Subasta por Electricaribe será el 20 de marzo

Empresas licitantes solicitaron ampliación de la fecha de cierre de la licitación.
Mandatarios en la Región piden mayor inversión en las redes eléctricas.
Crédito: RCN Radio.

La Superintendencia Nacional de Servicios reveló que la subasta en la cual las firmas interesadas buscarán quedarse con la comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe se adelantará el próximo 20 de marzo.

El organismo de vigilancia informó que las compañías inversionistas solicitaron la ampliación de la fecha de cierre de la licitación.

Según la Superservicios, se tomó la determinación de ampliar el cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización para adjudicar los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superservicios sostuvo que "por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación de inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional se amplió la fecha al 20 de marzo".

El organismo explicó que "el próximo 20 de marzo será la fecha para la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada hoy en la página web de Electricaribe".

Le puede interesar: Sindicato de Electricaribe rechazó prórroga para escoger nuevo operador

Asimismo, la Superservicios indicó que las solicitudes de los interesados de extender el plazo fueron analizadas en detalle por el Gobierno nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Sostuvo que las mismas fueron aceptadas, teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

Para el Gobierno, se busca garantizar la oportunidad de oferentes "de manera transparente y responsable, dada la importancia que tiene ese esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en la zona caribe del país".

También le puede interesar: EPM participará en la subasta del reemplazo de Electricaribe

Así las cosas, para el segundo semestre será la fecha en que la compañía que salga favorecida pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a los nuevos operadores.

La superintendente Natasha Avendaño dijo: "Somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase. Entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas".

Apuntó que el Gobierno continúa "con el compromiso con la prestación del servicio público" para lo cual, entre otras medidas, habilitó los instrumentos para ejecutar inversiones por $ 860.000 millones con recursos Conpes, con el fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella