SuperNotariado espera que Fiscalía investigue más edificios con licencias falsas en Cartagena

Hasta el momento La Fiscalía investiga penalmente 36 edificaciones, pero la SuperNotariado alerta 53 construcciones con licencias falsas.
Edificio-Cartagena-LA-FM1.jpg
LA FM.

Durante el Congreso mundial de derecho registral en Cartagena, el superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa, volvió a hacer énfasis en la falsificación de licencias para la construcción de edificios en la capital de Bolívar, aseguró que su entidad ha encontrado 53 documentos ilegales en inspección a las curadurías, pero hasta ahora solo la Fiscalía investiga penalmente 36 construcciones ilegales.

“Dentro de la vigilancia, inspección y control a las curadurías encontró 53 licencias falsas que ya están registrados que también fueron vendidos a personas que, para la Superintendencia, son víctimas de constructores ilegales. Interpusimos las acciones penales ante la Fiscalía y ya vemos como resultado 36 edificios que están investigando, faltaron algunos que próximamente estarán en la investigación” dijo Mesa Guerra.

Recientemente el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer se identificaron 20 construcciones que fueron construidas irregularmente por el denominado ‘Clan Quiroz, que se suman a las 16 que fueron ya identificadas el años pasado y que fueron declaradas en riesgo estructural de colapso por la Universidad de Cartagena.

Las últimas edificaciones identificadas por la Fiscalía: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1-2-3-4-5-6, Villa Country, Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, Unidades de La Troncal, Villa del Este, Unidades de Villa de la Victoria III, Edificio Marsella de Chipre, Edificio Bella Mary, Edificio El Campestre y Villa Natalia II.

La Alcaldía, a partir de las investigaciones de La Fiscalía, inició acciones para frenar la problemática de las construcciones ilegales se viene atendiendo, poniendo como ejemplo el Plan de Normalización Urbanística, "entrarán dentro de ese plan para ser revisados junto con las inspecciones de policía, la secretaría de planeación y del interior, y para tomar las acciones que se consideren pertinentes para salvaguardar el urbanismo y la vida de todos los ciudadanos", señaló el mandatario Sergio Londoño Zurek.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis