7 Sep 2016 04:40 PM

Superindustria ordenó retirar comercial sobre supuestos efectos nocivos de bebidas azucaradas

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la pieza publicitaria no cuenta con el soporte científico.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la Asociación Educar Consumidores retirar de manera inmediata la difusión del comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas, tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado.
 
Para la Superindustria, la pieza publicitaria contiene afirmaciones de carácter objetivo que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que, según el comercial de televisión, se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar.
 
Adicionalmente, el comercial de televisión da por cierto que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado, contiene azúcar, y además en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues hay en el mercado bebidas de ese tipo endulzadas con opciones diferentes y en las que sí contienen azúcar, su cantidad varía de marca a marca y de producto a producto.
 
Por esta razón, la Superintendencia también sometió a control previo toda pieza publicitaria que la Asociación Educar Consumidores pretenda trasmitir en cualquier medio de comunicación sobre el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo imágenes, proclamas y demás afirmaciones realizadas en los mismos.
 
"Esta decisión según la SIC  se adoptó para proteger a los consumidores colombianos, quienes tienen el derecho a recibir información veraz y completa que les permita tomar decisiones de consumo razonadas, más aun cuando se trata de su salud y a no recibir mensajes presuntamente engañosos, imprecisos y confusos que violan las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor”, puntualizó la SIC.
 
Mónica Ramírez, delegada de protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA F.m. al respecto