Solicitan a Supersalud intervenir ante crisis de internos en cárcel de Cartagena

Los problemas ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena –DADIS– envió un oficio a la Superintendencia de Salud con la intención de que intervenga en la presunta crisis sanitaria que presenta el centro carcelario masculino San Sebastián de Ternera, por la aparente desatención médica de cerca de dos mil reclusos.

La directora del departamento, Adriana Meza, manifestó sentirse preocupada por la reasignación de los usuarios de Caprecom al fondo del INPEC, aunque aclaró que “el departamento de salud garantiza la atención en urgencias para los pacientes, pero hay algunos con enfermedades crónicas que no están siendo atendidos, por eso enviamos el documento para que atienda la situación”.

Por medio de la entidad, se estableció que las directivas del centro penitenciario San Sebastián de Ternera habrían enviado un informe en donde especificaban el numero de pacientes con tuberculosis y VIH que no son atendidos por la carencia de una red de salud contratada.

Cabe resaltar que los problemas de atención en salud de los internos fueron denunciados por la defensora del Pueblo para Bolívar, quien reiteró su llamado a mejorar las pésimas condiciones en las que son atenidos.

Así mismo, la defensora Irina Junieles dijo que “no hay médicos disponibles en penales en caso de emergencia en horas nocturnas, los fines de semana, ni mucho menos los festivos”, lo que limita el derecho a la salud.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.