Solicitan a Supersalud intervenir ante crisis de internos en cárcel de Cartagena

Los problemas ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena –DADIS– envió un oficio a la Superintendencia de Salud con la intención de que intervenga en la presunta crisis sanitaria que presenta el centro carcelario masculino San Sebastián de Ternera, por la aparente desatención médica de cerca de dos mil reclusos.

La directora del departamento, Adriana Meza, manifestó sentirse preocupada por la reasignación de los usuarios de Caprecom al fondo del INPEC, aunque aclaró que “el departamento de salud garantiza la atención en urgencias para los pacientes, pero hay algunos con enfermedades crónicas que no están siendo atendidos, por eso enviamos el documento para que atienda la situación”.

Por medio de la entidad, se estableció que las directivas del centro penitenciario San Sebastián de Ternera habrían enviado un informe en donde especificaban el numero de pacientes con tuberculosis y VIH que no son atendidos por la carencia de una red de salud contratada.

Cabe resaltar que los problemas de atención en salud de los internos fueron denunciados por la defensora del Pueblo para Bolívar, quien reiteró su llamado a mejorar las pésimas condiciones en las que son atenidos.

Así mismo, la defensora Irina Junieles dijo que “no hay médicos disponibles en penales en caso de emergencia en horas nocturnas, los fines de semana, ni mucho menos los festivos”, lo que limita el derecho a la salud.


Temas relacionados

Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados