SuperServicios responderá por escrito a Gas Natural Fenosa por intervención de Electricaribe

La empresa española pretendería retomar el control de su filian en Colombia.
Gas-natural-fenosa-afp.jpg
AFP.

Luego de conocerse la decisión de Gas Natural Fenosa de interponer un recurso administrativo contra el proceso de intervención a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fuentes de este organismo señalaron que se prepara una respuesta por escrito a la empresa Ibérica.

No obstante, indicaron que primero es necesario resolver un recurso de reposición que fue interpuesto como parte de esta pelea jurídica.

La respuesta girará en torno a la defensa del proceso de intervención que adelanta la SuperServicios, con el fin de solucionar los problemas en el servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe.

El contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en su momento avisó que la multinacional española podría tomar acciones legales en contra de esta y de otras determinaciones que se han tomado para tratar de salvar a Electricaribe.

Incluso dijo que una posible demanda internacional en contra de Colombia podría superar los $4 mil millones de dólares que Gas Natural Fenosa estaría buscando como indemnización por la crisis de Electricaribe.

Al parecer, por ahora, la multinacional desea solucionar por la vía del diálogo esta diferencia jurídica; sin embargo, podría acudir más adelante a un arbitraje internacional e incluso a una posible demanda.

En 4 meses la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir si le lanza un salvavidas Electricaribe o si decreta su liquidación. Las deudas de la distribuidora con los generadores de energía y con los bancos supera los 2 billones de pesos.

La SuperServicios ultima los detalles del mecanismo de pago de una garantía por más de 24.000 millones de pesos, que debe ser efectivo a los generadores de energía por la compra de luz que Electricaribe ha hecho en bolsa al sector energético.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño