Subdirector de Gestión del Riesgo fue declarado insubsistente por presunta corrupción

La UNGRD nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos.
Víctor Andrés Meza Galván
Víctor Andrés Meza Galván Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos a través del programa "Ollas Comunitarias", motivo por el cual declaró insubsistente al subdirector de la entidad Víctor Andrés Meza Galván, bajo las disposiciones del decreto 1083, tras identificar irregularidades en la gestión de contratos destinados para este programa en Montería, Córdoba.

La entidad, amparándose en sus facultades constitucionales y las establecidas en los artículos 22.511 y 22.1112 del mencionado decreto, junto al Decreto 0676 de 2023, tomó esta decisión como medida ante las anomalías detectadas, marcando un precedente en la gestión de riesgos y la contratación pública.Frente a esta situación el director de la entidad aun no se ha pronunciado, sin embargo se prevé un pronunciamiento en las próximas horas.

Le puede interesar: Director de Gestión del Riesgo dice que compra de carrotanques se hizo "con transparencia"

Este hecho de irregularidades se suma a la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos para las 'ollas comunitarias' en La Guajira. Según Briceño, los más de 60.000 millones de pesos destinados a este departamento y los más de 150.000 millones asignados a nivel nacional carecen de transparencia y seguimiento adecuado, poniendo en duda la gestión de los fondos destinados a enfrentar emergencias en el país.

Lea también: Carrotanques de La Guajira: Contraloría y Policía Judicial inspeccionan oficinas de la Ungrd

Según Briceño, la falta de criterios técnicos y la escasa información pública sobre el uso de estos recursos alimentan las preocupaciones sobre la eficacia y la integridad de la ayuda a las comunidades vulnerables.

Sin embargo el Concejal confirmó que, "el presidente Gustavo Petro se está convirtiendo en un experto en declarar emergencias, en muchos casos las asignaciones de recursos tendrán que ir por licitación o por algún otro método de contratación. Se están cambiando en régimen privado a través de los fondos para ejecutarlos".

El anuncio de la declaración de insubsistencia del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se dio tras la inspección que realizó en las últimas horas a esa entidad la Contraloría, por el escándalo de los carrotanques comprados para abastecer de agua La Guajira, el director del organismo Olmedo Gómez afirmó que de comprobarse alguna anomalía en dichos contratos, los funcionarios responsables sería removidos de sus cargos.


Temas relacionados

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.