Superservicios anuncia indagación por apagón en la región Caribe

Una falla en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) generó que 5 departamentos se quedarán sin el servicio de energía.
Apagón
Crédito: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que inició una indagación preliminar, tras el apagón que se presentó en cinco departamentos en la región Caribe, por una falla en la subestación de Sabanalarga.

Ese organismo de control solicitó a el distribuidor mayorista de energía XM, así como a los operadores de red, a los transportadores regionales y a Transelca, un informe detallado sobre lo sucedido para establecer si existen méritos para iniciar una investigación que podría terminar en la imposición de sanciones.

“Para saber qué fue lo que sucedió, para conocer sus planes de respuesta y de respaldo frente a situaciones de esta naturaleza y obviamente para conocer cuáles son las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento de la tarde ayer. Esto nos permitirá conocer y recabar la información necesaria para poder determinar si hay méritos para abrir un proceso de investigación contra algunos agentes participantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Información relacionada: La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el apagón está relacionado con una falla que se dio en una subestación a cargo de la compañía Transelca, pero que aún se desconoce qué fue lo que generó el daño, por lo que la firma XM avanza en un análisis para determinar lo sucedido.

“Lo que esa falla genera es como un corto circuito por así decirlo, lo que hace que todas las protecciones se salten y se apaga todo. Después hay que administrar la falla y prender circuito por circuito”, agregó el Ministerio.

La firma XM señaló que antes del apagón, la demanda de la región caribe era de 1.900 megavatios y una vez se presenta la falla se afecta la prestación del servicio en el 87% del mercado de la región caribe, “se presentaron algunas dificultades en comunicaciones, lo cual implicó movimiento de personal. El evento tomó cierto tiempo y se dio un restablecimiento gradual que finalizó hacia las 9 de la noche”, explicó la gerente de la compañía María Nohemi Arboleda.

Más aquí: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Finalmente, el Gobierno afirmó que ya se han invertido 2,7 billones de pesos en el fortalecimiento del sistema de energía en la región caribe y se avanza en dos proyectos para evitar que se vuelva a presentar un nuevo apagón.


Rescate

Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.