Hombre armado
Hombre armado
AFP
31 Ene 2022 02:01 PM

Sobrino de 'Otoniel' reconoce autoría de incursión armada en el Chocó

Esta acción criminal dejó cuatro personas secuestradas y varias familias desplazadas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Luis Fernando Úsuga Arango, alias 'H20', sobrino del capturado capo del narcotráfico y máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'Otoniel' se acogió a sentencia anticipada y reconoció su responsabilidad en la incursión de más de 80 hombres armados al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó).

De acuerdo con las investigaciones, durante los hechos registrados en la  madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. Además, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Los testigos indicaron que durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc y ello generó un desplazamiento masivo por parte de la comunidad que abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos.

Lea además: Tras el hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia, autoridades responsabilizaron al ELN

También se estableció que las personas fueron trasladadas a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Los elementos de pruebas recolectados por la Fiscalía evidenciaron que alias 'H 20' fue uno de los articuladores de esta acción criminal y ante las evidencias reconoció su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luis Fernando Úsuga Arango se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz y por el contrario, volvió a delinquir y pasó a conformar la organización ilegal de su tío, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Puede leer: Tres policías fueron atacados luego un hostigamiento en Antioquia

En 2015, la Fiscalía obtuvo una condena en su contra de 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó), y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.