Medicamento.jpg
Ingimage (Referencia).
10 Ene 2017 07:29 AM

Superindustria sanciona con $1.150 millones a Cruz Verde por vender medicamentos con 3000% de sobrecosto

La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de verificar que Cruz Verde vendió en el año 2014 56 medicamentos por encima de los precios máximos establecidos.
La
Fm

Por vender por encima de los precios fijados por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Cruz Verde con más de 1.150 millones de pesos, según el delegado para reglamentos técnicos de la SIC, Alejandro Giraldo, esta farmacia vendió más de 56 medicamentos con un sobrecosto del 3000 %.

Esta investigación se inició de oficio por parte de la Superindustria, en el marco del nuevo régimen de control directo que fija precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan tanto en el canal institucional como en el canal comercial del mercado farmacéutico.

La decisión de la SuperComercio, se adoptó tras haber requerido toda la información de facturación las farmacias Cruz Verde y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014 por parte de la empresa distribuidora farmacéutica, donde se encontró que vendió a diferentes clientes cincuenta y seis (56) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta establecido era de $2.002 por unidad (cápsula), se excedió hasta en un 3.000 %, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a $63.546 por unidad.

Alejandro Giraldo, delegado de asuntos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA FM al respecto: no necesariamente un medicamento vendido en una droguería debe corresponder al precio regulado por el Estado