SOS de centrales obreras por inicio de negociación del pliego de emergencia

El pliego propone una renta básica para los desempleados y educación gratis en universidades públicas entre otras.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

La Confederación General del Trabajo (CGT) urgió al Gobierno a convocar a las centrales obreras y a los voceros del comité del paro a iniciar la negociación del pliego de peticiones de emergencia presentado conjuntamente por las confederaciones sindicales.

Entre las peticiones plasmadas en este pliego están: "Una renta básica de emergencia para los trabajadores que han perdido sus ingresos, que consiste en un salario mínimo durante 6 meses".

Financiación del sistema de salud para garantizar la atención durante la pandemia, así como la formalización laboral del personal de la salud, apoyo al sistema educativo para que el valor de las matrículas en las universidades públicas no tengan costo y que haya subsidios para garantizar la continuidad de los estudios, entre otras.

Lea también: 'Caya' Daza, pieza clave de Ñeñepolítica, dice que jamás cometió un delito

Según el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez este pliego de emergencia, “recoge las angustias más apremiantes de los colombianos, agudizadas por la pandemia del coronavirus como son el desempleo creciente, la escasez de alimentos y la inseguridad, entre otros fenómenos que demandan la concertación del Gobierno con los representantes legítimos de los trabajadores”.

Gómez explicó que para financiar estos programas, “el Gobierno tiene como fuente de recursos, la emisión de moneda; hacer uso de parte de las reservas internacionales; moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa y eliminar las exenciones tributarias a las grandes empresas así como al capital extranjero".

La carta que fue enviada al Presidente Duque la firman las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro, como la CUT, la CGT, la CTC, Fecode, USO, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, las organizaciones de pensionados, Cumbre agraria, Dignidad agropecuarias, Acrees, Unees, Oniccric, PCN Afrodescendiente, Plataforma de DD.HH, Cincop, Salud en paro, Con las pensiones no, Arte y cultura, Periodismo alternativo, Movimiento de mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento ambientalista, Comité defensa del páramo, Sector minero-franking.

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.