Subdirector de Gestión del Riesgo fue declarado insubsistente por presunta corrupción

La UNGRD nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos.
Víctor Andrés Meza Galván
Víctor Andrés Meza Galván Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos a través del programa "Ollas Comunitarias", motivo por el cual declaró insubsistente al subdirector de la entidad Víctor Andrés Meza Galván, bajo las disposiciones del decreto 1083, tras identificar irregularidades en la gestión de contratos destinados para este programa en Montería, Córdoba.

La entidad, amparándose en sus facultades constitucionales y las establecidas en los artículos 22.511 y 22.1112 del mencionado decreto, junto al Decreto 0676 de 2023, tomó esta decisión como medida ante las anomalías detectadas, marcando un precedente en la gestión de riesgos y la contratación pública.Frente a esta situación el director de la entidad aun no se ha pronunciado, sin embargo se prevé un pronunciamiento en las próximas horas.

Le puede interesar: Director de Gestión del Riesgo dice que compra de carrotanques se hizo "con transparencia"

Este hecho de irregularidades se suma a la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos para las 'ollas comunitarias' en La Guajira. Según Briceño, los más de 60.000 millones de pesos destinados a este departamento y los más de 150.000 millones asignados a nivel nacional carecen de transparencia y seguimiento adecuado, poniendo en duda la gestión de los fondos destinados a enfrentar emergencias en el país.

Lea también: Carrotanques de La Guajira: Contraloría y Policía Judicial inspeccionan oficinas de la Ungrd

Según Briceño, la falta de criterios técnicos y la escasa información pública sobre el uso de estos recursos alimentan las preocupaciones sobre la eficacia y la integridad de la ayuda a las comunidades vulnerables.

Sin embargo el Concejal confirmó que, "el presidente Gustavo Petro se está convirtiendo en un experto en declarar emergencias, en muchos casos las asignaciones de recursos tendrán que ir por licitación o por algún otro método de contratación. Se están cambiando en régimen privado a través de los fondos para ejecutarlos".

El anuncio de la declaración de insubsistencia del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se dio tras la inspección que realizó en las últimas horas a esa entidad la Contraloría, por el escándalo de los carrotanques comprados para abastecer de agua La Guajira, el director del organismo Olmedo Gómez afirmó que de comprobarse alguna anomalía en dichos contratos, los funcionarios responsables sería removidos de sus cargos.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.