Sumamos por Colombia, la iniciativa que busca mejorar la relación entre la Policía y ciudadanía

Se busca trabajar en acciones conjuntas que estén caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Uniformados de la Policía (Imagen referencial). Crédito: Archivo: RCN Radio.

Luz Yenny Roncancio, directora ejecutiva de la fundación 'Sumamos por Colombia', explicó en La FM en qué consiste la iniciativa que busca crear una relación más armónica entre la ciudadanía y la Policía Nacional, mediante acciones conjuntas en caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.

Roncancio indicó que esta colectividad ha sido conformada por un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos que hacen parte de reserva de la Policía Nacional, "buscamos trabajar por un mejor país".

Mire acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

De acuerdo con la directora de 'Sumamos por Colombia', esta iniciativa ejecuta su labor bajo los siguientes componentes:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad
  • Trabajo en temas de cultura ciudadana, resaltando que los ciudadanos también tienen responsabilidades y deben cumplir con unos deberes.
  • Creación de estrategias que permitan reconoce, valorar y capacitar mejor a los policías.

Lea acá: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

De acuerdo con Roncancio, el trabajo bajo los enfoques anteriormente mencionados ayudarán a que haya un mejor servicio de la policía, junto a un incremento en la confianza hacia la institución.

"También se necesita trabajar con la ciudadana, si ella reconoce que también tiene deberes la situación cambiará".

La directora de 'Sumamos por Colombia' recalcó que no solo se trata de capacitar a la policía, pues hay una serie de temas que no son exclusivos de la autoridades. "Creo que son temas conjuntos y se pueden trabajar desde las dos ópticas".

Consulte también: Hurto a SITP fue frustrado gracias a habitantes de Kennedy

Por otra parte, Luz Yenny Roncancio explicó que además de los programas de capacitación la fundación hará un evento será una premiación a la excelencia policial.

"Siempre estamos buscando los culpables, pero no nos preocupamos en como podemos cambiar para mejorar, con base del respeto y los deberes ciudadanos. Con tareas de formación y capacitación se pueden crear cambios positivos".

Mire acá: Proyecto de ley que frena abusos de aerolíneas, pasa a Senado

Finalmente, Roncancio recalcó que la ciudadanía también debe ver la otra cara de la Policía, puesto que "los buenos somos mas".


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti