Subasta del 5G en Colombia: MinTIC publica la resolución que regirá condiciones

La resolución será firmada después de que el MinTIC reciba el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que ese viernes se publicará la resolución definitiva que regirá las condiciones para el uso del espectro en las bandas 5G y remanentes de 4G, así como los requisitos para la subasta 5G programada para el 20 de diciembre.

Este importante anuncio se realizó durante el 'Showroom 5G', un espacio liderado por el ministerio para informar a la ciudadanía y a los interesados sobre los beneficios de la tecnología 5G.

Lea también: Claro Colombia rechazó campañas de desinformación referentes a la subasta 5G

“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta Resolución para el proceso una subasta, que ha sido totalmente pública: tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La resolución será firmada después de que el MinTIC recibiera el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras recibir cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el proceso de despliegue de la tecnología 5G.

Lea además: Implementación de red 5G comenzaría en agosto de 2024: ministro de las TIC

El MinTIC ha diseñado bloques para la subasta 5G con el objetivo de evitar monopolios y permitir la participación de varios actores en el despliegue de la tecnología y utilizar el espectro para conectar todo el país y ofrecer precios competitivos en comparación con otras naciones de América Latina.

El espectro radioeléctrico, que es el medio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, juega un papel fundamental en la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio