Superindustria pone la lupa en cuatro Cámaras de Comercio del país

En Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería hay incumplimientos.
Andrés Barreto , Superindustria
Crédito: COLPRENSA

En diálogo con RCN Radio Pereira, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en medio de la pandemia por la COVID-19 se han intensificado las labores de vigilancia a las 57 cámaras de comercio del país, encontrando que, en términos generales hay un buen funcionamiento, a excepción de las entidades en Pereira, Villavicencio, Cúcuta y Montería, donde hay incumplimientos en la labor registral y en el buen gobierno.

“La mayoría de las 57 cámaras de comercio funcionan bien, pero desafortunadamente hay algunos lunares que sí debo señalar, en el sentido de que no están cumpliendo con su labor registral y tampoco desde el buen gobierno corporativo; hay problemas en Villavicencio, Montería, Cúcuta y Pereira, ya en algunos hay correctivos y en otras actuaciones de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría”, aseguró el Superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo Barreto, en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, se han recibido dos quejas relacionadas con el conflicto de intereses entre los miembros de la Junta Directiva para votar de forma negativa una propuesta de auditorías a la gestión de años anteriores y también por la prórroga al contrato del actual Presidente Ejecutivo de la entidad, sin que el proceso fuera sometido a votación.

Le puede interesar: MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

“Nos preocupa porque es deber de estas cámaras que sean auditadas y que rindas cuentas a los comerciantes de la ciudad y se ha hecho una inspección de los libros y de las actas para establecer qué pasó entre el 2012 y 2018 en materia contable y ya hay 13 hallazgos administrativos por debilidades de control", sostuvo.

Dijo que "hay una queja porque la Junta Directiva no quiso someter a votación la elección del Presidente Ejecutivo y prorrogó el contrato de quien está actualmente”, precisó.

Según lo explicado por Barreto, no se descarta incluso que el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, sea removido de su cargo en algún momento, a raíz de las quejas interpuestas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


terremoto

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.
El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad



Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.