Esta es la bancada de congresistas de los Llanos Orientales junto a la gobernadora del Meta.
Esta es la bancada de congresistas de los Llanos Orientales junto a la gobernadora del Meta.
Colprensa
29 Mayo 2019 05:44 PM

SOS de bancada de los Llanos por crisis en vía Bogotá-Villavicencio 

Los congresistas le pidieron al gobierno su intervención en ocho puntos de esta carretera, una de las más importantes.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La bancada de los Llanos Orientales en el Congreso y los gobernadores de la región le plantearon este miércoles al Gobierno Nacional varios puntos sobre la crisis que se afronta en esa región por cuenta de las recientes afectaciones en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta). 

Al respecto, la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) reclamó la intervención directa del presidente Iván Duque ante estas dificultades. “Necesitamos reunirnos con el presidente porque es fundamental poder explicarle directamente esta problemática y las posibles soluciones que nosotros queremos proponer”, aseguró. 

En el mismo sentido, Martínez admitió que, aunque desde el Ministerio de Transporte han estado muy pendientes de la crisis que se afronta, en esta ocasión es fundamental recibir la atención de parte del propio Jefe de Estado. 

Le puede interesar: Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

Igualmente, la senadora dijo que es necesario arrancar ya mismo con un trámite presupuestal con vigencias actual y futura toda vez que se requieren $400.000 millones para que la Nación ejecute en ocho puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. “De no hacer este proceso corremos el riesgo que se nos venga encima la montaña”, advirtió. 

En el Ministerio, según la senadora, se ha hablado de $120.000 millones para tres puntos críticos, pero aún faltan ocho más según los estudios hechos a esta vía. 

Además, la senadora exigió una investigación y un proceso sancionatorio contra el concesionario Coviandes. “Cómo es posible que apenas 25 años después nos exprese que no es de su competencia y no está los asuntos contractuales”, señaló en su protesta. 

Lea más: 300 jóvenes fueron sorprendidos en riñas en medio de una 'chiquiteca' en Piedecuesta

A su turno, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió que se declare la calamidad pública, la aplicación de la urgencia manifiesta o la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ambiental

En la petición de Amaya está contemplado que se puedan obtener alrededor de $400.000 millones para recuperar la vía.  

“Estas medidas nos permitirían poder agilizar –teniendo una vez los recursos– las inversiones que requerimos, que estos recursos que entrega el Gobierno, su contratación se pueda hacer a través de la declaratoria de las emergencias de una forma más ágil y que la atención sea inmediata que es lo que hoy pedimos los llaneros”, señaló. 

Luego de este reclamo hecho por los congresistas y la mandataria departamental se espera una pronta respuesta de parte del alto gobierno.