Superindustria pone la lupa en cuatro Cámaras de Comercio del país

En Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería hay incumplimientos.
Andrés Barreto , Superindustria
Crédito: COLPRENSA

En diálogo con RCN Radio Pereira, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en medio de la pandemia por la COVID-19 se han intensificado las labores de vigilancia a las 57 cámaras de comercio del país, encontrando que, en términos generales hay un buen funcionamiento, a excepción de las entidades en Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería, donde hay incumplimientos en la labor registral y en el buen gobierno.

“La mayoría de las 57 cámaras de comercio funcionan bien, pero desafortunadamente hay algunos lunares que sí debo señalar, en el sentido de que no están cumpliendo con su labor registral y tampoco desde el buen gobierno corporativo; hay problemas en Villavicencio, Montería, Cúcuta y Pereira, ya en algunos hay correctivos y en otras actuaciones de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría”, aseguró el Superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo Barreto, en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, se han recibido dos quejas relacionadas con el conflicto de intereses entre los miembros de la Junta Directiva para votar de forma negativa una propuesta de auditorías a la gestión de años anteriores y también por la prórroga al contrato del actual Presidente Ejecutivo de la entidad, sin que el proceso fuera sometido a votación.

Le puede interesar: MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

“Nos preocupa porque es deber de estas cámaras que sean auditadas y que rindas cuentas a los comerciantes de la ciudad y se ha hecho una inspección de los libros y de las actas para establecer qué pasó entre el 2012 y 2018 en materia contable y ya hay 13 hallazgos administrativos por debilidades de control", sostuvo.

Dijo que "hay una queja porque la Junta Directiva no quiso someter a votación la elección del Presidente Ejecutivo y prorrogó el contrato de quien está actualmente”, precisó.

Según lo explicado por Barreto, no se descarta incluso que el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, sea removido de su cargo en algún momento, a raíz de las quejas interpuestas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026