SOS de bancada de los Llanos por crisis en vía Bogotá-Villavicencio

Los congresistas le pidieron al gobierno su intervención en ocho puntos de esta carretera, una de las más importantes.
Esta es la bancada de congresistas de los Llanos Orientales junto a la gobernadora del Meta.
Esta es la bancada de congresistas de los Llanos Orientales junto a la gobernadora del Meta. Crédito: Colprensa

La bancada de los Llanos Orientales en el Congreso y los gobernadores de la región le plantearon este miércoles al Gobierno Nacional varios puntos sobre la crisis que se afronta en esa región por cuenta de las recientes afectaciones en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta).

Al respecto, la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) reclamó la intervención directa del presidente Iván Duque ante estas dificultades. “Necesitamos reunirnos con el presidente porque es fundamental poder explicarle directamente esta problemática y las posibles soluciones que nosotros queremos proponer”, aseguró.

En el mismo sentido, Martínez admitió que, aunque desde el Ministerio de Transporte han estado muy pendientes de la crisis que se afronta, en esta ocasión es fundamental recibir la atención de parte del propio Jefe de Estado.

Le puede interesar: Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

Igualmente, la senadora dijo que es necesario arrancar ya mismo con un trámite presupuestal con vigencias actual y futura toda vez que se requieren $400.000 millones para que la Nación ejecute en ocho puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. “De no hacer este proceso corremos el riesgo que se nos venga encima la montaña”, advirtió.

En el Ministerio, según la senadora, se ha hablado de $120.000 millones para tres puntos críticos, pero aún faltan ocho más según los estudios hechos a esta vía.

Además, la senadora exigió una investigación y un proceso sancionatorio contra el concesionario Coviandes. “Cómo es posible que apenas 25 años después nos exprese que no es de su competencia y no está los asuntos contractuales”, señaló en su protesta.

Lea más: 300 jóvenes fueron sorprendidos en riñas en medio de una 'chiquiteca' en Piedecuesta

A su turno, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió que se declare la calamidad pública, la aplicación de la urgencia manifiesta o la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ambiental.

En la petición de Amaya está contemplado que se puedan obtener alrededor de $400.000 millones para recuperar la vía.

“Estas medidas nos permitirían poder agilizar –teniendo una vez los recursos– las inversiones que requerimos, que estos recursos que entrega el Gobierno, su contratación se pueda hacer a través de la declaratoria de las emergencias de una forma más ágil y que la atención sea inmediata que es lo que hoy pedimos los llaneros”, señaló.

Luego de este reclamo hecho por los congresistas y la mandataria departamental se espera una pronta respuesta de parte del alto gobierno.


Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco