Subasta por Electricaribe será el 20 de marzo

Empresas licitantes solicitaron ampliación de la fecha de cierre de la licitación.
Mandatarios en la Región piden mayor inversión en las redes eléctricas.
Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia Nacional de Servicios reveló que la subasta en la cual las firmas interesadas buscarán quedarse con la comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe se adelantará el próximo 20 de marzo.

El organismo de vigilancia informó que las compañías inversionistas solicitaron la ampliación de la fecha de cierre de la licitación.

Según la Superservicios, se tomó la determinación de ampliar el cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización para adjudicar los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superservicios sostuvo que "por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional se amplió la fecha al 20 de marzo".

El organismo explicó que "el próximo 20 de marzo será la fecha para la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada hoy en la página web de Electricaribe".

Le puede interesar: Sindicato de Electricaribe rechazó prórroga para escoger nuevo operador

Asimismo, la Superservicios indicó que las solicitudes de los interesados de extender el plazo fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Sostuvo que las mismas fueron aceptadas, teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

Para el Gobierno, se busca garantizar la oportunidad de oferentes "de manera transparente y responsable, dada la importancia que tiene ese esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en la zona caribe del país".

También le puede interesar: EPM participará en la subasta del reemplazo de Electricaribe

Así las cosas, para el segundo semestre será la fecha en que la compañía que salga favorecida pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a los nuevos operadores.

La superintendente Natasha Avendaño dijo: "Somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase. Entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas".

Apuntó que el Gobierno continúa "con el compromiso con la prestación del servicio público" para lo cual, entre otras medidas, habilitó los instrumentos para ejecutar inversiones por $ 860.000 millones con recursos Conpes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.
Accidente Puerto Leguízamo



ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa