Subasta de espectro radioeléctrico queda en manos de Claro, Tigo y Partners

Partners es el nuevo operador de telefonía móvil en Colombia.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Sylvia Constaín, informó que fueron tres los operadores que se quedaron con la subasta de espectro radioeléctrico.

Los operadores ganadores de la subasta son Claro, Tigo y Partners, identificada como la nueva compañía, por su parte la compañía Telefónica (Movistar), participó pero no hizo ninguna oferta.

Las localidades en su mayoría están ubicadas en la zona rural de los 32 departamentos, incluyendo el archipiélago de San Andrés y estarán operando en al menos de cinco años.

Le puede interesar: Investigan hechos en que un policía murió tras recibir un disparo de su compañero

De esta manera, los tres operadores continuarán en su tarea para llevar internet móvil 4G a 3658 localidades del país con esta subasta que alcanzó un valor de cinco billones de pesos

La ministra de de las TIC, Sylvia Constaín dijo que "el total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos y en los próximos días se estarán precisando la cifra con registros oficiales".

Constaín también dijo que el 60 por ciento de los 5 billones de pesos de la subasta, se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales, esos recursos serán destinados al Fondo único TIC pera el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

También puede leer: Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

La totalidad del espectro subastado fue así:
-Banda de 700 MHZ
-Banda de 2500 MHZ
-Banda de 1900 MHZ. No recibió ofertas.

De igual manera la ministra informó que uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuáles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido