Subasta de espectro radioeléctrico queda en manos de Claro, Tigo y Partners

Partners es el nuevo operador de telefonía móvil en Colombia.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Sylvia Constaín, informó que fueron tres los operadores que se quedaron con la subasta de espectro radioeléctrico.

Los operadores ganadores de la subasta son Claro, Tigo y Partners, identificada como la nueva compañía, por su parte la compañía Telefónica (Movistar), participó pero no hizo ninguna oferta.

Las localidades en su mayoría están ubicadas en la zona rural de los 32 departamentos, incluyendo el archipiélago de San Andrés y estarán operando en al menos de cinco años.

Le puede interesar: Investigan hechos en que un policía murió tras recibir un disparo de su compañero

De esta manera, los tres operadores continuarán en su tarea para llevar internet móvil 4G a 3658 localidades del país con esta subasta que alcanzó un valor de cinco billones de pesos

La ministra de de las TIC, Sylvia Constaín dijo que "el total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos y en los próximos días se estarán precisando la cifra con registros oficiales".

Constaín también dijo que el 60 por ciento de los 5 billones de pesos de la subasta, se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales, esos recursos serán destinados al Fondo único TIC pera el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

También puede leer: Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

La totalidad del espectro subastado fue así:
-Banda de 700 MHZ
-Banda de 2500 MHZ
-Banda de 1900 MHZ. No recibió ofertas.

De igual manera la ministra informó que uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuáles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.