Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Archivo: RCN Radio.
13 Nov 2020 07:59 AM

Sumamos por Colombia, la iniciativa que busca mejorar la relación entre la Policía y ciudadanía

Se busca trabajar en acciones conjuntas que estén caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana. 
Cristian
Cristian
Serrano

Luz Yenny Roncancio, directora ejecutiva de la fundación 'Sumamos por Colombia', explicó en La FM en qué consiste la iniciativa que busca crear una relación más armónica entre la ciudadanía y la Policía Nacional, mediante acciones conjuntas en caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana

Roncancio indicó que esta colectividad ha sido conformada por un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos que hacen parte de reserva de la Policía Nacional, "buscamos trabajar por un mejor país".

Mire acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

De acuerdo con la directora de 'Sumamos por Colombia', esta iniciativa ejecuta su labor bajo los siguientes componentes: 

  • Fortalecimiento de la institucionalidad 
  • Trabajo en temas de cultura ciudadana, resaltando que los ciudadanos también tienen responsabilidades y deben cumplir con unos deberes.
  • Creación de estrategias que permitan reconoce, valorar y capacitar mejor a los policías. 

 

Lea acá: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

De acuerdo con Roncancio, el trabajo bajo los enfoques anteriormente mencionados ayudarán a que haya un mejor servicio de la policía, junto a un incremento en la confianza hacia la institución.

"También se necesita trabajar con la ciudadana, si ella reconoce que también tiene deberes la situación cambiará".

La directora de 'Sumamos por Colombia' recalcó que no solo se trata de capacitar a la policía, pues hay una serie de temas que no son exclusivos de la autoridades. "Creo que son temas conjuntos y se pueden trabajar desde las dos ópticas".

Consulte también: Hurto a SITP fue frustrado gracias a habitantes de Kennedy

Por otra parte, Luz Yenny Roncancio explicó que además de los programas de capacitación la fundación hará un evento será una premiación a la excelencia policial.

 

"Siempre estamos buscando los culpables, pero no nos preocupamos en como podemos cambiar para mejorar, con base del respeto y los deberes ciudadanos. Con tareas de formación y capacitación se pueden crear cambios positivos".

Mire acá: Proyecto de ley que frena abusos de aerolíneas, pasa a Senado

Finalmente, Roncancio recalcó que la ciudadanía también debe ver la otra cara de la Policía, puesto que "los buenos somos mas". 

Entrevista a Luz Yenny Roncancio

0:27 5:25
Fuente
LA FM