Subdirector de Gestión del Riesgo fue declarado insubsistente por presunta corrupción

La UNGRD nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos.
Víctor Andrés Meza Galván
Víctor Andrés Meza Galván Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos a través del programa "Ollas Comunitarias", motivo por el cual declaró insubsistente al subdirector de la entidad Víctor Andrés Meza Galván, bajo las disposiciones del decreto 1083, tras identificar irregularidades en la gestión de contratos destinados para este programa en Montería, Córdoba.

La entidad, amparándose en sus facultades constitucionales y las establecidas en los artículos 22.511 y 22.1112 del mencionado decreto, junto al Decreto 0676 de 2023, tomó esta decisión como medida ante las anomalías detectadas, marcando un precedente en la gestión de riesgos y la contratación pública.Frente a esta situación el director de la entidad aun no se ha pronunciado, sin embargo se prevé un pronunciamiento en las próximas horas.

Le puede interesar: Director de Gestión del Riesgo dice que compra de carrotanques se hizo "con transparencia"

Este hecho de irregularidades se suma a la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos para las 'ollas comunitarias' en La Guajira. Según Briceño, los más de 60.000 millones de pesos destinados a este departamento y los más de 150.000 millones asignados a nivel nacional carecen de transparencia y seguimiento adecuado, poniendo en duda la gestión de los fondos destinados a enfrentar emergencias en el país.

Lea también: Carrotanques de La Guajira: Contraloría y Policía Judicial inspeccionan oficinas de la Ungrd

Según Briceño, la falta de criterios técnicos y la escasa información pública sobre el uso de estos recursos alimentan las preocupaciones sobre la eficacia y la integridad de la ayuda a las comunidades vulnerables.

Sin embargo el Concejal confirmó que, "el presidente Gustavo Petro se está convirtiendo en un experto en declarar emergencias, en muchos casos las asignaciones de recursos tendrán que ir por licitación o por algún otro método de contratación. Se están cambiando en régimen privado a través de los fondos para ejecutarlos".

El anuncio de la declaración de insubsistencia del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se dio tras la inspección que realizó en las últimas horas a esa entidad la Contraloría, por el escándalo de los carrotanques comprados para abastecer de agua La Guajira, el director del organismo Olmedo Gómez afirmó que de comprobarse alguna anomalía en dichos contratos, los funcionarios responsables sería removidos de sus cargos.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.