Subsidio a víctimas de construcciones ilegales en Cartagena es de hasta $1'100.000

Familias víctimas de construcciones ilegales recibirán seis meses de arriendo en un solo pago.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

A un día de que se venciera el plazo que dio una juez de control de garantías a la Alcaldía de Cartagena para que evacuara 16 edificaciones que están en eventual riesgo de colapso sin vulnerar su condición socioeconómica, el Distrito decidió destinar un subsidio de entre $900.000 y $1'100.000 para no revictimizar a las familias afectadas por los constructores ilegales.

Este monto es producto de un cálculo de Lonja Propiedad Raíz de Cartagena para determinar el valor que debía pagarse. El secretario de planeación, Irvin Pérez, dio a conocer que se hará un pago único correspondiente a seis meses de arriendo y gastos de mudanza.

"Ya los valores están identificados y hemos iniciado el proceso, está en un rango de $900.000 y $1'100.000de acuerdo con la estratificación, porque así lo ordenó un fallo", dijo.

De acuerdo con la dependencia del Distrito, hay un plan de ejecución y el monto destinado a cada una de las 108 familias afectadas será a través de un único pago. "Será un solo pago por un tiempo estipulado de seis meses para darle cumplimiento a lo establecido más los gastos de mudanza", explicó el secretario Pérez.

Sin embargo, aún hay familias que no han sido notificadas oficialmente, como la de Róbinson Villadiego del edificio Alpes 31. "Si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte", dice la víctima.

En este proceso aún queda pendiente un segundo concepto del estado de las edificaciones, tras la desconfianza que despertó el resultado de la Universidad de Cartagena, señalada de plagio por el particular.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.