Superservicios anuncia indagación por apagón en la región Caribe

Una falla en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) generó que 5 departamentos se quedarán sin el servicio de energía.
Apagón
Crédito: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que inició una indagación preliminar, tras el apagón que se presentó en cinco departamentos en la región Caribe, por una falla en la subestación de Sabanalarga.

Ese organismo de control solicitó a el distribuidor mayorista de energía XM, así como a los operadores de red, a los transportadores regionales y a Transelca, un informe detallado sobre lo sucedido para establecer si existen méritos para iniciar una investigación que podría terminar en la imposición de sanciones.

“Para saber qué fue lo que sucedió, para conocer sus planes de respuesta y de respaldo frente a situaciones de esta naturaleza y obviamente para conocer cuáles son las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento de la tarde ayer. Esto nos permitirá conocer y recabar la información necesaria para poder determinar si hay méritos para abrir un proceso de investigación contra algunos agentes participantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Información relacionada: La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el apagón está relacionado con una falla que se dio en una subestación a cargo de la compañía Transelca, pero que aún se desconoce qué fue lo que generó el daño, por lo que la firma XM avanza en un análisis para determinar lo sucedido.

“Lo que esa falla genera es como un corto circuito por así decirlo, lo que hace que todas las protecciones se salten y se apaga todo. Después hay que administrar la falla y prender circuito por circuito”, agregó el Ministerio.

La firma XM señaló que antes del apagón, la demanda de la región caribe era de 1.900 megavatios y una vez se presenta la falla se afecta la prestación del servicio en el 87% del mercado de la región caribe, “se presentaron algunas dificultades en comunicaciones, lo cual implicó movimiento de personal. El evento tomó cierto tiempo y se dio un restablecimiento gradual que finalizó hacia las 9 de la noche”, explicó la gerente de la compañía María Nohemi Arboleda.

Más aquí: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Finalmente, el Gobierno afirmó que ya se han invertido 2,7 billones de pesos en el fortalecimiento del sistema de energía en la región caribe y se avanza en dos proyectos para evitar que se vuelva a presentar un nuevo apagón.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.