Subasta por Electricaribe será el 20 de marzo

Empresas licitantes solicitaron ampliación de la fecha de cierre de la licitación.
Mandatarios en la Región piden mayor inversión en las redes eléctricas.
Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia Nacional de Servicios reveló que la subasta en la cual las firmas interesadas buscarán quedarse con la comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe se adelantará el próximo 20 de marzo.

El organismo de vigilancia informó que las compañías inversionistas solicitaron la ampliación de la fecha de cierre de la licitación.

Según la Superservicios, se tomó la determinación de ampliar el cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización para adjudicar los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superservicios sostuvo que "por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional se amplió la fecha al 20 de marzo".

El organismo explicó que "el próximo 20 de marzo será la fecha para la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada hoy en la página web de Electricaribe".

Le puede interesar: Sindicato de Electricaribe rechazó prórroga para escoger nuevo operador

Asimismo, la Superservicios indicó que las solicitudes de los interesados de extender el plazo fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Sostuvo que las mismas fueron aceptadas, teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

Para el Gobierno, se busca garantizar la oportunidad de oferentes "de manera transparente y responsable, dada la importancia que tiene ese esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en la zona caribe del país".

También le puede interesar: EPM participará en la subasta del reemplazo de Electricaribe

Así las cosas, para el segundo semestre será la fecha en que la compañía que salga favorecida pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a los nuevos operadores.

La superintendente Natasha Avendaño dijo: "Somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase. Entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas".

Apuntó que el Gobierno continúa "con el compromiso con la prestación del servicio público" para lo cual, entre otras medidas, habilitó los instrumentos para ejecutar inversiones por $ 860.000 millones con recursos Conpes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados