Subasta por Electricaribe será el 20 de marzo

Empresas licitantes solicitaron ampliación de la fecha de cierre de la licitación.
Mandatarios en la Región piden mayor inversión en las redes eléctricas.
Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia Nacional de Servicios reveló que la subasta en la cual las firmas interesadas buscarán quedarse con la comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe se adelantará el próximo 20 de marzo.

El organismo de vigilancia informó que las compañías inversionistas solicitaron la ampliación de la fecha de cierre de la licitación.

Según la Superservicios, se tomó la determinación de ampliar el cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización para adjudicar los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superservicios sostuvo que "por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional se amplió la fecha al 20 de marzo".

El organismo explicó que "el próximo 20 de marzo será la fecha para la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada hoy en la página web de Electricaribe".

Le puede interesar: Sindicato de Electricaribe rechazó prórroga para escoger nuevo operador

Asimismo, la Superservicios indicó que las solicitudes de los interesados de extender el plazo fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Sostuvo que las mismas fueron aceptadas, teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

Para el Gobierno, se busca garantizar la oportunidad de oferentes "de manera transparente y responsable, dada la importancia que tiene ese esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en la zona caribe del país".

También le puede interesar: EPM participará en la subasta del reemplazo de Electricaribe

Así las cosas, para el segundo semestre será la fecha en que la compañía que salga favorecida pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a los nuevos operadores.

La superintendente Natasha Avendaño dijo: "Somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase. Entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas".

Apuntó que el Gobierno continúa "con el compromiso con la prestación del servicio público" para lo cual, entre otras medidas, habilitó los instrumentos para ejecutar inversiones por $ 860.000 millones con recursos Conpes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.