Mandatarios en la Región piden mayor inversión en las redes eléctricas.
RCN Radio.
21 Feb 2020 08:08 PM

Subasta por Electricaribe será el 20 de marzo

Empresas licitantes solicitaron ampliación de la fecha de cierre de la licitación.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

La Superintendencia Nacional de Servicios reveló que la subasta en la cual las firmas interesadas buscarán quedarse con la comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe se adelantará el próximo 20 de marzo.

El organismo de vigilancia informó que las compañías inversionistas solicitaron la ampliación de la fecha de cierre de la licitación.

Según la Superservicios, se tomó la determinación de ampliar el cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización para adjudicar los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superservicios sostuvo que "por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional se amplió la fecha al 20 de marzo".

El organismo explicó que "el próximo 20 de marzo será la fecha para la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada hoy en la página web de Electricaribe".

Le puede interesar: Sindicato de Electricaribe rechazó prórroga para escoger nuevo operador

Asimismo, la Superservicios indicó que las solicitudes de los interesados de extender el plazo fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Sostuvo que las mismas fueron aceptadas, teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

Para el Gobierno, se busca garantizar la oportunidad de oferentes "de manera transparente y responsable, dada la importancia que tiene ese esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en la zona caribe del país".

También le puede interesar: EPM participará en la subasta del reemplazo de Electricaribe

Así las cosas, para el segundo semestre será la fecha en que la compañía que salga favorecida pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a los nuevos operadores.

La superintendente Natasha Avendaño dijo: "Somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase. Entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas".

Apuntó que el Gobierno continúa "con el compromiso con la prestación del servicio público" para lo cual, entre otras medidas, habilitó los instrumentos para ejecutar inversiones por $ 860.000 millones con recursos Conpes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información