribuidora con los generadores de energía y con los bancos supera los 2 billones de pesos.

La SuperServicios ultima los detalles del mecanismo de pago de una garantía por más de 24.000 millones de pesos, que debe ser efectivo a los generadores de energía por la compra de luz que Electricaribe ha hecho en bolsa al sector energético.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.