Superindustria pone la lupa en cuatro Cámaras de Comercio del país

En Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería hay incumplimientos.
Andrés Barreto , Superindustria
Crédito: COLPRENSA

En diálogo con RCN Radio Pereira, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en medio de la pandemia por la COVID-19 se han intensificado las labores de vigilancia a las 57 cámaras de comercio del país, encontrando que, en términos generales hay un buen funcionamiento, a excepción de las entidades en Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería, donde hay incumplimientos en la labor registral y en el buen gobierno.

“La mayoría de las 57 cámaras de comercio funcionan bien, pero desafortunadamente hay algunos lunares que sí debo señalar, en el sentido de que no están cumpliendo con su labor registral y tampoco desde el buen gobierno corporativo; hay problemas en Villavicencio, Montería, Cúcuta y Pereira, ya en algunos hay correctivos y en otras actuaciones de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría”, aseguró el Superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo Barreto, en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, se han recibido dos quejas relacionadas con el conflicto de intereses entre los miembros de la Junta Directiva para votar de forma negativa una propuesta de auditorías a la gestión de años anteriores y también por la prórroga al contrato del actual Presidente Ejecutivo de la entidad, sin que el proceso fuera sometido a votación.

Le puede interesar: MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

“Nos preocupa porque es deber de estas cámaras que sean auditadas y que rindas cuentas a los comerciantes de la ciudad y se ha hecho una inspección de los libros y de las actas para establecer qué pasó entre el 2012 y 2018 en materia contable y ya hay 13 hallazgos administrativos por debilidades de control", sostuvo.

Dijo que "hay una queja porque la Junta Directiva no quiso someter a votación la elección del Presidente Ejecutivo y prorrogó el contrato de quien está actualmente”, precisó.

Según lo explicado por Barreto, no se descarta incluso que el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, sea removido de su cargo en algún momento, a raíz de las quejas interpuestas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.