Sismo se sintió en el norte de Colombia

El epicentro se registró en el municipio de La Paz, Cesar.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

Un sismo se registró este viernes y sacudió el norte de Colombia. Tuvo una magnitud 4.9, con una profundidad 126 kilómetros, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro se ubicó en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Ciudadanos reportan que lo sintieron en Valledupar (capital del Cesar) y en Santa Marta (Magdalena), y en municipios de La Guajira como San Juan del Cesar y Distracción.

De igual forma, en el departamento del Atlántico, exactamente en Soledad y poblaciones cercanas, habitantes también dicen que lo sintieron. Lo mismo sucede en Norte de Santander, sobre todo en Tibú, la Playa de Belén, Ocaña, El Carmen, Convención, entre otros. No se reportan daños.

Una parte de Venezuela también se sacudió, principalmente en el estado Zulia y su capital, Maracaibo.

Lea también: No crea en cadenas de WhatsApp: los sismos no se pueden predecir

Hay que advertir que en situaciones como esta suelen circular cadenas de WhatsApp con audios y noticias falsas sobre predicciones de terremotos que ocurrirán pronto. Usualmente, esta información engañosa cita como fuente al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Sin embargo, el SSN de la Unam ha aclarado una y otra vez que los sismos no se pueden predecir y que por consiguiente se trata de una noticia falsa: "Actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán (los sismos)".

El Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado en un sentido similar. De hecho, en su cuenta de Twitter tiene un mensaje fijado con esa advertencia: los sismos no se pueden predecir:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.