Sin anuncios sobre frontera concluyó reunión bilateral Colombia-Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que los colombianos en su país han generado "desequilibrio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Costa Rica, donde tuvo lugar la VII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina y Asia, concluyó el encuentro bilateral que anticipó LA F.m. entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

Aunque no confirmaron la situación en la que permanecería la frontera luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara cerrarla por 72 horas, sí reconocieron que se avanzó en este tema en una etapa previa al próximo encuentro que sostendrán ambas ministras en Colombia, el próximo 14 de septiembre.

Lea también: "Partido de La U pide al Gobierno firmeza para superar crisis con Venezuela"

“Estamos preocupados ambos países por la violencia en la frontera y por diferentes situaciones que se han venido presentando, pero estamos con el compromiso de trabajar conjuntamente, reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las Fuerzas Militares colombianas y las venezolanas, porque unidos es la única manera en la que ambos vamos a poder ganarle a estas mafias y bandas criminales que operan en la frontera y que han traído desazón y tanta violencia”, señaló la canciller Holguín.

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que hay grupos paramilitares y bandas criminales atentando contra el bienestar tanto de Colombia como de Venezuela “y hablamos sobre cómo los delitos en la frontera están afectando la economía venezolana. Hemos hablado con franqueza y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación en nuestros organismos de seguridad”, aseguró.

Lea también: "Maduro: inmigración colombiana está poniendo "al límite" a Venezuela"

Añadió Rodríguez que otro de los puntos que se va a tocar en septiembre, en Colombia, será el tema de la migración para establecer planes conjuntos "porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela y eso ha generado desequilibrio para nuestro país”.

Mientras tanto, Holguín insistió en que “lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tiempo de violencia. Hemos recibido venezolanos y los recibimos con los brazos abiertos, pero también lo importante es que vamos a trabajar juntos, así que fue una reunión muy positiva y vamos a tener la reunión el 14 de septiembre en Colombia”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.