Solo 10% de mujeres han sido reparadas en el marco del conflicto

En Colombia existen 3.928.650 mujeres que históricamente han sufrido el conflicto armado interno,
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de la cifra, a la fecha el Gobierno ha reparado un 10%, es decir 348 mil mujeres. Así lo confirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Otras cifras revelan que durante el año 2016 se han compensado a 5.518 mujeres que sobrevivieron a hechos violentos, por un valor aproximado de 105 mil millones de pesos.

Gaviria reconoció que aún faltan recursos para procesos de reparación.

“Las mujeres han resistido la guerra en Colombia, han padecido la desaparición de padres, hijos y hermanos, han pasado por el desplazamiento forzado… y, aun así, han encontrado fuerzas para seguir exigiendo sus derechos e impulsando procesos de reparación y reconciliación”, señaló Gaviria.

Las cifras se dieron en el marco de la presentación de la campaña "La paz tiene nombre de mujer".


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.