Norman-Julio-Muñoz-Colprensa-LA-FM.jpg
Colprensa
24 Mayo 2017 10:46 AM

Supersalud pone la lupa sobre integrantes del consorcio Prestasalud

Así lo anunció el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Muñoz aseguró que busca garantizar la transparencia en el proceso de adquisición de la EPS Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud, la entidad revisará los procesos de los integrantes de este grupo de IPS.

De acuerdo con Muñoz, "en medio del análisis del proceso de habilitación de Prestasalud como nuevo operador de Cafesalud, se hará una revisión de los miembros que lo conforman y se solicitará que todas las personas naturales o jurídicas que puedan verse involucradas en algún proceso de investigación se retiren parcialmente hasta que resuelvan su situación”.

Muñoz dijo además que en el proceso de revisión de los oferentes se presentaron tres filtros; uno en la habilitación, el segundo en la presentación de la propuesta y el tercero en el otorgamiento de pólizas.

"Se revisaron 115 personas naturales y jurídicas y de esas no se encontró ninguna que estuviera incursa en una sanción penal, disciplinaria o fiscal; esto en un proceso que fue previo".

Dijo además que ya con Prestasalud con nuevo dueño de Cafesalud, "la Superintendencia ejercerá un tercer control, que tiene que ver con la revisión de los miembros que hacen parte de Cafesalud".

Red de Veedurías demandará la venta de Cafesalud a Prestasalud

La Red de Veedurías anunció que demandará la venta de la EPS Cafesalud al Consorcio Prestasalud, argumentando irregularidades en el proceso de venta de esta entidad.

De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, ante la Contraloría y la Procuraduría se realizará esta demanda ya que se transgredieron principios básicos de la contratación pública.

Bustos afirmó que puntos como "la pluralidad de oferentes, la libre concurrencia, la experiencia mínima fueron violados y sobretodo se está afectando no solo al patrimonio público sino también la misma calidad de prestación de servicio público a seis millones de colombianos".

Dijo además que se dejó de lado "la exhortación que hizo la Procuraduría de manera preventiva a través de todas sus delegadas frente a este proceso, se pasó por encima de la propia Procuraduría para dar una rápida adjudicación a la manera de Isagén, a un consorcio que no reunía los requisitos de idoneidad".