SuperServicios responderá por escrito a Gas Natural Fenosa por intervención de Electricaribe

La empresa española pretendería retomar el control de su filian en Colombia.
Gas-natural-fenosa-afp.jpg
AFP.

Luego de conocerse la decisión de Gas Natural Fenosa de interponer un recurso administrativo contra el proceso de intervención a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fuentes de este organismo señalaron que se prepara una respuesta por escrito a la empresa Ibérica.

No obstante, indicaron que primero es necesario resolver un recurso de reposición que fue interpuesto como parte de esta pelea jurídica.

La respuesta girará en torno a la defensa del proceso de intervención que adelanta la SuperServicios, con el fin de solucionar los problemas en el servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe.

El contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en su momento avisó que la multinacional española podría tomar acciones legales en contra de esta y de otras determinaciones que se han tomado para tratar de salvar a Electricaribe.

Incluso dijo que una posible demanda internacional en contra de Colombia podría superar los $4 mil millones de dólares que Gas Natural Fenosa estaría buscando como indemnización por la crisis de Electricaribe.

Al parecer, por ahora, la multinacional desea solucionar por la vía del diálogo esta diferencia jurídica; sin embargo, podría acudir más adelante a un arbitraje internacional e incluso a una posible demanda.

En 4 meses la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir si le lanza un salvavidas Electricaribe o si decreta su liquidación. Las deudas de la distribuidora con los generadores de energía y con los bancos supera los 2 billones de pesos.

La SuperServicios ultima los detalles del mecanismo de pago de una garantía por más de 24.000 millones de pesos, que debe ser efectivo a los generadores de energía por la compra de luz que Electricaribe ha hecho en bolsa al sector energético.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.
Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua



Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.