Sobrino de 'Otoniel' reconoce autoría de incursión armada en el Chocó

Esta acción criminal dejó cuatro personas secuestradas y varias familias desplazadas.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

Luis Fernando Úsuga Arango, alias 'H20', sobrino del capturado capo del narcotráfico y máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'Otoniel' se acogió a sentencia anticipada y reconoció su responsabilidad en la incursión de más de 80 hombres armados al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó).

De acuerdo con las investigaciones, durante los hechos registrados en la madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. Además, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Los testigos indicaron que durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc y ello generó un desplazamiento masivo por parte de la comunidad que abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos.

Lea además: Tras el hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia, autoridades responsabilizaron al ELN

También se estableció que las personas fueron trasladadas a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Los elementos de pruebas recolectados por la Fiscalía evidenciaron que alias 'H 20' fue uno de los articuladores de esta acción criminal y ante las evidencias reconoció su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Luis Fernando Úsuga Arango se desmovilizó en 2006, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz y por el contrario, volvió a delinquir y pasó a conformar la organización ilegal de su tío, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Puede leer: Tres policías fueron atacados luego un hostigamiento en Antioquia

En 2015, la Fiscalía obtuvo una condena en su contra de 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó), y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Bogotá

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.
Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Bogotá hoy domingo 9 de agosto.



Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.

Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.