Suicidio en Colombia ha cobrado más de 1.600 vidas este 2021: Medicina Legal

La mayoría de víctimas son hombres, con 1.374 casos en lo corrido del año.
suicidioingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló en el marco del día mundial para la prevención del suicidio que, durante este año se han quitado la vida 1.688 personas, la mayoría de ellas hombres con 1.374 casos mientras que 314 fueron mujeres.

De acuerdo con el estudio los meses en los que más se registraron este tipo de muertes entre los hombres fueron marzo con 189 casos, seguido de enero con 186 y mayo con 180.

Lea ademas: Falleció el periodista y escritor Antonio Caballero

Entre tanto, la mayoría de las muertes en mujeres ocurrieron en mayo con 46 casos, seguido de abril 45 y junio con 44.

También se logró determinar que hubo un incremento de 157 fallecimientos entre los meses de enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

RCN Radio conoció que los días en los que más ocurren suicidios entre los hombres son:

Domingos: 242

Lunes: 206

Viernes: 203

Mujeres

Domingo: 70

Lunes 56

Miércoles 44

Lea también: Integrantes de 'Primera Línea' capturados tenían más de $80 millones en su poder

Del mismo modo, los departamentos con más suicidios durante lo que va de este año son:

Antioquia: 245

Hombres: 199 Mujeres 46

Bogotá: 228 personas

Hombres: 188 Mujeres: 40

Valle del Cauca: 141 muertes

Hombres: 115 Mujeres: 26

Vea también: Artefacto explosivo que mató a persona en Cúcuta fue camuflado entre basura

La región del país en la que ocurrieron menos casos de suicidio fue Guainía con (1) caso de un hombre, mientras que no hubo muertes de este tipo en mujeres.

Medicina Legal además estableció que los mecanismos más utilizados para suicidarse fueron: generadores de asfixia con 1.107 casos entre los cuales 914 hombres y 193 mujeres; el segundo más usado fue la ingesta de elementos tóxicos con 187 casos en hombres y 74 en mujeres y en un tercer lugar en el caso de los hombres se ubica el proyectil de arma de fuego 144 casos y con arma contundente en 33 casos.

Causas

  • Por enfermedad física se quitaron la vida 235 hombres y 68 mujeres
  • Conflicto con pareja o expareja 122 hombres y 31 mujeres
  • Desamor 92 hombres y 25 mujeres

Temas relacionados




Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026