Sismo se sintió en el norte de Colombia

El epicentro se registró en el municipio de La Paz, Cesar.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

Un sismo se registró este viernes y sacudió el norte de Colombia. Tuvo una magnitud 4.9, con una profundidad 126 kilómetros, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro se ubicó en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Ciudadanos reportan que lo sintieron en Valledupar (capital del Cesar) y en Santa Marta (Magdalena), y en municipios de La Guajira como San Juan del Cesar y Distracción.

De igual forma, en el departamento del Atlántico, exactamente en Soledad y poblaciones cercanas, habitantes también dicen que lo sintieron. Lo mismo sucede en Norte de Santander, sobre todo en Tibú, la Playa de Belén, Ocaña, El Carmen, Convención, entre otros. No se reportan daños.

Una parte de Venezuela también se sacudió, principalmente en el estado Zulia y su capital, Maracaibo.

Lea también: No crea en cadenas de WhatsApp: los sismos no se pueden predecir

Hay que advertir que en situaciones como esta suelen circular cadenas de WhatsApp con audios y noticias falsas sobre predicciones de terremotos que ocurrirán pronto. Usualmente, esta información engañosa cita como fuente al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Sin embargo, el SSN de la Unam ha aclarado una y otra vez que los sismos no se pueden predecir y que por consiguiente se trata de una noticia falsa: "Actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán (los sismos)".

El Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado en un sentido similar. De hecho, en su cuenta de Twitter tiene un mensaje fijado con esa advertencia: los sismos no se pueden predecir:


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.