Subsidio a víctimas de construcciones ilegales en Cartagena es de hasta $1'100.000

Familias víctimas de construcciones ilegales recibirán seis meses de arriendo en un solo pago.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

A un día de que se venciera el plazo que dio una juez de control de garantías a la Alcaldía de Cartagena para que evacuara 16 edificaciones que están en eventual riesgo de colapso sin vulnerar su condición socioeconómica, el Distrito decidió destinar un subsidio de entre $900.000 y $1'100.000 para no revictimizar a las familias afectadas por los constructores ilegales.

Este monto es producto de un cálculo de Lonja Propiedad Raíz de Cartagena para determinar el valor que debía pagarse. El secretario de planeación, Irvin Pérez, dio a conocer que se hará un pago único correspondiente a seis meses de arriendo y gastos de mudanza.

"Ya los valores están identificados y hemos iniciado el proceso, está en un rango de $900.000 y $1'100.000de acuerdo con la estratificación, porque así lo ordenó un fallo", dijo.

De acuerdo con la dependencia del Distrito, hay un plan de ejecución y el monto destinado a cada una de las 108 familias afectadas será a través de un único pago. "Será un solo pago por un tiempo estipulado de seis meses para darle cumplimiento a lo establecido más los gastos de mudanza", explicó el secretario Pérez.

Sin embargo, aún hay familias que no han sido notificadas oficialmente, como la de Róbinson Villadiego del edificio Alpes 31. "Si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte", dice la víctima.

En este proceso aún queda pendiente un segundo concepto del estado de las edificaciones, tras la desconfianza que despertó el resultado de la Universidad de Cartagena, señalada de plagio por el particular.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.