Superindustria revisará las básculas camioneras en todo el país

La Superintendencia de Industria y Comercio designó a Metrolegal como organismo encargado para iniciar las verificaciones.
basculascamioneras-colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio designó al Consorcio Metrolegal como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica – OAVM - para hacer verificaciones a todas las básculas camioneras instaladas en el país que determinan el peso de los camiones que transitan por las carreteras colombianas.

El OAVM obtuvo la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC - en abril del presente año, para garantizar un proceso de verificación estandarizado y transparente, que reporta información en línea a la Superindustria, de tal forma que permite a la entidad tener información real y confiable sobre el funcionamiento de las básculas en todo el territorio nacional.

Metrolegal inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. “Esta es una excelente noticia. Poder estandarizar y controlar la carga que se transporta nos da más seguridad. Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino, contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los titulares de las básculas recibirán la respectiva comunicación de Metrolegal informando el día y la hora que se realizará la verificación, deberán pagarla y permitir que ésta se realice sin inconvenientes, so pena de que se prohíba su utilización hasta que se permita, y se adelanten las investigaciones administrativas sancionatorias correspondientes que podrían terminar con la imposición de multas por obstrucción, las cuales tienen un valor de hasta DOS MIL salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $ 1.562.484.000.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero