Sobrino de 'Otoniel' reconoce autoría de incursión armada en el Chocó

Esta acción criminal dejó cuatro personas secuestradas y varias familias desplazadas.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Luis Fernando Úsuga Arango, alias 'H20', sobrino del capturado capo del narcotráfico y máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'Otoniel' se acogió a sentencia anticipada y reconoció su responsabilidad en la incursión de más de 80 hombres armados al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó).

De acuerdo con las investigaciones, durante los hechos registrados en la madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. Además, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Los testigos indicaron que durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc y ello generó un desplazamiento masivo por parte de la comunidad que abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos.

Lea además: Tras el hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia, autoridades responsabilizaron al ELN

También se estableció que las personas fueron trasladadas a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Los elementos de pruebas recolectados por la Fiscalía evidenciaron que alias 'H 20' fue uno de los articuladores de esta acción criminal y ante las evidencias reconoció su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luis Fernando Úsuga Arango se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz y por el contrario, volvió a delinquir y pasó a conformar la organización ilegal de su tío, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Puede leer: Tres policías fueron atacados luego un hostigamiento en Antioquia

En 2015, la Fiscalía obtuvo una condena en su contra de 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó), y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones