SuperNotariado espera que Fiscalía investigue más edificios con licencias falsas en Cartagena

Hasta el momento La Fiscalía investiga penalmente 36 edificaciones, pero la SuperNotariado alerta 53 construcciones con licencias falsas.
Edificio-Cartagena-LA-FM1.jpg
LA FM.

Durante el Congreso mundial de derecho registral en Cartagena, el superintendente de notariado y registro, Jairo Alonso Mesa, volvió a hacer énfasis en la falsificación de licencias para la construcción de edificios en la capital de Bolívar, aseguró que su entidad ha encontrado 53 documentos ilegales en inspección a las curadurías, pero hasta ahora solo la Fiscalía investiga penalmente 36 construcciones ilegales.

“Dentro de la vigilancia, inspección y control a las curadurías encontró 53 licencias falsas que ya están registrados que también fueron vendidos a personas que, para la Superintendencia, son víctimas de constructores ilegales. Interpusimos las acciones penales ante la Fiscalía y ya vemos como resultado 36 edificios que están investigando, faltaron algunos que próximamente estarán en la investigación” dijo Mesa Guerra.

Recientemente el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer se identificaron 20 construcciones que fueron construidas irregularmente por el denominado ‘Clan Quiroz, que se suman a las 16 que fueron ya identificadas el años pasado y que fueron declaradas en riesgo estructural de colapso por la Universidad de Cartagena.

Las últimas edificaciones identificadas por la Fiscalía: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1-2-3-4-5-6, Villa Country, Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, Unidades de La Troncal, Villa del Este, Unidades de Villa de la Victoria III, Edificio Marsella de Chipre, Edificio Bella Mary, Edificio El Campestre y Villa Natalia II.

La Alcaldía, a partir de las investigaciones de La Fiscalía, inició acciones para frenar la problemática de las construcciones ilegales se viene atendiendo, poniendo como ejemplo el Plan de Normalización Urbanística, "entrarán dentro de ese plan para ser revisados junto con las inspecciones de policía, la secretaría de planeación y del interior, y para tomar las acciones que se consideren pertinentes para salvaguardar el urbanismo y la vida de todos los ciudadanos", señaló el mandatario Sergio Londoño Zurek.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín