Internet
Imagen de referencia de internet.
Foto: Ingimage
25 Sep 2019 07:47 AM

Superindustria pone la lupa a plataformas de hospedaje

Según la entidad se han recibido varias quejas frente al servicio que prestan estas compañías.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras las quejas intrepuestas por varios consumidores frente a las plataformas prestadoras de servicios de vivienda para turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que redoblará la inspección y vigilancia en estos sectores  para proteger a los consumidores.

A la fecha, la entidad ha recibido 23 denuncias sobre prestadores de servicios de viviendas turísticas que presuntamente ofrecen sus servicios sin cumplir los requisitos de ley.

Lea también: Dian hace último llamado a contribuyentes para declarar bienes en el exterior

Según la Superindustria se realizó la búsqueda de plataformas on line a través de las cuales se ofrecen los servicios de viviendas turísticas, encontrando 30 páginas web en las que se anuncian dichos servicios, entre las que se encuentran: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com, Atrapalo.com. Airbnb.com, Homestay, Homeaway, entre otras. 

Igualmente se hicieron varias visitas de inspección a las páginas web de las plataformas: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com. 

"Se obtuvo información que permitió identificar a las personas naturales o jurídicas que ofrecen el servicio de alquiler de apartamentos o inmuebles destinados a vivienda turística, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Santiago de Cali y San Andrés, las cuales reportaron el mayor número de anuncios de estos servicios", precisó la entidad.

Lea más Medimás denunció tutelas "abusivas" de usuarios

Con lo anterior  la entidad realizó  237 requerimientos a propietarios de inmuebles, 565 requerimientos a administradores de propiedad horizontal, 6 requerimientos a las Cámaras de Comercio de las ciudades seleccionadas y 3 requerimientos a agentes inmobiliarios, para que den cuenta de las obligaciones de la prestación del servicio de vivienda turística: inscripción en el Registro Nacional de Turismo, autorización de la Propiedad Horizontal para la destinación del inmueble a este tipo de servicios, entre otros. 

La Superindustria busca con estas medidas verificar que estas viviendas cumplan con las obligaciones que garanticen la protección de los derechos de los consumidores y evitar así que los ciudadanos sean engañados y luchar contra la informalidad en este sector.