SuperNotariado espera que Fiscalía investigue más edificios con licencias falsas en Cartagena

Hasta el momento La Fiscalía investiga penalmente 36 edificaciones, pero la SuperNotariado alerta 53 construcciones con licencias falsas.
Edificio-Cartagena-LA-FM1.jpg
LA FM.

Durante el Congreso mundial de derecho registral en Cartagena, el superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa, volvió a hacer énfasis en la falsificación de licencias para la construcción de edificios en la capital de Bolívar, aseguró que su entidad ha encontrado 53 documentos ilegales en inspección a las curadurías, pero hasta ahora solo la Fiscalía investiga penalmente 36 construcciones ilegales.

“Dentro de la vigilancia, inspección y control a las curadurías encontró 53 licencias falsas que ya están registrados que también fueron vendidos a personas que, para la Superintendencia, son víctimas de constructores ilegales. Interpusimos las acciones penales ante la Fiscalía y ya vemos como resultado 36 edificios que están investigando, faltaron algunos que próximamente estarán en la investigación” dijo Mesa Guerra.

Recientemente el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer se identificaron 20 construcciones que fueron construidas irregularmente por el denominado ‘Clan Quiroz, que se suman a las 16 que fueron ya identificadas el años pasado y que fueron declaradas en riesgo estructural de colapso por la Universidad de Cartagena.

Las últimas edificaciones identificadas por la Fiscalía: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1-2-3-4-5-6, Villa Country, Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, Unidades de La Troncal, Villa del Este, Unidades de Villa de la Victoria III, Edificio Marsella de Chipre, Edificio Bella Mary, Edificio El Campestre y Villa Natalia II.

La Alcaldía, a partir de las investigaciones de La Fiscalía, inició acciones para frenar la problemática de las construcciones ilegales se viene atendiendo, poniendo como ejemplo el Plan de Normalización Urbanística, "entrarán dentro de ese plan para ser revisados junto con las inspecciones de policía, la secretaría de planeación y del interior, y para tomar las acciones que se consideren pertinentes para salvaguardar el urbanismo y la vida de todos los ciudadanos", señaló el mandatario Sergio Londoño Zurek.


irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.