Inpec.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
15 Jun 2017 08:50 AM

Sindicato del Inpec rechazó suspensión de las órdenes de captura en Medellín

La Fiscalía aseguró que la suspensión se tomó por "la inoperancia del Inpec".
La
Fm

Como una decisión "absurda" y que "disfraza" la crisis carcelaria, calificaron los guardianes del Inpec en Antioquia la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender todas las órdenes de captura en Medellín, según el ente investigador, debido "a la inoperancia" del sistema penitenciario.

El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, aseguró que la Fiscalía está "disfrazando su actitud inoperante" y rechazó que a través de Twitter el ente haya culpado al sistema penitenciario de dicha determinación. Aseguró que el responsable es el Gobierno Nacional por no darle solución al hacinamiento de las cárceles.

"Totalmente reprochable, no podemos volver victimarios a los que hoy son víctimas del sistema penitenciario, es absurdo que la Fiscalía emita un concepto sobre una inoperancia de la institución cuando la institución no ha hecho sino recibir lo que son las consecuencias de la indiferencia del Estado colombiano, es absurdo que la Fiscalía disfrace su inoperatividad”.

La crisis carcelaria en Medellín es tal, que por ejemplo, en la cárcel Bellavista que se construyó hace más de 40 años, hay una población cercana a las siete mil personas, pese a que su capacidad es para dos mil internos. La misma situación se registra en 21 estaciones de policía de la ciudad, donde varios presos se han fugado.

Según el sindicato del Inpec, es necesario que el director nacional de la institución visite Medellín esta semana para que conozca las precarias condiciones de los establecimientos. Hace cerca de tres meses, los guardianes no permiten el ingreso de más internos a los centros de reclusión