Solicitan a Supersalud intervenir ante crisis de internos en cárcel de Cartagena

Los problemas ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena –DADIS– envió un oficio a la Superintendencia de Salud con la intención de que intervenga en la presunta crisis sanitaria que presenta el centro carcelario masculino San Sebastián de Ternera, por la aparente desatención médica de cerca de dos mil reclusos.

La directora del departamento, Adriana Meza, manifestó sentirse preocupada por la reasignación de los usuarios de Caprecom al fondo del INPEC, aunque aclaró que “el departamento de salud garantiza la atención en urgencias para los pacientes, pero hay algunos con enfermedades crónicas que no están siendo atendidos, por eso enviamos el documento para que atienda la situación”.

Por medio de la entidad, se estableció que las directivas del centro penitenciario San Sebastián de Ternera habrían enviado un informe en donde especificaban el numero de pacientes con tuberculosis y VIH que no son atendidos por la carencia de una red de salud contratada.

Cabe resaltar que los problemas de atención en salud de los internos fueron denunciados por la defensora del Pueblo para Bolívar, quien reiteró su llamado a mejorar las pésimas condiciones en las que son atenidos.

Así mismo, la defensora Irina Junieles dijo que “no hay médicos disponibles en penales en caso de emergencia en horas nocturnas, los fines de semana, ni mucho menos los festivos”, lo que limita el derecho a la salud.


Temas relacionados

Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.