Sin anuncios sobre frontera concluyó reunión bilateral Colombia-Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que los colombianos en su país han generado "desequilibrio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Costa Rica, donde tuvo lugar la VII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina y Asia, concluyó el encuentro bilateral que anticipó LA F.m. entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

Aunque no confirmaron la situación en la que permanecería la frontera luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara cerrarla por 72 horas, sí reconocieron que se avanzó en este tema en una etapa previa al próximo encuentro que sostendrán ambas ministras en Colombia, el próximo 14 de septiembre.

Lea también: "Partido de La U pide al Gobierno firmeza para superar crisis con Venezuela"

“Estamos preocupados ambos países por la violencia en la frontera y por diferentes situaciones que se han venido presentando, pero estamos con el compromiso de trabajar conjuntamente, reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las Fuerzas Militares colombianas y las venezolanas, porque unidos es la única manera en la que ambos vamos a poder ganarle a estas mafias y bandas criminales que operan en la frontera y que han traído desazón y tanta violencia”, señaló la canciller Holguín.

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que hay grupos paramilitares y bandas criminales atentando contra el bienestar tanto de Colombia como de Venezuela “y hablamos sobre cómo los delitos en la frontera están afectando la economía venezolana. Hemos hablado con franqueza y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación en nuestros organismos de seguridad”, aseguró.

Lea también: "Maduro: inmigración colombiana está poniendo "al límite" a Venezuela"

Añadió Rodríguez que otro de los puntos que se va a tocar en septiembre, en Colombia, será el tema de la migración para establecer planes conjuntos "porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela y eso ha generado desequilibrio para nuestro país”.

Mientras tanto, Holguín insistió en que “lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tiempo de violencia. Hemos recibido venezolanos y los recibimos con los brazos abiertos, pero también lo importante es que vamos a trabajar juntos, así que fue una reunión muy positiva y vamos a tener la reunión el 14 de septiembre en Colombia”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales