Sismo se sintió en el norte de Colombia

El epicentro se registró en el municipio de La Paz, Cesar.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

Un sismo se registró este viernes y sacudió el norte de Colombia. Tuvo una magnitud 4.9, con una profundidad 126 kilómetros, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro se ubicó en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Ciudadanos reportan que lo sintieron en Valledupar (capital del Cesar) y en Santa Marta (Magdalena), y en municipios de La Guajira como San Juan del Cesar y Distracción.

De igual forma, en el departamento del Atlántico, exactamente en Soledad y poblaciones cercanas, habitantes también dicen que lo sintieron. Lo mismo sucede en Norte de Santander, sobre todo en Tibú, la Playa de Belén, Ocaña, El Carmen, Convención, entre otros. No se reportan daños.

Una parte de Venezuela también se sacudió, principalmente en el estado Zulia y su capital, Maracaibo.

Lea también: No crea en cadenas de WhatsApp: los sismos no se pueden predecir

Hay que advertir que en situaciones como esta suelen circular cadenas de WhatsApp con audios y noticias falsas sobre predicciones de terremotos que ocurrirán pronto. Usualmente, esta información engañosa cita como fuente al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Sin embargo, el SSN de la Unam ha aclarado una y otra vez que los sismos no se pueden predecir y que por consiguiente se trata de una noticia falsa: "Actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán (los sismos)".

El Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado en un sentido similar. De hecho, en su cuenta de Twitter tiene un mensaje fijado con esa advertencia: los sismos no se pueden predecir:


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo