Sumamos por Colombia, la iniciativa que busca mejorar la relación entre la Policía y ciudadanía

Se busca trabajar en acciones conjuntas que estén caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Uniformados de la Policía (Imagen referencial). Crédito: Archivo: RCN Radio.

Luz Yenny Roncancio, directora ejecutiva de la fundación 'Sumamos por Colombia', explicó en La FM en qué consiste la iniciativa que busca crear una relación más armónica entre la ciudadanía y la Policía Nacional, mediante acciones conjuntas en caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.

Roncancio indicó que esta colectividad ha sido conformada por un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos que hacen parte de reserva de la Policía Nacional, "buscamos trabajar por un mejor país".

Mire acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

De acuerdo con la directora de 'Sumamos por Colombia', esta iniciativa ejecuta su labor bajo los siguientes componentes:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad
  • Trabajo en temas de cultura ciudadana, resaltando que los ciudadanos también tienen responsabilidades y deben cumplir con unos deberes.
  • Creación de estrategias que permitan reconoce, valorar y capacitar mejor a los policías.

Lea acá: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

De acuerdo con Roncancio, el trabajo bajo los enfoques anteriormente mencionados ayudarán a que haya un mejor servicio de la policía, junto a un incremento en la confianza hacia la institución.

"También se necesita trabajar con la ciudadana, si ella reconoce que también tiene deberes la situación cambiará".

La directora de 'Sumamos por Colombia' recalcó que no solo se trata de capacitar a la policía, pues hay una serie de temas que no son exclusivos de la autoridades. "Creo que son temas conjuntos y se pueden trabajar desde las dos ópticas".

Consulte también: Hurto a SITP fue frustrado gracias a habitantes de Kennedy

Por otra parte, Luz Yenny Roncancio explicó que además de los programas de capacitación la fundación hará un evento será una premiación a la excelencia policial.

"Siempre estamos buscando los culpables, pero no nos preocupamos en como podemos cambiar para mejorar, con base del respeto y los deberes ciudadanos. Con tareas de formación y capacitación se pueden crear cambios positivos".

Mire acá: Proyecto de ley que frena abusos de aerolíneas, pasa a Senado

Finalmente, Roncancio recalcó que la ciudadanía también debe ver la otra cara de la Policía, puesto que "los buenos somos mas".


Temas relacionados

Inseguridad

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.
ONU denuncia castigos ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta



Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Atentado terrorista del ELN en Riohacha: lo que hay detrás del ataque, el despliegue de las tropas y los doce explosivos lanzados

El mayor general Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional, reveló que tres explosivos detonaron y nueve más fueron destruidos de manera controlada.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel