Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Defensoría apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle.
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto
Testimonios de las mujeres campesinas del Meta que sufrieron el conflicto Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, abrir un macrocaso sobre violencias basadas en género, para ayudar a reivindicar los derechos de las mujeres.

La entidad apoyó la construcción del primer informe sobre las violencias basadas en género contra las mujeres del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El Defensor Carlos Camargo manifestó que la solicitud a la JEP de la apertura de un macrocaso sobre este tipo de violencia, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016, en los que más del 90% de las víctimas son mujeres.

Lea también: Tras haber lanzado a su hijo a un río, mujer pagaría pena por tentativa de homicidio

Agregó que se debe evidenciar ante la JEP la continuidad de las violencias a la que están expuestas las mujeres a lo largo de sus vidas, como un derecho a la justicia y la verdad.

El informe sobre las violencias basada en género con énfasis en violencia sexual contra las mujeres de estas zonas del país, busca aportar al cumplimiento de los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas.

"Este documento evidencia los diferentes tipos de violencia de género, así como los impactos y daños generados por estos hechos en las vidas de las mujeres de estas zonas del país", dijo Camargo.

Le puede interesar: Confeso asesino de joven estudiante fue enviado a la cárcel de máxima seguridad

Recordó que en esa zonas del país, persisten estas violencias, así como las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas y de sus familias.

Para la Defensoría, la violencia sexual tiene un impacto en la vida de las víctimas, que se extiende a los familiares y en las mujeres étnicas que han tenido un impacto diferenciado.

La solicitud a la JEP sobre la apertura de un macrocaso relacionado con la violencia basada en género, está fundamentada en cifras como los 14.254 casos registrados entre 1985 y 2016.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda