Sindicato de Cancillería denuncia que SIC obtuvo información sobre extradiciones durante inspección

El sindicato denunció presuntas irregularidades en inspección de la SIC en la Cancillería para conseguir información del caso de pasaportes.
Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia Crédito: Colprensa


La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la Cancillería, centrándose en cuatro dependencias específicas, lo que ha generado inquietud y dudas sobre el propósito y alcance de esta acción.



Francisco Burchardt, funcionario de la Cancillería y secretario general de la Confederación General del Trabajo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante la situación.

Burchardt señaló que el equipo de inspección, compuesto por siete personas, llegó sin una identificación clara ni documentos que respaldaran su autoridad para llevar a cabo la diligencia. "Dijeron que iban a buscar información sobre el tema de los pasaportes. Se debe aclarar qué está pasando con el tema de Thomas Greg y Sons", comentó.

Le puede interesar: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería



Uno de los puntos más preocupantes para Burchardt fue el procedimiento utilizado durante la inspección.



"Se hicieron copias espejo de algunos computadores y se extrajo información de un celular personal sin ninguna orden judicial o respaldo legal", afirmó. Esta situación, según él, pone en riesgo información delicada y confidencial, incluso de índole personal.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de garantizar que la investigación se limite estrictamente al tema de los pasaportes y no se extienda a otros asuntos sensibles como las extradiciones.


Se debe garantizar que nadie, absolutamente nadie, vaya a tener información sobre otros temas que no sea de pasaportes, incluso hasta de extradiciones [...] No estamos en contra de que se investigue, pero la forma en que se llevó a cabo esta inspección plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la información confidencial", declaró.

Lea también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Finalmente, reveló que a los funcionarios de la Cancillería les pidieron entregar la información y luego les hicieron firmar un documento que decía que ellos habían accedido voluntariamente al procedimiento.



"Después de que les dicen a los funcionarios que si no se hace esto, les hacen firmar un acta donde dice que voluntariamente accedieron al procedimiento. Por eso estamos profundamente molestos con la inspección", expresó.



El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.