Sobrino de 'Otoniel' reconoce autoría de incursión armada en el Chocó

Esta acción criminal dejó cuatro personas secuestradas y varias familias desplazadas.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Luis Fernando Úsuga Arango, alias 'H20', sobrino del capturado capo del narcotráfico y máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'Otoniel' se acogió a sentencia anticipada y reconoció su responsabilidad en la incursión de más de 80 hombres armados al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó).

De acuerdo con las investigaciones, durante los hechos registrados en la madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. Además, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Los testigos indicaron que durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc y ello generó un desplazamiento masivo por parte de la comunidad que abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos.

Lea además: Tras el hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia, autoridades responsabilizaron al ELN

También se estableció que las personas fueron trasladadas a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Los elementos de pruebas recolectados por la Fiscalía evidenciaron que alias 'H 20' fue uno de los articuladores de esta acción criminal y ante las evidencias reconoció su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luis Fernando Úsuga Arango se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz y por el contrario, volvió a delinquir y pasó a conformar la organización ilegal de su tío, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Puede leer: Tres policías fueron atacados luego un hostigamiento en Antioquia

En 2015, la Fiscalía obtuvo una condena en su contra de 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó), y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez