Superindustria revisará las básculas camioneras en todo el país

La Superintendencia de Industria y Comercio designó a Metrolegal como organismo encargado para iniciar las verificaciones.
basculascamioneras-colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio designó al Consorcio Metrolegal como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica – OAVM - para hacer verificaciones a todas las básculas camioneras instaladas en el país que determinan el peso de los camiones que transitan por las carreteras colombianas.

El OAVM obtuvo la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC - en abril del presente año, para garantizar un proceso de verificación estandarizado y transparente, que reporta información en línea a la Superindustria, de tal forma que permite a la entidad tener información real y confiable sobre el funcionamiento de las básculas en todo el territorio nacional.

Metrolegal inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. “Esta es una excelente noticia. Poder estandarizar y controlar la carga que se transporta nos da más seguridad. Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino, contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los titulares de las básculas recibirán la respectiva comunicación de Metrolegal informando el día y la hora que se realizará la verificación, deberán pagarla y permitir que ésta se realice sin inconvenientes, so pena de que se prohíba su utilización hasta que se permita, y se adelanten las investigaciones administrativas sancionatorias correspondientes que podrían terminar con la imposición de multas por obstrucción, las cuales tienen un valor de hasta DOS MIL salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $ 1.562.484.000.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo