SuperNotariado espera que Fiscalía investigue más edificios con licencias falsas en Cartagena

Hasta el momento La Fiscalía investiga penalmente 36 edificaciones, pero la SuperNotariado alerta 53 construcciones con licencias falsas.
Edificio-Cartagena-LA-FM1.jpg
LA FM.

Durante el Congreso mundial de derecho registral en Cartagena, el superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa, volvió a hacer énfasis en la falsificación de licencias para la construcción de edificios en la capital de Bolívar, aseguró que su entidad ha encontrado 53 documentos ilegales en inspección a las curadurías, pero hasta ahora solo la Fiscalía investiga penalmente 36 construcciones ilegales.

“Dentro de la vigilancia, inspección y control a las curadurías encontró 53 licencias falsas que ya están registrados que también fueron vendidos a personas que, para la Superintendencia, son víctimas de constructores ilegales. Interpusimos las acciones penales ante la Fiscalía y ya vemos como resultado 36 edificios que están investigando, faltaron algunos que próximamente estarán en la investigación” dijo Mesa Guerra.

Recientemente el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer se identificaron 20 construcciones que fueron construidas irregularmente por el denominado ‘Clan Quiroz’, que se suman a las 16 que fueron ya identificadas el años pasado y que fueron declaradas en riesgo estructural de colapso por la Universidad de Cartagena.

Las últimas edificaciones identificadas por la Fiscalía: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1-2-3-4-5-6, Villa Country, Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, Unidades de La Troncal, Villa del Este, Unidades de Villa de la Victoria III, Edificio Marsella de Chipre, Edificio Bella Mary, Edificio El Campestre y Villa Natalia II.

La Alcaldía, a partir de las investigaciones de La Fiscalía, inició acciones para frenar la problemática de las construcciones ilegales se viene atendiendo, poniendo como ejemplo el Plan de Normalización Urbanística, "entrarán dentro de ese plan para ser revisados junto con las inspecciones de policía, la secretaría de planeación y del interior, y para tomar las acciones que se consideren pertinentes para salvaguardar el urbanismo y la vida de todos los ciudadanos", señaló el mandatario Sergio Londoño Zurek.


multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Listos candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación