El 90% de las importaciones entran sin control, alerta la Dian

Trabajadores de la Dian señalaron que hay un sistema obsoleto frente a las mercancías que ingresan en Colombia.
Dian
A través de su cronograma tributario, la Dian ya definió las fechas en las que tanto personas naturales como jurídicas deben realizar este proceso en 2025. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (SineDian) rechazó enérgicamente los recientes señalamientos que han afectado la reputación de los trabajadores de la Dian, tras la filtración de información relacionada con el caso de "Papá Pitufo", conocido como el zar del contrabando en Colombia.

Este caso, que involucra presuntamente a funcionarios de la Dian en actividades ilegales, ha generado críticas sobre la integridad de la entidad y sus empleados.

Le puede interesar: Luz Stella de los Ríos fue elegida como la Mujer Cafam 2025 gracias a su labor en la educación rural

Pedro Giovanni Caro, presidente de SineDian, calificó las acusaciones como "infundadas" y subrayó que las situaciones denunciadas son "aisladas y particulares", insistiendo en que no reflejan el compromiso y la dedicación del personal en su trabajo diario.

Según el sindicato, este tipo de acusaciones deberían ser objeto de investigaciones profundas y no transformadas en un "show mediático" que afecta la imagen de la institución y de los trabajadores que desempeñan su labor de manera honesta.

El presidente del sindicato también abordó las deficiencias estructurales y tecnológicas dentro de la Dian que, a su juicio, son responsables de algunos de los problemas que se han presentado en el control del contrabando.

En particular, mencionó el sistema MUISCA y el proyecto Fondo Dian, que calificó como “un monumento a la obsolescencia”, asegurando que el sistema actual no sólo limita la capacidad de los empleados de la Dian para realizar revisiones exhaustivas de las mercancías, sino que también está desactualizado y no responde a las exigencias del mercado y del sistema económico actual.

"El 90% de las mercancías ingresan al país sin ser revisadas debido a un sistema obsoleto y a normativas restrictivas", indicó a La FM Pedro Giovanni Caro, presidente de SineDian.

Más noticias: Gobernadora del Valle alerta sobre riesgo de centralización en la licitación del aeropuerto Alfonso Bonilla

En este sentido, SineDian hizo un llamado urgente a una “transformación tecnológica real” dentro de la Dian, con el objetivo de actualizar los sistemas y mejorar la capacidad de control.

También pidió una “reforma estructural” en la entidad, destacando que las limitaciones legales impiden que los trabajadores ejerzan su labor de manera efectiva, especialmente en las zonas primarias, como puertos y aeropuertos, donde la selectividad en la inspección de mercancías es muy baja.

Por último, el sindicato propuso que se “permita la especialización interna de la Dian en un Cuerpo Técnico Fiscal” para fortalecer la lucha contra el contrabando y mejorar la efectividad de las operaciones. Caro dejó claro que, aunque valoran el trabajo de la Policía Nacional, su función dentro de la Dian no es adecuada para la misión de la entidad, y propuso que se busque una solución interna para enfrentar estos desafíos de manera más eficaz.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.