Sindicato de Cancillería denuncia que SIC obtuvo información sobre extradiciones durante inspección

El sindicato denunció presuntas irregularidades en inspección de la SIC en la Cancillería para conseguir información del caso de pasaportes.
Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia Crédito: Colprensa


La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la Cancillería, centrándose en cuatro dependencias específicas, lo que ha generado inquietud y dudas sobre el propósito y alcance de esta acción.



Francisco Burchardt, funcionario de la Cancillería y secretario general de la Confederación General del Trabajo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante la situación.

Burchardt señaló que el equipo de inspección, compuesto por siete personas, llegó sin una identificación clara ni documentos que respaldaran su autoridad para llevar a cabo la diligencia. "Dijeron que iban a buscar información sobre el tema de los pasaportes. Se debe aclarar qué está pasando con el tema de Thomas Greg y Sons", comentó.

Le puede interesar: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería



Uno de los puntos más preocupantes para Burchardt fue el procedimiento utilizado durante la inspección.



"Se hicieron copias espejo de algunos computadores y se extrajo información de un celular personal sin ninguna orden judicial o respaldo legal", afirmó. Esta situación, según él, pone en riesgo información delicada y confidencial, incluso de índole personal.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de garantizar que la investigación se limite estrictamente al tema de los pasaportes y no se extienda a otros asuntos sensibles como las extradiciones.


Se debe garantizar que nadie, absolutamente nadie, vaya a tener información sobre otros temas que no sea de pasaportes, incluso hasta de extradiciones [...] No estamos en contra de que se investigue, pero la forma en que se llevó a cabo esta inspección plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la información confidencial", declaró.

Lea también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Finalmente, reveló que a los funcionarios de la Cancillería les pidieron entregar la información y luego les hicieron firmar un documento que decía que ellos habían accedido voluntariamente al procedimiento.



"Después de que les dicen a los funcionarios que si no se hace esto, les hacen firmar un acta donde dice que voluntariamente accedieron al procedimiento. Por eso estamos profundamente molestos con la inspección", expresó.



Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela