Sismo se sintió en el norte de Colombia

El epicentro se registró en el municipio de La Paz, Cesar.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

Un sismo se registró este viernes y sacudió el norte de Colombia. Tuvo una magnitud 4.9, con una profundidad 126 kilómetros, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro se ubicó en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Ciudadanos reportan que lo sintieron en Valledupar (capital del Cesar) y en Santa Marta (Magdalena), y en municipios de La Guajira como San Juan del Cesar y Distracción.

De igual forma, en el departamento del Atlántico, exactamente en Soledad y poblaciones cercanas, habitantes también dicen que lo sintieron. Lo mismo sucede en Norte de Santander, sobre todo en Tibú, la Playa de Belén, Ocaña, El Carmen, Convención, entre otros. No se reportan daños.

Una parte de Venezuela también se sacudió, principalmente en el estado Zulia y su capital, Maracaibo.

Lea también: No crea en cadenas de WhatsApp: los sismos no se pueden predecir

Hay que advertir que en situaciones como esta suelen circular cadenas de WhatsApp con audios y noticias falsas sobre predicciones de terremotos que ocurrirán pronto. Usualmente, esta información engañosa cita como fuente al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Sin embargo, el SSN de la Unam ha aclarado una y otra vez que los sismos no se pueden predecir y que por consiguiente se trata de una noticia falsa: "Actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán (los sismos)".

El Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado en un sentido similar. De hecho, en su cuenta de Twitter tiene un mensaje fijado con esa advertencia: los sismos no se pueden predecir:


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.