Socavón que conecta peligrosamente los túneles de captación en Hidroituango aumentará de tamaño

Se investiga si la contingencia pone en riesgo el suministro de agua potable en los municipios
Hidroituango
Emergencia en Hidroituango. Crédito: Colprensa

Continúa la preocupación en Hidroituango por el estado del macizo rocoso en la zona de captaciones del agua, donde un socavón está conectado de forma peligrosa los túneles 1 y 2, con entrada y salida de aire entre estas dos partes que son independientes.

Tras su hallazgo, varios expertos advierten que este socavón podría aumentar de tamaño hasta que EPM no impida por completo el flujo de agua, con grandes presiones al interior de casa de máquinas.

El profesor de Geociencias de la Universidad Nacional y Doctor en Ingenería del Terreno de la Universidad Politécnica de Catalunya, Modesto Portilla Gamboa, dijo que los dos túneles de captación sufrieron afectaciones en el concreto especial que los separa del macizo rocoso, debido al ingreso de agua con presiones descontroladas. Advierte que este macizo podría seguirse debilitando, aumentando de tamaño el socavón que une los conductos de las captaciones.

Lea también: Mil trabajadores de Hidroituango vuelven a obras bajo estricta seguridad

"El tamaño del socavón está conectando el túnel 1 y el 2, ese hueco continuará creciendo pues el agua que va por el túnel 1 buscará salida y continuará fluyendo por la oquedad. Mientras fluya agua con grandes presiones continuará aumentando el tamaño del hueco, además el macizo rocoso está debilitado por el ingreso de aguas con presiones descontroladas", dijo el profesor Portilla.

Por su pare, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González, dijo que investigan si la contingencia presentada por el socavón que afecta los túneles podría impactar el suministro de agua potable en los municipios aledaños. Explicó que evaluarán el posible impacto, aguas abajo, de un posible incumplimiento en el caudal ecológico ante un cierre acelerado de la compuerta restante, que posiblemente se haría en menos de 30 días.

Consulte también: Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

Para tranquilidad de los expertos, los últimos dos días han estado marcados por una ligera presencia de las luvias en el Valle de Toledo, donde se encuentra la obra. La principal necesidad es que el nivel del embalse suba 13 metros más para que alcance el nivel necesario para abrir el vertedero y evacuar más agua de forma segura. Si la compuerta se cierra antes de que el vertedero pueda abrirse, el río Cauca vería mermado su caudal casi de forma extrema en municipios como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, El Bagre y Nechí.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña