Sindicato del Inpec: mitad de los brazaletes electrónicos en Colombia tienen fallas

Desde el sindicato afirman que el contrato de los brazaletes ha estado en manos de una misma empresa por varios años y cada dispositivo le cuesta al Estado cerca de dos millones 200 mil pesos.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los líderes del sindicato del Inpec denunció que tienen registros que demostrarían que la mitad de los 4.250 brazaletes electrónicos asignados a presos bajo detención domiciliaria presentan alguna falla.

Así lo aseguró Oscar Robayo, director de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tras referirse al caso de un recluso que pagaba una condena por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas en casa por cárcel en el municipio de Soacha, Cundinamarca y se le fugó a las autoridades tras ponerle su brazalete electrónico a su gato.

Las investigaciones revelan que el dispositivo funcionaba mal desde hacía varios meses y en medio de una visita de rutina los guardias hallaron el animal con el aparato puesto en su cuello, según funcionarios del Instituto, los brazaletes funcionan con el calor del cuerpo el cual puede ser sustituido incluso por un animal.

El dragoneante Robayo indicó que aproximadamente son 57 mil los presos que cuentan con el beneficio de la detención domiciliaria y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC ha contratado el servicio de 4.250 brazaletes de vigilancia, pero sólo la mitad de ellos sirven de manera óptima.

Robayo indicó que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de burlas a la autoridades judiciales con brazaletes de vigilancia y prueba de ello es que hace varios meses un detenido en Pereira, procesado por homicidio y quién se encontraba bajo detención domiciliaria, le puso su dispositivo electrónico a su abuela de 83 años y luego huyó para seguir delinquiendo.

"Esta es una verdad, es una falla que la Uspec y el Ministerio de Justicia conocen y con el fin de enriquecer estas empresas no les importa el servicio que prestan y solo están pagando por un servicio que es obsoleto. Sabemos del caso de internos que tiene en esta medida y dañan los objetos, se los ponen a otros familiares o, como en este caso, a su gato para evadir la justicia" dijo el dragoneante Robayo


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Explosivista de las disidencias de las FARC alias "Olmer" se entregó voluntariamente al Ejército en el Amazonas

Alias Olmer pertenece al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Disidencias de las Farc



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.