Sindicato del Inpec: mitad de los brazaletes electrónicos en Colombia tienen fallas

Desde el sindicato afirman que el contrato de los brazaletes ha estado en manos de una misma empresa por varios años y cada dispositivo le cuesta al Estado cerca de dos millones 200 mil pesos.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los líderes del sindicato del Inpec denunció que tienen registros que demostrarían que la mitad de los 4.250 brazaletes electrónicos asignados a presos bajo detención domiciliaria presentan alguna falla.

Así lo aseguró Oscar Robayo, director de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tras referirse al caso de un recluso que pagaba una condena por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas en casa por cárcel en el municipio de Soacha, Cundinamarca y se le fugó a las autoridades tras ponerle su brazalete electrónico a su gato.

Las investigaciones revelan que el dispositivo funcionaba mal desde hacía varios meses y en medio de una visita de rutina los guardias hallaron el animal con el aparato puesto en su cuello, según funcionarios del Instituto, los brazaletes funcionan con el calor del cuerpo el cual puede ser sustituido incluso por un animal.

El dragoneante Robayo indicó que aproximadamente son 57 mil los presos que cuentan con el beneficio de la detención domiciliaria y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC ha contratado el servicio de 4.250 brazaletes de vigilancia, pero sólo la mitad de ellos sirven de manera óptima.

Robayo indicó que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de burlas a la autoridades judiciales con brazaletes de vigilancia y prueba de ello es que hace varios meses un detenido en Pereira, procesado por homicidio y quién se encontraba bajo detención domiciliaria, le puso su dispositivo electrónico a su abuela de 83 años y luego huyó para seguir delinquiendo.

"Esta es una verdad, es una falla que la Uspec y el Ministerio de Justicia conocen y con el fin de enriquecer estas empresas no les importa el servicio que prestan y solo están pagando por un servicio que es obsoleto. Sabemos del caso de internos que tiene en esta medida y dañan los objetos, se los ponen a otros familiares o, como en este caso, a su gato para evadir la justicia" dijo el dragoneante Robayo


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.