Superindustria pone la lupa en cuatro Cámaras de Comercio del país

En Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería hay incumplimientos.
Andrés Barreto , Superindustria
Crédito: COLPRENSA

En diálogo con RCN Radio Pereira, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en medio de la pandemia por la COVID-19 se han intensificado las labores de vigilancia a las 57 cámaras de comercio del país, encontrando que, en términos generales hay un buen funcionamiento, a excepción de las entidades en Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería, donde hay incumplimientos en la labor registral y en el buen gobierno.

“La mayoría de las 57 cámaras de comercio funcionan bien, pero desafortunadamente hay algunos lunares que sí debo señalar, en el sentido de que no están cumpliendo con su labor registral y tampoco desde el buen gobierno corporativo; hay problemas en Villavicencio, Montería, Cúcuta y Pereira, ya en algunos hay correctivos y en otras actuaciones de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría”, aseguró el Superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo Barreto, en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, se han recibido dos quejas relacionadas con el conflicto de intereses entre los miembros de la Junta Directiva para votar de forma negativa una propuesta de auditorías a la gestión de años anteriores y también por la prórroga al contrato del actual Presidente Ejecutivo de la entidad, sin que el proceso fuera sometido a votación.

Le puede interesar: MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

“Nos preocupa porque es deber de estas cámaras que sean auditadas y que rindas cuentas a los comerciantes de la ciudad y se ha hecho una inspección de los libros y de las actas para establecer qué pasó entre el 2012 y 2018 en materia contable y ya hay 13 hallazgos administrativos por debilidades de control", sostuvo.

Dijo que "hay una queja porque la Junta Directiva no quiso someter a votación la elección del Presidente Ejecutivo y prorrogó el contrato de quien está actualmente”, precisó.

Según lo explicado por Barreto, no se descarta incluso que el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, sea removido de su cargo en algún momento, a raíz de las quejas interpuestas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026