Superservicios anuncia indagación por apagón en la región Caribe

Una falla en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) generó que 5 departamentos se quedarán sin el servicio de energía.
Apagón
Crédito: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que inició una indagación preliminar, tras el apagón que se presentó en cinco departamentos en la región Caribe, por una falla en la subestación de Sabanalarga.

Ese organismo de control solicitó a el distribuidor mayorista de energía XM, así como a los operadores de red, a los transportadores regionales y a Transelca, un informe detallado sobre lo sucedido para establecer si existen méritos para iniciar una investigación que podría terminar en la imposición de sanciones.

“Para saber qué fue lo que sucedió, para conocer sus planes de respuesta y de respaldo frente a situaciones de esta naturaleza y obviamente para conocer cuáles son las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento de la tarde ayer. Esto nos permitirá conocer y recabar la información necesaria para poder determinar si hay méritos para abrir un proceso de investigación contra algunos agentes participantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Información relacionada: La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el apagón está relacionado con una falla que se dio en una subestación a cargo de la compañía Transelca, pero que aún se desconoce qué fue lo que generó el daño, por lo que la firma XM avanza en un análisis para determinar lo sucedido.

“Lo que esa falla genera es como un corto circuito por así decirlo, lo que hace que todas las protecciones se salten y se apaga todo. Después hay que administrar la falla y prender circuito por circuito”, agregó el Ministerio.

La firma XM señaló que antes del apagón, la demanda de la región caribe era de 1.900 megavatios y una vez se presenta la falla se afecta la prestación del servicio en el 87% del mercado de la región caribe, “se presentaron algunas dificultades en comunicaciones, lo cual implicó movimiento de personal. El evento tomó cierto tiempo y se dio un restablecimiento gradual que finalizó hacia las 9 de la noche”, explicó la gerente de la compañía María Nohemi Arboleda.

Más aquí: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Finalmente, el Gobierno afirmó que ya se han invertido 2,7 billones de pesos en el fortalecimiento del sistema de energía en la región caribe y se avanza en dos proyectos para evitar que se vuelva a presentar un nuevo apagón.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.