Sobrino de 'Otoniel' reconoce autoría de incursión armada en el Chocó

Esta acción criminal dejó cuatro personas secuestradas y varias familias desplazadas.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Luis Fernando Úsuga Arango, alias 'H20', sobrino del capturado capo del narcotráfico y máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'Otoniel' se acogió a sentencia anticipada y reconoció su responsabilidad en la incursión de más de 80 hombres armados al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó).

De acuerdo con las investigaciones, durante los hechos registrados en la madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. Además, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Los testigos indicaron que durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc y ello generó un desplazamiento masivo por parte de la comunidad que abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos.

Lea además: Tras el hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia, autoridades responsabilizaron al ELN

También se estableció que las personas fueron trasladadas a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Los elementos de pruebas recolectados por la Fiscalía evidenciaron que alias 'H 20' fue uno de los articuladores de esta acción criminal y ante las evidencias reconoció su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luis Fernando Úsuga Arango se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz y por el contrario, volvió a delinquir y pasó a conformar la organización ilegal de su tío, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Puede leer: Tres policías fueron atacados luego un hostigamiento en Antioquia

En 2015, la Fiscalía obtuvo una condena en su contra de 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó), y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.