SOS de centrales obreras por inicio de negociación del pliego de emergencia

El pliego propone una renta básica para los desempleados y educación gratis en universidades públicas entre otras.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

La Confederación General del Trabajo (CGT) urgió al Gobierno a convocar a las centrales obreras y a los voceros del comité del paro a iniciar la negociación del pliego de peticiones de emergencia presentado conjuntamente por las confederaciones sindicales.

Entre las peticiones plasmadas en este pliego están: "Una renta básica de emergencia para los trabajadores que han perdido sus ingresos, que consiste en un salario mínimo durante 6 meses".

Financiación del sistema de salud para garantizar la atención durante la pandemia, así como la formalización laboral del personal de la salud, apoyo al sistema educativo para que el valor de las matrículas en las universidades públicas no tengan costo y que haya subsidios para garantizar la continuidad de los estudios, entre otras.

Lea también: 'Caya' Daza, pieza clave de Ñeñepolítica, dice que jamás cometió un delito

Según el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez este pliego de emergencia, “recoge las angustias más apremiantes de los colombianos, agudizadas por la pandemia del coronavirus como son el desempleo creciente, la escasez de alimentos y la inseguridad, entre otros fenómenos que demandan la concertación del Gobierno con los representantes legítimos de los trabajadores”.

Gómez explicó que para financiar estos programas, “el Gobierno tiene como fuente de recursos, la emisión de moneda; hacer uso de parte de las reservas internacionales; moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa y eliminar las exenciones tributarias a las grandes empresas así como al capital extranjero".

La carta que fue enviada al Presidente Duque la firman las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro, como la CUT, la CGT, la CTC, Fecode, USO, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, las organizaciones de pensionados, Cumbre agraria, Dignidad agropecuarias, Acrees, Unees, Oniccric, PCN Afrodescendiente, Plataforma de DD.HH, Cincop, Salud en paro, Con las pensiones no, Arte y cultura, Periodismo alternativo, Movimiento de mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento ambientalista, Comité defensa del páramo, Sector minero-franking.

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.