Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Defensoría apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle.
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, abrir un macrocaso sobre violencias basadas en género, para ayudar a reivindicar los derechos de las mujeres.

La entidad apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El Defensor Carlos Camargo manifestó que la solicitud a la JEP de la apertura de un macrocaso sobre este tipo de violencia, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016, en los que más del 90% de las víctimas son mujeres.

Lea también: Tras haber lanzado a su hijo a un río, mujer pagaría pena por tentativa de homicidio

Agregó que se debe evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, como un derecho a la justicia y la verdad.

El informe sobre las violencias basada en género con énfasis en violencia sexual contra las mujeres de estas zonas del país, busca aportar al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

"Este documento evidencia los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de estas zonas del país", dijo Camargo.

Le puede interesar: Confeso asesino de joven estudiante fue enviado a la cárcel de máxima seguridad

Recordó que en esa zonas del país, persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas y de sus familias.

Para la Defensoría, la violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que se extiende a los familiares y en las mujeres étnicas que han tenido un impacto diferenciado.

La solicitud a la JEP sobre la apertura de un macrocaso relacionado con la violencia basada en género, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado