Sindicato del Inpec: mitad de los brazaletes electrónicos en Colombia tienen fallas

Desde el sindicato afirman que el contrato de los brazaletes ha estado en manos de una misma empresa por varios años y cada dispositivo le cuesta al Estado cerca de dos millones 200 mil pesos.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los líderes del sindicato del Inpec denunció que tienen registros que demostrarían que la mitad de los 4.250 brazaletes electrónicos asignados a presos bajo detención domiciliaria presentan alguna falla.

Así lo aseguró Oscar Robayo, director de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tras referirse al caso de un recluso que pagaba una condena por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas en casa por cárcel en el municipio de Soacha, Cundinamarca y se le fugó a las autoridades tras ponerle su brazalete electrónico a su gato.

Las investigaciones revelan que el dispositivo funcionaba mal desde hacía varios meses y en medio de una visita de rutina los guardias hallaron el animal con el aparato puesto en su cuello, según funcionarios del Instituto, los brazaletes funcionan con el calor del cuerpo el cual puede ser sustituido incluso por un animal.

El dragoneante Robayo indicó que aproximadamente son 57 mil los presos que cuentan con el beneficio de la detención domiciliaria y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC ha contratado el servicio de 4.250 brazaletes de vigilancia, pero sólo la mitad de ellos sirven de manera óptima.

Robayo indicó que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de burlas a la autoridades judiciales con brazaletes de vigilancia y prueba de ello es que hace varios meses un detenido en Pereira, procesado por homicidio y quién se encontraba bajo detención domiciliaria, le puso su dispositivo electrónico a su abuela de 83 años y luego huyó para seguir delinquiendo.

"Esta es una verdad, es una falla que la Uspec y el Ministerio de Justicia conocen y con el fin de enriquecer estas empresas no les importa el servicio que prestan y solo están pagando por un servicio que es obsoleto. Sabemos del caso de internos que tiene en esta medida y dañan los objetos, se los ponen a otros familiares o, como en este caso, a su gato para evadir la justicia" dijo el dragoneante Robayo


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Martha Peralta acude a la fuerza a su indagatoria en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía condujera a la senadora a la diligencia, en la que responderá por dos delitos.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Capturan a hombres señados de robar pasajeros de un bus del SITP: Esto se sabe

El hecho se presentó en el sur occidente de la ciudad. Los asaltantes usaron armas de fuego para robar a los pasajeros del bus.

Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

🔴 EN VIVO | Suiza abrió el marcador, con una volea dentro del área

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.