SuperServicios responderá por escrito a Gas Natural Fenosa por intervención de Electricaribe

La empresa española pretendería retomar el control de su filian en Colombia.
Gas-natural-fenosa-afp.jpg
AFP.

Luego de conocerse la decisión de Gas Natural Fenosa de interponer un recurso administrativo contra el proceso de intervención a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fuentes de este organismo señalaron que se prepara una respuesta por escrito a la empresa Ibérica.

No obstante, indicaron que primero es necesario resolver un recurso de reposición que fue interpuesto como parte de esta pelea jurídica.

La respuesta girará en torno a la defensa del proceso de intervención que adelanta la SuperServicios, con el fin de solucionar los problemas en el servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe.

El contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en su momento avisó que la multinacional española podría tomar acciones legales en contra de esta y de otras determinaciones que se han tomado para tratar de salvar a Electricaribe.

Incluso dijo que una posible demanda internacional en contra de Colombia podría superar los $4 mil millones de dólares que Gas Natural Fenosa estaría buscando como indemnización por la crisis de Electricaribe.

Al parecer, por ahora, la multinacional desea solucionar por la vía del diálogo esta diferencia jurídica; sin embargo, podría acudir más adelante a un arbitraje internacional e incluso a una posible demanda.

En 4 meses la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir si le lanza un salvavidas Electricaribe o si decreta su liquidación. Las deudas de la distribuidora con los generadores de energía y con los bancos supera los 2 billones de pesos.

La SuperServicios ultima los detalles del mecanismo de pago de una garantía por más de 24.000 millones de pesos, que debe ser efectivo a los generadores de energía por la compra de luz que Electricaribe ha hecho en bolsa al sector energético.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.
Topos Azteca en Colombia



¿Quién es Arnaud Penent D’izarn B., nuevo director de Aerocivil?

El nuevo director ya había ocupado cargos en la entidad y participó en la respuesta operativa durante la pandemia, además de liderar F-AIR Colombia 2019.

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira