Sin anuncios sobre frontera concluyó reunión bilateral Colombia-Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que los colombianos en su país han generado "desequilibrio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Costa Rica, donde tuvo lugar la VII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina y Asia, concluyó el encuentro bilateral que anticipó LA F.m. entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

Aunque no confirmaron la situación en la que permanecería la frontera luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara cerrarla por 72 horas, sí reconocieron que se avanzó en este tema en una etapa previa al próximo encuentro que sostendrán ambas ministras en Colombia, el próximo 14 de septiembre.

Lea también: "Partido de La U pide al Gobierno firmeza para superar crisis con Venezuela"

“Estamos preocupados ambos países por la violencia en la frontera y por diferentes situaciones que se han venido presentando, pero estamos con el compromiso de trabajar conjuntamente, reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las Fuerzas Militares colombianas y las venezolanas, porque unidos es la única manera en la que ambos vamos a poder ganarle a estas mafias y bandas criminales que operan en la frontera y que han traído desazón y tanta violencia”, señaló la canciller Holguín.

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que hay grupos paramilitares y bandas criminales atentando contra el bienestar tanto de Colombia como de Venezuela “y hablamos sobre cómo los delitos en la frontera están afectando la economía venezolana. Hemos hablado con franqueza y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación en nuestros organismos de seguridad”, aseguró.

Lea también: "Maduro: inmigración colombiana está poniendo "al límite" a Venezuela"

Añadió Rodríguez que otro de los puntos que se va a tocar en septiembre, en Colombia, será el tema de la migración para establecer planes conjuntos "porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela y eso ha generado desequilibrio para nuestro país”.

Mientras tanto, Holguín insistió en que “lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tiempo de violencia. Hemos recibido venezolanos y los recibimos con los brazos abiertos, pero también lo importante es que vamos a trabajar juntos, así que fue una reunión muy positiva y vamos a tener la reunión el 14 de septiembre en Colombia”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco