Soldado que se "amañó" con sus secuestradores tiene problemas psicológicos

La mamá del soldado aseguró que por su condición, el joven suele encariñarse muy rápido con la gente.
Yonny Andrés Castillo Ospino
Yonny Andrés Castillo Ospino Crédito: Defensoría del Pueblo

Ante las declaraciones del soldado Jhony Ospina, quien luego de su liberación afirmó que se había amañado con sus captores, el ELN, se han tejido varios comentarios y según psicólogos de la región, se trataría de un caso del Síndrome de Estocolmo.

En entrevista con La FM, Argenys Ospina, madre del joven soldado, sostuvo que "mi hijo, desde niño, enfrenta problemas psicológicos, él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida de las personas y sufrir problemas de depresión".

Le puede interesar: "Ya me sentía como amañado con ellos": soldado secuestrado tras recuperar la libertad

Según Ospina, en momentos que se lo llevaban a prestar el servicio militar, le explicó a los uniformados del Batallón los problemas de su hijo y el tratamiento que recibía pero, pese a la entrega de los exámenes, no le creyeron y fue llevado a las filas del Ejército.

"Aunque mi hijo sí quería prestar servicio a la Patria, estaba contento, me dijo que en el mes de octubre del año pasado lo llamó la psicóloga por su raro comportamiento. Me dijo: debe ser porque hablo mucho y me río de todo, pero voy a dar lo mejor de mi para seguir prestando el servicio militar", relató Ospina.

Agregó que está recopilando información del tratamiento que recibe su hijo. Ante lo sucedido, Opina dijoque "los comandantes del Ejército no creen y aun insisten que es mentira y he sentido la burla a través de las redes sociales".

Lea también: Gobernación de Risaralda denuncia posible plan de grupos armados para reclutar indígenas

Tan pronto su hijo recuperó la libertad, la madre del soldado le preguntó por la respuesta que había dado a los medios de comunicación y dijo: "mamá, usted me enseñó a decir la verdad, y así fuem recibí buen trato, buena alimentación y buen dormir".

A través de un comunicado, el Ejército sostuvo que los militares estarán bajo observación médica y psicológica; una vez finalizado el tratamiento, se reintegrarán al Batallón Energético Vial N°10, unidad a la que están adscritos.

"Nuestros uniformados se encuentran realizando los chequeos y exámenes médicos de rigor necesarios, con el propósito de verificar su estado de salud, para que puedan proceder y continuar con el normal desarrollo de sus actividades", señaló el Ejército.


Temas relacionados

Capturados

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.
Frances capturado por agredir a un menor en Medellin



Venezuela no extraditaría a responsables de asesinato a Yulixa Toloza

De acuerdo con la información conocida, los señalados fueron aprehendidos en territorio venezolano y, en teoría, deberán responder ante la justicia de ese país.

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza