Sindicato de Cancillería denuncia que SIC obtuvo información sobre extradiciones durante inspección

El sindicato denunció presuntas irregularidades en inspección de la SIC en la Cancillería para conseguir información del caso de pasaportes.
Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia Crédito: Colprensa


La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la Cancillería, centrándose en cuatro dependencias específicas, lo que ha generado inquietud y dudas sobre el propósito y alcance de esta acción.



Francisco Burchardt, funcionario de la Cancillería y secretario general de la Confederación General del Trabajo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante la situación.

Burchardt señaló que el equipo de inspección, compuesto por siete personas, llegó sin una identificación clara ni documentos que respaldaran su autoridad para llevar a cabo la diligencia. "Dijeron que iban a buscar información sobre el tema de los pasaportes. Se debe aclarar qué está pasando con el tema de Thomas Greg y Sons", comentó.

Le puede interesar: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería



Uno de los puntos más preocupantes para Burchardt fue el procedimiento utilizado durante la inspección.



"Se hicieron copias espejo de algunos computadores y se extrajo información de un celular personal sin ninguna orden judicial o respaldo legal", afirmó. Esta situación, según él, pone en riesgo información delicada y confidencial, incluso de índole personal.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de garantizar que la investigación se limite estrictamente al tema de los pasaportes y no se extienda a otros asuntos sensibles como las extradiciones.


“Se debe garantizar que nadie, absolutamente nadie, vaya a tener información sobre otros temas que no sea de pasaportes, incluso hasta de extradiciones [...] No estamos en contra de que se investigue, pero la forma en que se llevó a cabo esta inspección plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la información confidencial", declaró.

Lea también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Finalmente, reveló que a los funcionarios de la Cancillería les pidieron entregar la información y luego les hicieron firmar un documento que decía que ellos habían accedido voluntariamente al procedimiento.



"Después de que les dicen a los funcionarios que si no se hace esto, les hacen firmar un acta donde dice que voluntariamente accedieron al procedimiento. Por eso estamos profundamente molestos con la inspección", expresó.



marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.