Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Defensoría apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle.
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, abrir un macrocaso sobre violencias basadas en género, para ayudar a reivindicar los derechos de las mujeres.

La entidad apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El Defensor Carlos Camargo manifestó que la solicitud a la JEP de la apertura de un macrocaso sobre este tipo de violencia, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016, en los que más del 90% de las víctimas son mujeres.

Lea también: Tras haber lanzado a su hijo a un río, mujer pagaría pena por tentativa de homicidio

Agregó que se debe evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, como un derecho a la justicia y la verdad.

El informe sobre las violencias basada en género con énfasis en violencia sexual contra las mujeres de estas zonas del país, busca aportar al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

"Este documento evidencia los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de estas zonas del país", dijo Camargo.

Le puede interesar: Confeso asesino de joven estudiante fue enviado a la cárcel de máxima seguridad

Recordó que en esa zonas del país, persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas y de sus familias.

Para la Defensoría, la violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que se extiende a los familiares y en las mujeres étnicas que han tenido un impacto diferenciado.

La solicitud a la JEP sobre la apertura de un macrocaso relacionado con la violencia basada en género, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.