Sindicato de Cancillería denuncia que SIC obtuvo información sobre extradiciones durante inspección

El sindicato denunció presuntas irregularidades en inspección de la SIC en la Cancillería para conseguir información del caso de pasaportes.
Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia Crédito: Colprensa


La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la Cancillería, centrándose en cuatro dependencias específicas, lo que ha generado inquietud y dudas sobre el propósito y alcance de esta acción.



Francisco Burchardt, funcionario de la Cancillería y secretario general de la Confederación General del Trabajo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante la situación.

Burchardt señaló que el equipo de inspección, compuesto por siete personas, llegó sin una identificación clara ni documentos que respaldaran su autoridad para llevar a cabo la diligencia. "Dijeron que iban a buscar información sobre el tema de los pasaportes. Se debe aclarar qué está pasando con el tema de Thomas Greg y Sons", comentó.

Le puede interesar: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería



Uno de los puntos más preocupantes para Burchardt fue el procedimiento utilizado durante la inspección.



"Se hicieron copias espejo de algunos computadores y se extrajo información de un celular personal sin ninguna orden judicial o respaldo legal", afirmó. Esta situación, según él, pone en riesgo información delicada y confidencial, incluso de índole personal.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de garantizar que la investigación se limite estrictamente al tema de los pasaportes y no se extienda a otros asuntos sensibles como las extradiciones.


“Se debe garantizar que nadie, absolutamente nadie, vaya a tener información sobre otros temas que no sea de pasaportes, incluso hasta de extradiciones [...] No estamos en contra de que se investigue, pero la forma en que se llevó a cabo esta inspección plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la información confidencial", declaró.

Lea también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Finalmente, reveló que a los funcionarios de la Cancillería les pidieron entregar la información y luego les hicieron firmar un documento que decía que ellos habían accedido voluntariamente al procedimiento.



"Después de que les dicen a los funcionarios que si no se hace esto, les hacen firmar un acta donde dice que voluntariamente accedieron al procedimiento. Por eso estamos profundamente molestos con la inspección", expresó.






Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.