SuperSalud analizará detalladamente informes entregados por las EPS

El superintendente Nacional de Salud fue claro en señalar que no entiende la inconformidad de las EPS.
Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
Crédito: Cortesía Supersalud

El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán, anunció que el próximo jueves se realizará una reunión con el gremio de las EPS, Acemi, con el propósito de revisar los informes financieros de las distintas entidades de salud que fueron presentados ante esa entidad.

El funcionario señaló que tras la inconformidad de las EPS por el informe final de la Supersalud que recopila las cifras presentadas, se realizará el encuentro para evaluar la veracidad de las mismas.

“La Superintendencia identificó hallazgos producto de un análisis al corte de junio del 2023, cuando se identificó una realidad donde se manifestó que de las 24 entidades que están haciendo el aseguramiento en salud y están autorizadas para ello, 20 no cuentan con las recursos suficientes para cubrir las reservas técnicas", dijo.

El funcionario agregó que "es un faltante histórico que fue creciendo porque las EPS no capitalizaron e hicieron fortalecimiento patrimonial y se alcanzó la cifra de 12.4 billones de pesos y solo cuatro cumplen para cubrir sus pasivos reportados en las reservas técnicas, pero las EPS han manifestado no estar de acuerdo con este informe”

Lea más: Contraloría cita a Minsalud y delegados de EPS a responder por situación

Beltrán fue claro en señalar que no entiende la inconformidad de las EPS, ya que el informe fue realizado teniendo como base las cifras presentadas en los 'autoreportes' de las entidades de salud.

“El informe es productos de los informes financieros presentados por las EPS a la Superintendencia Nacional de Salud, de existir inexactitud, estos serían en los estados financieros que las EPS les presentaron a la Superintendencia y este tipo de circunstancias implica un hecho aún más grave porque estos informes están certificados previa valoración de revisoría fiscal de las EPS y estopa suscrito del representante legal de cada una de esas EPS”, sostuvo.

Le puede interesar: Minsalud ordenó tomar medidas ante la crisis financiera que ha manifestado la EPS Sanitas

El funcionario señaló que en la reunión se revisará lo que las EPS reportaron en comparación con lo que no coincide según la SuperSalud.

“Esta será una evaluación rigurosa desde la parte técnica y ellos se darán cuenta que lo que reportaron en ese momento es lo que nosotros hemos utilizado pero estamos abiertos al diálogo, no para ceder en lo que nosotros consideramos en nuestros análisis técnicamente estructurado, pero sí para responder a un diálogo respetuoso de las partes”, puntualizó.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo