Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Defensoría apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle.
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, abrir un macrocaso sobre violencias basadas en género, para ayudar a reivindicar los derechos de las mujeres.

La entidad apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El Defensor Carlos Camargo manifestó que la solicitud a la JEP de la apertura de un macrocaso sobre este tipo de violencia, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016, en los que más del 90% de las víctimas son mujeres.

Lea también: Tras haber lanzado a su hijo a un río, mujer pagaría pena por tentativa de homicidio

Agregó que se debe evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, como un derecho a la justicia y la verdad.

El informe sobre las violencias basada en género con énfasis en violencia sexual contra las mujeres de estas zonas del país, busca aportar al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

"Este documento evidencia los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de estas zonas del país", dijo Camargo.

Le puede interesar: Confeso asesino de joven estudiante fue enviado a la cárcel de máxima seguridad

Recordó que en esa zonas del país, persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas y de sus familias.

Para la Defensoría, la violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que se extiende a los familiares y en las mujeres étnicas que han tenido un impacto diferenciado.

La solicitud a la JEP sobre la apertura de un macrocaso relacionado con la violencia basada en género, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026