Sindicato de Aerocivil dijo que el escándalo de la entidad se conocía desde 2020

El presidente de Aserpaci entregó más detalles sobre las denuncias que se habían realizado.
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Aeronáutica Civil (Aserpaci), Demetrio Capador, entregó más detalles sobre las denuncias que se habían realizado, por parte de esta organización desde el año 2020, ante organismos de control, con el fin de indagar presuntas irregularidades que se estaban presentando en materia de certificación de licencias y horas de vuelo que no se especificaban.

"Hay un tema que data del año 2020, cuando el señor Francisco Ospina era director de estándares de vuelo, todo lo que tiene que ver con certificación de licencias y personal aeronáutico, posteriormente entra a un área técnica misional que había sido investigada por parte de la Fiscalía General de la Nación para investigar todo el tema de licencias", sostuvo el presidente del gremio.

Lea también:Contratos de Aerocivil serán revisados por la Contraloría tras escándalo de presunta corrupción

Según sostuvo Capador, estas acciones se ejecutaban con el fin de velar por los intereses comunes de los trabajadores de la entidad, al igual que establecer los presuntos "vacíos" que se presentaban.

"Esperamos que la Procuraduría voltee su mirada a la Aeronáutica Civil para que determine cuál es el fin de los procesos y especifique responsabilidades", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de una reunión que sostuvo desde las ocho de la mañana con directivos de la Aerocivil y viceministros de transporte destacó que el curso de las investigaciones serán asumidos por los organismos de control correspondientes.

Lea también: Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil

Asimismo, destacó que se trabajará el próximo miércoles 30 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Transporte en crear una hoja de ruta que permita fortalecer la Aeronáutica, junto con 12 gremios de trabajadores con los que se reunirá el próximo miércoles.

Según detalló, los recursos para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para el año 2023 están asegurados y no quedarán congelados, por los hechos en los que se denuncian millonarias irregularidades, en donde se integra la venta de licencias para pilotos, la compra de sillas ergonómicas por las que se pagaron casi 11 millones de pesos por cada una y tiempos de vuelo que no han sido aclarados.

Este es el documento con las denuncias:

Denuncias Aerocivil
Denuncias AerocivilCrédito: Sindicato Aerocivil

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.