Subsidio a víctimas de construcciones ilegales en Cartagena es de hasta $1'100.000

Familias víctimas de construcciones ilegales recibirán seis meses de arriendo en un solo pago.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

A un día de que se venciera el plazo que dio una juez de control de garantías a la Alcaldía de Cartagena para que evacuara 16 edificaciones que están en eventual riesgo de colapso sin vulnerar su condición socioeconómica, el Distrito decidió destinar un subsidio de entre $900.000 y $1'100.000 para no revictimizar a las familias afectadas por los constructores ilegales.

Este monto es producto de un cálculo de Lonja Propiedad Raíz de Cartagena para determinar el valor que debía pagarse. El secretario de planeación, Irvin Pérez, dio a conocer que se hará un pago único correspondiente a seis meses de arriendo y gastos de mudanza.

"Ya los valores están identificados y hemos iniciado el proceso, está en un rango de $900.000 y $1'100.000de acuerdo con la estratificación, porque así lo ordenó un fallo", dijo.

De acuerdo con la dependencia del Distrito, hay un plan de ejecución y el monto destinado a cada una de las 108 familias afectadas será a través de un único pago. "Será un solo pago por un tiempo estipulado de seis meses para darle cumplimiento a lo establecido más los gastos de mudanza", explicó el secretario Pérez.

Sin embargo, aún hay familias que no han sido notificadas oficialmente, como la de Róbinson Villadiego del edificio Alpes 31. "Si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte", dice la víctima.

En este proceso aún queda pendiente un segundo concepto del estado de las edificaciones, tras la desconfianza que despertó el resultado de la Universidad de Cartagena, señalada de plagio por el particular.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.