El 90% de las importaciones entran sin control, alerta la Dian

Trabajadores de la Dian señalaron que hay un sistema obsoleto frente a las mercancías que ingresan en Colombia.
Dian
A través de su cronograma tributario, la Dian ya definió las fechas en las que tanto personas naturales como jurídicas deben realizar este proceso en 2025. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (SineDian) rechazó enérgicamente los recientes señalamientos que han afectado la reputación de los trabajadores de la Dian, tras la filtración de información relacionada con el caso de "Papá Pitufo", conocido como el zar del contrabando en Colombia.

Este caso, que involucra presuntamente a funcionarios de la Dian en actividades ilegales, ha generado críticas sobre la integridad de la entidad y sus empleados.

Le puede interesar: Luz Stella de los Ríos fue elegida como la Mujer Cafam 2025 gracias a su labor en la educación rural

Pedro Giovanni Caro, presidente de SineDian, calificó las acusaciones como "infundadas" y subrayó que las situaciones denunciadas son "aisladas y particulares", insistiendo en que no reflejan el compromiso y la dedicación del personal en su trabajo diario.

Según el sindicato, este tipo de acusaciones deberían ser objeto de investigaciones profundas y no transformadas en un "show mediático" que afecta la imagen de la institución y de los trabajadores que desempeñan su labor de manera honesta.

El presidente del sindicato también abordó las deficiencias estructurales y tecnológicas dentro de la Dian que, a su juicio, son responsables de algunos de los problemas que se han presentado en el control del contrabando.

En particular, mencionó el sistema MUISCA y el proyecto Fondo Dian, que calificó como “un monumento a la obsolescencia”, asegurando que el sistema actual no sólo limita la capacidad de los empleados de la Dian para realizar revisiones exhaustivas de las mercancías, sino que también está desactualizado y no responde a las exigencias del mercado y del sistema económico actual.

"El 90% de las mercancías ingresan al país sin ser revisadas debido a un sistema obsoleto y a normativas restrictivas", indicó a La FM Pedro Giovanni Caro, presidente de SineDian.

Más noticias: Gobernadora del Valle alerta sobre riesgo de centralización en la licitación del aeropuerto Alfonso Bonilla

En este sentido, SineDian hizo un llamado urgente a una “transformación tecnológica real” dentro de la Dian, con el objetivo de actualizar los sistemas y mejorar la capacidad de control.

También pidió una “reforma estructural” en la entidad, destacando que las limitaciones legales impiden que los trabajadores ejerzan su labor de manera efectiva, especialmente en las zonas primarias, como puertos y aeropuertos, donde la selectividad en la inspección de mercancías es muy baja.

Por último, el sindicato propuso que se “permita la especialización interna de la Dian en un Cuerpo Técnico Fiscal” para fortalecer la lucha contra el contrabando y mejorar la efectividad de las operaciones. Caro dejó claro que, aunque valoran el trabajo de la Policía Nacional, su función dentro de la Dian no es adecuada para la misión de la entidad, y propuso que se busque una solución interna para enfrentar estos desafíos de manera más eficaz.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.