Superindustria pone la lupa en cuatro Cámaras de Comercio del país

En Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería hay incumplimientos.
Andrés Barreto , Superindustria
Crédito: COLPRENSA

En diálogo con RCN Radio Pereira, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en medio de la pandemia por la COVID-19 se han intensificado las labores de vigilancia a las 57 cámaras de comercio del país, encontrando que, en términos generales hay un buen funcionamiento, a excepción de las entidades en Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería, donde hay incumplimientos en la labor registral y en el buen gobierno.

“La mayoría de las 57 cámaras de comercio funcionan bien, pero desafortunadamente hay algunos lunares que sí debo señalar, en el sentido de que no están cumpliendo con su labor registral y tampoco desde el buen gobierno corporativo; hay problemas en Villavicencio, Montería, Cúcuta y Pereira, ya en algunos hay correctivos y en otras actuaciones de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría”, aseguró el Superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo Barreto, en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, se han recibido dos quejas relacionadas con el conflicto de intereses entre los miembros de la Junta Directiva para votar de forma negativa una propuesta de auditorías a la gestión de años anteriores y también por la prórroga al contrato del actual Presidente Ejecutivo de la entidad, sin que el proceso fuera sometido a votación.

Le puede interesar: MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

“Nos preocupa porque es deber de estas cámaras que sean auditadas y que rindas cuentas a los comerciantes de la ciudad y se ha hecho una inspección de los libros y de las actas para establecer qué pasó entre el 2012 y 2018 en materia contable y ya hay 13 hallazgos administrativos por debilidades de control", sostuvo.

Dijo que "hay una queja porque la Junta Directiva no quiso someter a votación la elección del Presidente Ejecutivo y prorrogó el contrato de quien está actualmente”, precisó.

Según lo explicado por Barreto, no se descarta incluso que el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, sea removido de su cargo en algún momento, a raíz de las quejas interpuestas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Vacuna

Fiebre amarilla preocupa a Tolima y Cundinamarca: autoridades se reunirán para vacunar a los viajeros

Los más recientes casos positivos corresponden a visitantes al territorio tolimense.
Jornada de vacunación contra la fiebre amarilla.



Alcaldía de Bucaramanga llevará al Concejo proyecto de empréstito por $400 mil millones

Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ciudad cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir un nuevo empréstito.

Arrancó en Medellín la edición 38 de Colombiatex de las Américas

Para esta edición, se espera la asistencia de más de 30.000 visitantes, la participación de 500 expositores provenientes de 20 países y la llegada de al menos 12.000 compradores especializados.

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.