Subasta del 5G en Colombia: MinTIC publica la resolución que regirá condiciones

La resolución será firmada después de que el MinTIC reciba el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que ese viernes se publicará la resolución definitiva que regirá las condiciones para el uso del espectro en las bandas 5G y remanentes de 4G, así como los requisitos para la subasta 5G programada para el 20 de diciembre.

Este importante anuncio se realizó durante el 'Showroom 5G', un espacio liderado por el ministerio para informar a la ciudadanía y a los interesados sobre los beneficios de la tecnología 5G.

Lea también: Claro Colombia rechazó campañas de desinformación referentes a la subasta 5G

“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta Resolución para el proceso una subasta, que ha sido totalmente pública: tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La resolución será firmada después de que el MinTIC recibiera el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras recibir cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el proceso de despliegue de la tecnología 5G.

Lea además: Implementación de red 5G comenzaría en agosto de 2024: ministro de las TIC

El MinTIC ha diseñado bloques para la subasta 5G con el objetivo de evitar monopolios y permitir la participación de varios actores en el despliegue de la tecnología y utilizar el espectro para conectar todo el país y ofrecer precios competitivos en comparación con otras naciones de América Latina.

El espectro radioeléctrico, que es el medio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, juega un papel fundamental en la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026