Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Defensoría apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle.
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, abrir un macrocaso sobre violencias basadas en género, para ayudar a reivindicar los derechos de las mujeres.

La entidad apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El Defensor Carlos Camargo manifestó que la solicitud a la JEP de la apertura de un macrocaso sobre este tipo de violencia, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016, en los que más del 90% de las víctimas son mujeres.

Lea también: Tras haber lanzado a su hijo a un río, mujer pagaría pena por tentativa de homicidio

Agregó que se debe evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, como un derecho a la justicia y la verdad.

El informe sobre las violencias basada en género con énfasis en violencia sexual contra las mujeres de estas zonas del país, busca aportar al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

"Este documento evidencia los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de estas zonas del país", dijo Camargo.

Le puede interesar: Confeso asesino de joven estudiante fue enviado a la cárcel de máxima seguridad

Recordó que en esa zonas del país, persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas y de sus familias.

Para la Defensoría, la violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que se extiende a los familiares y en las mujeres étnicas que han tenido un impacto diferenciado.

La solicitud a la JEP sobre la apertura de un macrocaso relacionado con la violencia basada en género, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016.


Temas relacionados




Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.