Atentado con carro bomba en batallón del Ejército en Cúcuta
Atentado con carro bomba en batallón del Ejército en Cúcuta.
Colprensa externos
18 Jun 2021 07:05 AM

Soldado de batallón en Cúcuta dice que cuentan con perros antiexplosivos ¿Fallas en seguridad?

El soldado que resultó lesionado en el atentado con carro bomba en el Batallón en Cúcuta entregó su testimonio.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Al menos 36 personas heridas dejó el atentado con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, donde ingresó una camioneta Toyota cargada con explosivos, que al parecer alcanzó a estar casi dos horas dentro hasta que explotó.

Al conocerse las imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada del Batallón, sorprende que la camioneta blanca solo pasó por la revisión de un soldado que no tenía con él un perro antiexplosivos ni tampoco implementos que le permitieran detectar algo que a la vista es imposible de visualizar o descubrir.

En entrevista con La FM, el soldado profesional Gabriel Donaldo Claro, herido en el atentado entregó su testimonio de lo sucedido y aunque no confirmó fallas en el esquema de seguridad sí lo sugirió al señalar que normalmente cuentan con perros antiexplosivos y son varios militares que prestan la guardia al ingreso. Ninguna de las dos cosas se observan en las cámaras de seguridad.

“Siempre ha estado bien la seguridad, que día pues había un soldado y tal vez los demás estaban cerca, la seguridad en la guardia es excelente (…) prácticamente revisan vehículos y todo, hay una seguridad sobre lo del covid también y hacen bajar el personal para que se desinfecten para entrar al cantón. Por lo normal también tienen perros antiexplosivos y antinarcóticos”, comentó.

Ahí se evidenciaría otra falla pues lo que muestran las cámaras de seguridad hasta el momento es que no se hizo descender del vehículo al conductor del carro bomba.

La Procuraduría ya está al tanto de la investigación y será la que establezca si hubo alguna irregularidad de carácter disciplinario por parte de alguno de los uniformados encargados de prestar la seguridad.

Entrevista en La FM con uno de los soldados heridos en atentado con carro bomba

0:27 5:25

Sobre lo vivido ese día, el soldado Claro contó que él estaba en la oficina laborando cuando ocurrió la primera detonación. “Alcanzamos a salir de la oficina, íbamos saliendo cuando detonó el segundo y ya nos sacó a volar la onda explosiva y perdimos el conocimiento, los oídos quedaron afectados y no sabíamos que hacer, estábamos muy asustados”.

Finalmente aseguró que no conoce qué trabajo específico hacen los soldados estadounidenses que están en ese batallón y que, de acuerdo a algunas hipótesis, el ataque podría haber estado dirigido contra ellos.

Fuente
Sistema Integrado Digital