Soldado muere en medio de operativos contra disidencias en Ituango (Antioquia)

La víctima tenía 19 años y era oriundo del departamento de Sucre informaron las autoridades.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

El Ejército Nacional confirmó la muerte de un soldado en operativos contra el grupo armado organizado residual del 18. Los hechos, según la institución, ocurrieron en Ituango.

Detalló el Comando de la Séptima División, en un comunicado, que en la zona las tropas inspeccionaron el área y neutralizaron tres artefactos explosivos que habían sido instalados por los disidentes de las Farc, en caminos por donde transitan campesinos. Durante las labores los militares fueron atacados con armas de fuego, y en los hechos falleció el soldado Luis David Peñate Salas, de 19 años, oriundo del municipio de Colosó, Sucre.

Lea también: Alerta por posible caso de coronavirus en zona de excombatientes de las Farc

"En la zona, las tropas inspeccionaron el área y neutralizaron tres artefactos explosivos que habían instalado los criminales de este grupo armado organizado en caminos donde transitan nuestros campesinos. Mientras realizaban estás labores fueron atacados con armas de fuego y lamentablemente fue asesinado nuestro soldado Luis David Peñate Salas, quien protegía a las comunidades que habitan en esta región. Esta es una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario", dice el comunicado de la Séptima División.

En estos momentos las tropas continúan las operaciones en este sector del Norte antioqueño, para dar con el paradero de los responsables del asesinato del joven soldado.

En su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, rechazó lo ocurrió y envió un mensaje de solidaridad a la familia de las víctimas.

Le puede interesar: Mototaxista que robaba y abusaba de mujeres fue capturado en Santander

"Apoyo y solidaridad con la familia de nuestro soldado Luis David Peñate Salas, asesinado vilmente por el GAO residual E18, mientras protegía a la población del Norte de Antioquia", escribió el oficial.


Temas relacionados

irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.