Soldado que se "amañó" con sus secuestradores tiene problemas psicológicos

La mamá del soldado aseguró que por su condición, el joven suele encariñarse muy rápido con la gente.
Yonny Andrés Castillo Ospino
Yonny Andrés Castillo Ospino Crédito: Defensoría del Pueblo

Ante las declaraciones del soldado Jhony Ospina, quien luego de su liberación afirmó que se había amañado con sus captores, el ELN, se han tejido varios comentarios y según psicólogos de la región, se trataría de un caso del Síndrome de Estocolmo.

En entrevista con La FM, Argenys Ospina, madre del joven soldado, sostuvo que "mi hijo, desde niño, enfrenta problemas psicológicos, él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida de las personas y sufrir problemas de depresión".

Le puede interesar: "Ya me sentía como amañado con ellos": soldado secuestrado tras recuperar la libertad

Según Ospina, en momentos que se lo llevaban a prestar el servicio militar, le explicó a los uniformados del Batallón los problemas de su hijo y el tratamiento que recibía pero, pese a la entrega de los exámenes, no le creyeron y fue llevado a las filas del Ejército.

"Aunque mi hijo sí quería prestar servicio a la Patria, estaba contento, me dijo que en el mes de octubre del año pasado lo llamó la psicóloga por su raro comportamiento. Me dijo: debe ser porque hablo mucho y me río de todo, pero voy a dar lo mejor de mi para seguir prestando el servicio militar", relató Ospina.

Agregó que está recopilando información del tratamiento que recibe su hijo. Ante lo sucedido, Opina dijoque "los comandantes del Ejército no creen y aun insisten que es mentira y he sentido la burla a través de las redes sociales".

Lea también: Gobernación de Risaralda denuncia posible plan de grupos armados para reclutar indígenas

Tan pronto su hijo recuperó la libertad, la madre del soldado le preguntó por la respuesta que había dado a los medios de comunicación y dijo: "mamá, usted me enseñó a decir la verdad, y así fuem recibí buen trato, buena alimentación y buen dormir".

A través de un comunicado, el Ejército sostuvo que los militares estarán bajo observación médica y psicológica; una vez finalizado el tratamiento, se reintegrarán al Batallón Energético Vial N°10, unidad a la que están adscritos.

"Nuestros uniformados se encuentran realizando los chequeos y exámenes médicos de rigor necesarios, con el propósito de verificar su estado de salud, para que puedan proceder y continuar con el normal desarrollo de sus actividades", señaló el Ejército.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026