Socios de finca de embajador en Uruguay responden tras hallazgo de laboratorio de coca

Fernando Sanclemente, embajador en Uruguay, ya había dado las explicaciones por estos hechos.
Laboratorio para procesamiento de cocaína
Crédito: Foto del Ejército

La sociedad Las Colinas de Guasca, que es la dueña de la finca Haras San Fernando, ubicada en zona veredal de ese municipio de Cundinamarca, se pronunció luego de que fuera encontrado un laboratorio para el procesamiento de coca en el predio del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Por medio de un comunicado señaló: “Ninguno de administradores y socios de la Sociedad tuvo conocimiento o relación alguna con el ilícito, ni fue alertado de hechos relacionados con el mismo por parte de algún trabajador, vecino o habitante de la región”.

Lea también: Presidente Duque convocó a sus ministros a rendir cuentas

Además, afirma que “el predio de 176 hectáreas es mayoritariamente ondulado y cuenta con un amplio bosque de pinos donde los narcotraficantes operaban camuflados con la aparente complicidad de al menos dos trabajadores de la finca, según primeras informaciones”.

También señala que gran parte de la propiedad está arrendada a unos reputados cultivadores de papa y cebolla, y que otra gran porción de tierra está dedicada a la ganadería.

“El informe de las autoridades manifiesta que no encontraron ninguna vinculación entre el dueño y la actividad ilícita hallada en la finca’, según reportó un medio de comunicación tras la audiencia de imputación de cargos contra cinco detenidos a los que un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, indica.

La sociedad señala que en ningún momento dieron autorización para que el administrador de la finca arrendara el terreno a las personas que posteriormente fueron capturadas; pero se mostró dispuesta a colaborar con la justicia.

“La Sociedad y sus socios, en su condición de víctimas y perjudicados, se harán parte de los procesos judiciales respectivos para impulsarlos y asegurar una pronta y eficiente justicia. Depositan su confianza en las autoridades que habrán de determinar los responsables, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los ilícitos cometidos, e imponer las penas que correspondan. La Sociedad y sus socios están en disponibilidad ante cualquier requerimiento de las autoridades y brindarán su plena colaboración”, finalizó.

Consulte aquí: Explosión de artefacto en Nariño deja un muerto y cuatro heridos

El propio embajador Sanclemente ya se había pronunciado sobre la situación, señalando estar tranquilo porque él y su familia no tienen nada que ver con este hecho.

"Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente y a la organización Dann, estamos sorprendidos y somos víctimas de la misma y para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca”, había señalado el funcionario diplomático.

Este es el comunicado de los socios de la finca:


Temas relacionados


atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella