Superservicios anuncia indagación por apagón en la región Caribe

Una falla en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) generó que 5 departamentos se quedarán sin el servicio de energía.
Apagón
Crédito: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que inició una indagación preliminar, tras el apagón que se presentó en cinco departamentos en la región Caribe, por una falla en la subestación de Sabanalarga.

Ese organismo de control solicitó a el distribuidor mayorista de energía XM, así como a los operadores de red, a los transportadores regionales y a Transelca, un informe detallado sobre lo sucedido para establecer si existen méritos para iniciar una investigación que podría terminar en la imposición de sanciones.

“Para saber qué fue lo que sucedió, para conocer sus planes de respuesta y de respaldo frente a situaciones de esta naturaleza y obviamente para conocer cuáles son las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento de la tarde ayer. Esto nos permitirá conocer y recabar la información necesaria para poder determinar si hay méritos para abrir un proceso de investigación contra algunos agentes participantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Información relacionada: La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el apagón está relacionado con una falla que se dio en una subestación a cargo de la compañía Transelca, pero que aún se desconoce qué fue lo que generó el daño, por lo que la firma XM avanza en un análisis para determinar lo sucedido.

“Lo que esa falla genera es como un corto circuito por así decirlo, lo que hace que todas las protecciones se salten y se apaga todo. Después hay que administrar la falla y prender circuito por circuito”, agregó el Ministerio.

La firma XM señaló que antes del apagón, la demanda de la región caribe era de 1.900 megavatios y una vez se presenta la falla se afecta la prestación del servicio en el 87% del mercado de la región caribe, “se presentaron algunas dificultades en comunicaciones, lo cual implicó movimiento de personal. El evento tomó cierto tiempo y se dio un restablecimiento gradual que finalizó hacia las 9 de la noche”, explicó la gerente de la compañía María Nohemi Arboleda.

Más aquí: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Finalmente, el Gobierno afirmó que ya se han invertido 2,7 billones de pesos en el fortalecimiento del sistema de energía en la región caribe y se avanza en dos proyectos para evitar que se vuelva a presentar un nuevo apagón.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026