Subasta del 5G en Colombia: MinTIC publica la resolución que regirá condiciones

La resolución será firmada después de que el MinTIC reciba el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que ese viernes se publicará la resolución definitiva que regirá las condiciones para el uso del espectro en las bandas 5G y remanentes de 4G, así como los requisitos para la subasta 5G programada para el 20 de diciembre.

Este importante anuncio se realizó durante el 'Showroom 5G', un espacio liderado por el ministerio para informar a la ciudadanía y a los interesados sobre los beneficios de la tecnología 5G.

Lea también: Claro Colombia rechazó campañas de desinformación referentes a la subasta 5G

“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta Resolución para el proceso una subasta, que ha sido totalmente pública: tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La resolución será firmada después de que el MinTIC recibiera el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras recibir cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el proceso de despliegue de la tecnología 5G.

Lea además: Implementación de red 5G comenzaría en agosto de 2024: ministro de las TIC

El MinTIC ha diseñado bloques para la subasta 5G con el objetivo de evitar monopolios y permitir la participación de varios actores en el despliegue de la tecnología y utilizar el espectro para conectar todo el país y ofrecer precios competitivos en comparación con otras naciones de América Latina.

El espectro radioeléctrico, que es el medio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, juega un papel fundamental en la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque