Subdirector de Gestión del Riesgo fue declarado insubsistente por presunta corrupción

La UNGRD nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos.
Víctor Andrés Meza Galván
Víctor Andrés Meza Galván Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos a través del programa "Ollas Comunitarias", motivo por el cual declaró insubsistente al subdirector de la entidad Víctor Andrés Meza Galván, bajo las disposiciones del decreto 1083, tras identificar irregularidades en la gestión de contratos destinados para este programa en Montería, Córdoba.

La entidad, amparándose en sus facultades constitucionales y las establecidas en los artículos 22.511 y 22.1112 del mencionado decreto, junto al Decreto 0676 de 2023, tomó esta decisión como medida ante las anomalías detectadas, marcando un precedente en la gestión de riesgos y la contratación pública.Frente a esta situación el director de la entidad aun no se ha pronunciado, sin embargo se prevé un pronunciamiento en las próximas horas.

Le puede interesar: Director de Gestión del Riesgo dice que compra de carrotanques se hizo "con transparencia"

Este hecho de irregularidades se suma a la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos para las 'ollas comunitarias' en La Guajira. Según Briceño, los más de 60.000 millones de pesos destinados a este departamento y los más de 150.000 millones asignados a nivel nacional carecen de transparencia y seguimiento adecuado, poniendo en duda la gestión de los fondos destinados a enfrentar emergencias en el país.

Lea también: Carrotanques de La Guajira: Contraloría y Policía Judicial inspeccionan oficinas de la Ungrd

Según Briceño, la falta de criterios técnicos y la escasa información pública sobre el uso de estos recursos alimentan las preocupaciones sobre la eficacia y la integridad de la ayuda a las comunidades vulnerables.

Sin embargo el Concejal confirmó que, "el presidente Gustavo Petro se está convirtiendo en un experto en declarar emergencias, en muchos casos las asignaciones de recursos tendrán que ir por licitación o por algún otro método de contratación. Se están cambiando en régimen privado a través de los fondos para ejecutarlos".

El anuncio de la declaración de insubsistencia del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se dio tras la inspección que realizó en las últimas horas a esa entidad la Contraloría, por el escándalo de los carrotanques comprados para abastecer de agua La Guajira, el director del organismo Olmedo Gómez afirmó que de comprobarse alguna anomalía en dichos contratos, los funcionarios responsables sería removidos de sus cargos.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026