Superservicios anuncia indagación por apagón en la región Caribe

Una falla en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) generó que 5 departamentos se quedarán sin el servicio de energía.
Apagón
Crédito: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que inició una indagación preliminar, tras el apagón que se presentó en cinco departamentos en la región Caribe, por una falla en la subestación de Sabanalarga.

Ese organismo de control solicitó a el distribuidor mayorista de energía XM, así como a los operadores de red, a los transportadores regionales y a Transelca, un informe detallado sobre lo sucedido para establecer si existen méritos para iniciar una investigación que podría terminar en la imposición de sanciones.

“Para saber qué fue lo que sucedió, para conocer sus planes de respuesta y de respaldo frente a situaciones de esta naturaleza y obviamente para conocer cuáles son las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento de la tarde ayer. Esto nos permitirá conocer y recabar la información necesaria para poder determinar si hay méritos para abrir un proceso de investigación contra algunos agentes participantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Información relacionada: La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el apagón está relacionado con una falla que se dio en una subestación a cargo de la compañía Transelca, pero que aún se desconoce qué fue lo que generó el daño, por lo que la firma XM avanza en un análisis para determinar lo sucedido.

“Lo que esa falla genera es como un corto circuito por así decirlo, lo que hace que todas las protecciones se salten y se apaga todo. Después hay que administrar la falla y prender circuito por circuito”, agregó el Ministerio.

La firma XM señaló que antes del apagón, la demanda de la región caribe era de 1.900 megavatios y una vez se presenta la falla se afecta la prestación del servicio en el 87% del mercado de la región caribe, “se presentaron algunas dificultades en comunicaciones, lo cual implicó movimiento de personal. El evento tomó cierto tiempo y se dio un restablecimiento gradual que finalizó hacia las 9 de la noche”, explicó la gerente de la compañía María Nohemi Arboleda.

Más aquí: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Finalmente, el Gobierno afirmó que ya se han invertido 2,7 billones de pesos en el fortalecimiento del sistema de energía en la región caribe y se avanza en dos proyectos para evitar que se vuelva a presentar un nuevo apagón.


Valle del Cauca

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.
Juanchaco, corregimiento marítimo de Buenaventura



Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años