WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2.jpeg
Imagen de referencia de LA FM
24 Ago 2017 10:26 AM

SuperNotariado presenta primeras pruebas de construcción ilegal a la Alcaldía de Cartagena

Entre las pruebas están 19 edificios con licencias falsas y 35 nuevas matrículas que presentan irregularidades, se presume que también son documentos falsos.
La
Fm

Luego de varias semanas de investigación, el superintendente de registro y notariado, Jairo Mesa Guerra, regresó a Cartagena para presentarle al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, las pruebas que evidencian la ilegalidad en el sector de la construcción que también involucró falsificación de documentos que habrían tenido auspicio de notarías.

Según Mesa Guerra, el acervo probatorio es extenso e incluye licencias falsas de construcción, falsas declaraciones de mejoras y construcciones en terreno propio, “y la idea es entregárselo a la Alcaldía de Cartagena para que tome las decisiones correspondientes, para ver que va a pasar con estos edificios”

El funcionario también indicó que habrá acciones penales en la Fiscalía contra los constructores que hicieron los edificios ilegales, así como los funcionarios y los notarios que permitieron las irregularidades, “porque hay una cantidad de víctimas que tenemos que defender que fueron estafadas y la Fiscalía tiene que tomar medidas”.

Las investigaciones también abordarán las notarías de la ciudad. La intención de la SuperNotariado es detectar en qué entidades se tramitaron los documentos falsos. La revisión buscará determinar si el notario verifica que las licencias de construcción son o no falsas. “Notarios que hubieran permitido el paso de esos documentos serán denunciados, ya tienen un proceso disciplinario” anotó Mesa Guerra.

En cuanto a los curadores, la SuperNotariado también buscará establecer si esos funcionarios tienen responsabilidad en la expedición de documentos falsos para fingir legalidad en las construcciones de Cartagena. “Estamos viendo si ellos (notarios) se prestaron o no en la falsificación”.

El organismo de vigilancia detectó muchas irregularidades en las declaraciones en mejoras de construcción. Por esta razón, el superintendente Mesa Guerra anunció que le pedirá al Ministerio de Vivienda tomar medidas al respecto para ejercer control en la construcción.