Subasta del 5G en Colombia: MinTIC publica la resolución que regirá condiciones

La resolución será firmada después de que el MinTIC reciba el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que ese viernes se publicará la resolución definitiva que regirá las condiciones para el uso del espectro en las bandas 5G y remanentes de 4G, así como los requisitos para la subasta 5G programada para el 20 de diciembre.

Este importante anuncio se realizó durante el 'Showroom 5G', un espacio liderado por el ministerio para informar a la ciudadanía y a los interesados sobre los beneficios de la tecnología 5G.

Lea también: Claro Colombia rechazó campañas de desinformación referentes a la subasta 5G

“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta Resolución para el proceso una subasta, que ha sido totalmente pública: tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La resolución será firmada después de que el MinTIC recibiera el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras recibir cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el proceso de despliegue de la tecnología 5G.

Lea además: Implementación de red 5G comenzaría en agosto de 2024: ministro de las TIC

El MinTIC ha diseñado bloques para la subasta 5G con el objetivo de evitar monopolios y permitir la participación de varios actores en el despliegue de la tecnología y utilizar el espectro para conectar todo el país y ofrecer precios competitivos en comparación con otras naciones de América Latina.

El espectro radioeléctrico, que es el medio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, juega un papel fundamental en la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.


Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.