Sindicato de Cancillería denuncia que SIC obtuvo información sobre extradiciones durante inspección

El sindicato denunció presuntas irregularidades en inspección de la SIC en la Cancillería para conseguir información del caso de pasaportes.
Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia Crédito: Colprensa


La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo una inspección en la Cancillería, centrándose en cuatro dependencias específicas, lo que ha generado inquietud y dudas sobre el propósito y alcance de esta acción.



Francisco Burchardt, funcionario de la Cancillería y secretario general de la Confederación General del Trabajo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante la situación.

Burchardt señaló que el equipo de inspección, compuesto por siete personas, llegó sin una identificación clara ni documentos que respaldaran su autoridad para llevar a cabo la diligencia. "Dijeron que iban a buscar información sobre el tema de los pasaportes. Se debe aclarar qué está pasando con el tema de Thomas Greg y Sons", comentó.

Le puede interesar: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería



Uno de los puntos más preocupantes para Burchardt fue el procedimiento utilizado durante la inspección.



"Se hicieron copias espejo de algunos computadores y se extrajo información de un celular personal sin ninguna orden judicial o respaldo legal", afirmó. Esta situación, según él, pone en riesgo información delicada y confidencial, incluso de índole personal.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de garantizar que la investigación se limite estrictamente al tema de los pasaportes y no se extienda a otros asuntos sensibles como las extradiciones.


Se debe garantizar que nadie, absolutamente nadie, vaya a tener información sobre otros temas que no sea de pasaportes, incluso hasta de extradiciones [...] No estamos en contra de que se investigue, pero la forma en que se llevó a cabo esta inspección plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de la información confidencial", declaró.

Lea también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Finalmente, reveló que a los funcionarios de la Cancillería les pidieron entregar la información y luego les hicieron firmar un documento que decía que ellos habían accedido voluntariamente al procedimiento.



"Después de que les dicen a los funcionarios que si no se hace esto, les hacen firmar un acta donde dice que voluntariamente accedieron al procedimiento. Por eso estamos profundamente molestos con la inspección", expresó.



Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.