Solicitan a Supersalud intervenir ante crisis de internos en cárcel de Cartagena

Los problemas ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena –DADIS– envió un oficio a la Superintendencia de Salud con la intención de que intervenga en la presunta crisis sanitaria que presenta el centro carcelario masculino San Sebastián de Ternera, por la aparente desatención médica de cerca de dos mil reclusos.

La directora del departamento, Adriana Meza, manifestó sentirse preocupada por la reasignación de los usuarios de Caprecom al fondo del INPEC, aunque aclaró que “el departamento de salud garantiza la atención en urgencias para los pacientes, pero hay algunos con enfermedades crónicas que no están siendo atendidos, por eso enviamos el documento para que atienda la situación”.

Por medio de la entidad, se estableció que las directivas del centro penitenciario San Sebastián de Ternera habrían enviado un informe en donde especificaban el numero de pacientes con tuberculosis y VIH que no son atendidos por la carencia de una red de salud contratada.

Cabe resaltar que los problemas de atención en salud de los internos fueron denunciados por la defensora del Pueblo para Bolívar, quien reiteró su llamado a mejorar las pésimas condiciones en las que son atenidos.

Así mismo, la defensora Irina Junieles dijo que “no hay médicos disponibles en penales en caso de emergencia en horas nocturnas, los fines de semana, ni mucho menos los festivos”, lo que limita el derecho a la salud.


Temas relacionados

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo