Balacera en Buenaventura
RCN Radio
7 Feb 2021 06:55 PM

SOS Buenaventura: se inicia intervención con llegada de 120 policías

No cesa la crisis social en medio de los choques de las autoridades con bandas delincuenciales.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El presidente Iván Duque confirmó la llegada de 120 nuevos policías al puerto de Buenaventura, con el propósito de combatir los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del occidente del país. 

Al término de la reunión en la base militar de Tolemaida en la que se analizaron las estrategias en Defensa y Seguridad para los próximos dos años, Duque ordenó el despliegue de los uniformados para enfrentar a las organizaciones 'La Empresa' y  'La Local', que protagonizaron este fin de semana varias balaceras en seis comunidades, en su disputa por el control del narcotráfico.

"Hicimos una revisión de las capacidades puestas en el territorio para ejercer control territorial y seguir avanzando en la reducción del delito, que en el año 2019 nos permitió tener una de las tres menores tasas de homicidio por más de cuatro décadas", indicó el presidente.  

Recordó que el objetivo del Plan Nacional de Seguridad y Defensa es consolidar la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, además de reducir los delitos en todas sus modalidades. 

En ese sentido, el presidente Duque anunció la conformación del comando especializado del Ejército contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales, que será lanzado el próximo 26 de febrero. 

"Estas son las fuerzas de Colombia y en el año 21 del siglo 21, las haremos gloriosas", agregó.

El ministro del interior Diego Palacios presidió este fin de semana un consejo extraordinario de Seguridad con las autoridades locales, líderes sociales y gremios, para avanzar sobre el plan de intervención que nos ha permitido realizar más de 80 detenciones este año. 

Ante la situación de orden público, se anunció la utilización de cámaras de seguridad y drones para identificar a los delincuentes que vienen atemorizando a la población, además de la recompensa por los cabecillas de esas estructuras.

Fuente
Sistema Integrado de Información