Solicitan a Supersalud intervenir ante crisis de internos en cárcel de Cartagena

Los problemas ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena –DADIS– envió un oficio a la Superintendencia de Salud con la intención de que intervenga en la presunta crisis sanitaria que presenta el centro carcelario masculino San Sebastián de Ternera, por la aparente desatención médica de cerca de dos mil reclusos.

La directora del departamento, Adriana Meza, manifestó sentirse preocupada por la reasignación de los usuarios de Caprecom al fondo del INPEC, aunque aclaró que “el departamento de salud garantiza la atención en urgencias para los pacientes, pero hay algunos con enfermedades crónicas que no están siendo atendidos, por eso enviamos el documento para que atienda la situación”.

Por medio de la entidad, se estableció que las directivas del centro penitenciario San Sebastián de Ternera habrían enviado un informe en donde especificaban el numero de pacientes con tuberculosis y VIH que no son atendidos por la carencia de una red de salud contratada.

Cabe resaltar que los problemas de atención en salud de los internos fueron denunciados por la defensora del Pueblo para Bolívar, quien reiteró su llamado a mejorar las pésimas condiciones en las que son atenidos.

Así mismo, la defensora Irina Junieles dijo que “no hay médicos disponibles en penales en caso de emergencia en horas nocturnas, los fines de semana, ni mucho menos los festivos”, lo que limita el derecho a la salud.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.