cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.
13 Abr 2018 02:24 AM

SuperNotariado suspendió procedimientos relacionados con Aquarela en Cartagena

La SuperNotariado congeló todos los trámites que impliquen el edificio para evitar estafas.

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió una instrucción a la Oficina de Registro de Cartagena para que no efectúe ningún procedimiento relacionado con el polémico edificio Aquarela, vinculado a una acción popular que busca su demolición por afectar el patrimonio arquitectónico. Jairo Mesa Guerra, superintendente, dijo que se busca evitar estafas.

"Hemos llamado la atención para que no se tramite ningún documento que tenga que ver con Aquarela, esto es para garantizar que ninguna persona vaya a ser estafada vendiéndole un apartamento que después va estar involucrado en un litigio. Eso es lo que la Superintendencia está haciendo en materia de prevención", dijo Mesa Guerra.

El funcionario cuestionó la interpretación que le hacen a la norma que regula los proyectos de vivienda de interés social. "Está siendo mal utilizada, están construyendo edificios de mucha altura que no cumplen con los requisitos de la norma estructural, ni con el Plan de Ordenamiento Territorial, esto es algo muy complejo porque no está actualizado", dijo.

El organismo de vigilancia habla de una desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial, "porque con ese documento, hay unos edificios de 30 pisos que quieren pasar por registro como proyectos de vivienda de interés social. Estamos revisando con lupa la reglamentación de la propiedad intelectual, la licencia y la inscripción de los edificios".

El superintendente agregó que fijó el segundo aviso para el concurso de curadores urbanos de Cartagena, que estarían seleccionando antes de septiembre debido a que el curador Ronald Llamas, recientemente vinculado en una investigación disciplinaria de la Procuraduría, está en calidad de encargo desde hace más de dos años.

"Ya la SuperNotariado volvió a fijar el aviso invitando a la comunidad cartagenera para que se inscriban en el concurso de curadores. El Ministro de Justicia va a hacer el lanzamiento oficial el próximo del 18 de abril. El concurso de curadores debe terminar en septiembre de este año", agregó el funcionario.